Cinemateca Dominicana presenta Buenas Comedias del Mundo

La Cinemateca Dominicana, ubicada en la Plaza de la Cultura, ofrecerá un ciclo con «Buenas Comedias del Mundo» desde hoy hasta el 10 de octubre.

La programación es la siguiente:

Bossa Nova – Brasil – 2000
Jueves 27 • 7:30 pm
Duración: 95 min • Director: Bruno Barreto
Intérpretes: Amy Irving, Antonio Fagundes, Alexandre Borges
Clasificación: R-18
Sinopsis: Pedro Paulo y Mary Ann se conocen por casualidad, desconocedores del hecho de que sus vidas se verán entrelazadas con las de otros muchos personajes e incidentes, todos girando en el tumultuoso tiovivo del amor y envueltos en malentendidos lingüísticos y culturales donde el amor será el ganador, a la par que los asombrosos paisajes de Río de Janeiro y la melodía de la Bossa Nova.

Crimen Ferpecto – España – 2004
Viernes 28 • 7:30 pm
Duración: 106 min • Director: Álex de la Iglesia
Intérpretes: Guillermo Toledo, Mónica Cervera, Luis Varela
Clasificación: R-18
Sinopsis: Rafael es empleado de unos grandes almacenes. Es responsable de la sección femenina de ropa pero su anhelo es ser jefe de planta. Pero tiene un competidor, el jefe de la sección de caballeros, Don Antonio, un hombre serio, que lleva un ostentoso peluquín, y que no soporta a Rafael. Cuando los jefes nombran jefe de planta a Don Antonio, Rafael se viene abajo. Entonces pelean y por accidente, Rafael lo mata. Pero alguien ha visto el crimen…

Cilantro y Perejil – México – 1995
Sábado 29 • 5:30 pm
Duración: 90 min • Director: Rafael Montero
Intérpretes: Arcelia Ramírez, Demián Bichir, Sherlyn
Clasificación: PG-13
Sinopsis: La crisis económica contribuye al naufragio del matrimonio de Carlos y Susana. Ella busca el amor romántico, él busca sobrevivir. Nora, hermana de Susana, trata de salvar su propia relación con Jorge, un joven rockero. Las simpáticas y atinadas observaciones de un psicoanalista sobre el amor, la pareja y la convivencia humana salpican de buen humor a los conflictos de los personajes….

Lotoman – Rep. Dominicana – 2011
Sábado 29 • 7:30 pm
Duración: 98 min • Director: Archie López
Intérpretes: Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Olga Bucarelli
Clasificación: PG-13
Sinopsis: “Lotoman”, narra la historia de cómo se transforman las vidas de dos primos, Modesto y Manuel, quienes tras resultar ganadores de un millonario premio de lotería y ver todos los sueños de sus vidas realizados, se olvidan del tesoro mas preciado que cualquier persona puede tener… La familia. “Lotoman”, es una original y fresca comedia que nos expone a una realidad social y familiar muy especial: la de aquellos que sueñan con “arreglar su vida” a partir de un premio.

Monstruos, S.A. (Monster Inc.) – Estados Unidos – 2001
Domingo 30 • 5:30 pm
Duración: 88 min • Director: Pete Docter, Lee Unkrich, David Silverman
Género: Animación
Sinopsis: Monsters Inc. es la mayor empresa de miedo del mundo, y James P. Sullivan es uno de sus mejores empleados. Asustar a los niños no es un trabajo fácil, ya que todos creen que los niños son tóxicos y no pueden tener contacto con ellos. Pero un día una niña se cuela sin querer en la empresa, provocando el caos.

Cena de Navidad (La Bûche) – Francia – 1999
Domingo 30 • 7:30 pm
Duración: 106 min • Director: Danièle Thompson
Intérpretes: Sabine Azéma, Emmanuelle Béart, Charlotte Gainsbourg
Clasificación: PG-13
Sinopsis: Para Sonia la Navidad es una gran producción. Empieza a preparar las celebraciones en octubre, cortando, cosiendo, pegando, decorando, cocinando… Es rica, tiene una casa en la ciudad y un marido… O sea que siempre le toca ser la anfitriona en la cena de Navidad de la familia. Pero detrás de su perfecta fachada se está gestando una revolución. La familia modélica que tan orgullosamente exhibe como una victoria está seriamente amenazada…

Crímenes y Pecados (Crimes and Misdemeanors) – Estados Unidos – 1989
Martes 2 • 7:30 pm
Duración: 104 min  • Director: Woody Allen
Intérpretes: Woody Allen, Alan Alda, Claire Bloom
Clasificación: PG-13
Sinopsis: Judah y Clifford son dos hombres enfrentados a sendos dilemas morales de diferente gravedad. Cuando Judah, un reputado oftalmólogo, pretende poner fin a su relación extraconyugal, su amante lo amenaza con arruinar su vida contándoselo todo a su esposa; según su hermano Jack la única solución es asesinarla. Por su parte, Clifford es un director de documentales que se ve obligado a rodar una película sobre su cuñado, al que desprecia.

La Prima Cosa Bella – Italia – 2010
Miércoles 3 • 7:30 pm
Duración: 122 min • Director: Paolo Virzì
Intérpretes: Valerio Mastandrea, Micaela Ramazzotti, Stefania Sandrelli
Clasificación: PG
Sinopsis: ¿Qué significa tener una mamá bella, vital, frívola y perturbadora? Éste es el tormento que ha tenido que soportar Bruno, primogénito de Anna, desde que tenía ocho años. Todo comienza en el verano de 1971 cuando, durante la elección de la reina del balneario más famoso de todo Livorno, Anna es sorpresivamente llamada al palco y obtiene la corona de “la mamá más bella”. Esto provoca un gran revuelo en la familia Michelucci. Desde entonces, comienza para Anna, Bruno y su hermana Valeria una aventura que concluirá con una inesperada y conmovedora reconciliación.

La Comunidad – España – 2002
Jueves 4 • 7:30 pm
Duración: 107 min • Director: Álex de la Iglesia
Intérpretes: Carmen Maura, Emilio Gutiérrez Caba, Terele Pávez
Clasificación: R-18
Sinopsis: Julia, una mujer madura que trabaja en una agencia inmobiliaria, encuentra 300 millones escondidos en un piso. A continuación se traslada al apartamento de arriba y esconde el dinero, pero tiene que enfrentarse a la desquiciada comunidad de vecinos, encabezada por un administrador sin escrúpulos, que hará todo lo posible para retenerla y quedarse con la fortuna.

Full Monty – Reino Unido – 1997
Viernes 5 • 7:30 pm
Duración: 83 min • Director: Peter Cattaneo
Intérpretes: Robert Carlyle, Mark Addy, Tom Wilkinson
Clasificación: R-18
Sinopsis: El cierre de la fábrica de acero de Yorkshire deja sin trabajo a casi toda la población masculina. Gaz, uno de los obreros afectados, perderá el derecho de ver a su hijo si no consigue dinero para pagar la pensión de manutención familiar a su mujer. En medio de la desesperación, se le ocurre una idea, a primera vista disparatada, y se la plantea a los amigos que están en la misma situación: organizar un espectáculo de strip-tease.

Kikujiro – Japón – 1999
Sábado 6 • 5:30 pm
Duración: 121 min  • Director: Takeshi Kitano
Intérpretes: Beat Takeshi, Yusuke Sekiguchi, Kayoko Kishimoto
Clasificación: PG-13
Sinopsis: Masao es un niño de nueve años al que le toca pasar las vacaciones de verano con su abuela. El aburrimiento de Masao es tal que se le ocurre la idea de buscar a su madre, a la que nunca ha visto. Una amiga de su abuela propone que su marido acompañe a Masao. El problema es que Kikujiro, un antiguo yakuza, no parece la compañía más recomendable para un niño.

Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine) – Estados Unidos – 2006
Sábado 6 • 7:30 pm
Duración: 101 min • Director: Jonathan Dayton, Valerie Faris
Intérpretes: Steve Carell, Toni Collette, Greg Kinnear
Clasificación: R-18
Sinopsis: Los Hoover son una familia peculiar: el abuelo huele cocaína y suelta palabrotas, el padre fracasa estrepitosamente dando cursos para alcanzar el éxito, la madre no da abasto, el tío se está recuperando de un suicidio frustrado tras ser abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y guarda un mutismo absoluto. Y Olive, la hija pequeña, una niña que usa lentes y es gordita, quiere ser una reina de belleza.

Mi Villano Favorito (Despicable Me) – Estados Unidos – 2010
Domingo 7 • 5:30 pm
Duración: 95 min • Director: Pierre Coffin, Chris Renaud, Sergio Pablos
Género: Animación
Sinopsis: Gru es un hombre deplorable que planea el acto criminal más increíble de la Historia: robar la Luna. Incitado por una madre malvada, sólo encontrará un obstáculo en su camino: tres niñas huérfanas a las que tendrá que cuidar temporalmente.

Buena vida Delivery – Argentina – 2004
Domingo 7 • 7:30 pm
Duración: 94 min • Director: Leonardo Di Cesare
Intérpretes: Nacho Toselli, Mariana Anghileri, Oscar Núñez
Clasificación:
Sinopsis: Hernán tiene 24 años y un precario trabajo de mensajero. Desde que su familia emigró a España por la crisis en Argentina, vive solo en su casa familiar. Está enamorado de Patricia, una empleada de una estación de servicio que está buscando hospedaje. Hernán se ofrece a alquilarle una habitación. Al poco tiempo de convivencia comienza una relación amorosa aparentemente idílica. Pero, sorpresivamente, la familia de Patricia llega desde una ciudad del interior y se alojan por una noche.

La Boda del Monzon (Monsoon Wedding) – India – 2001
Martes 9 • 7:30 pm
Duración: 114 min • Director: Mira Nair
Intérpretes: Naseeruddin Shah, Lillete Dubey, Shefali Shetty
Clasificación: R-18
Sinopsis: Los preparativos de una elegante boda en Nueva Delhi, que durará cuatro días, reflejan los conflictos entre generaciones partidarias de seguir las tradiciones y otras defensoras de la modernidad. A Lalit Verma y a su mujer Pimmi la boda concertada de su hija les lleva casi al borde de un ataque de nervios y de la quiebra. Otras historias paralelas se desarrollan a medida que van llegando a la ciudad parientes procedentes de todo el mundo.

Good By Lenin – Alemania – 2003
Miércoles 10 • 7:30 pm
Duración: 118 min • Director: Wolfgang Becker
Int.: Daniel Brühl, Katrin Saß, Chulpan Khamatova
Sinopsis: Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que ya no existe su querida Alemania Oriental, para que no sepa que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258