Ballplayer: Pelotero

Vi este documental en el Festival Internacional de Cine Fine Arts que cuenta la reciente historia de los peloteros dominicanos Jean Batista y Miguel Sanó y es narrado por John Leguizamo. No se que raro que este documental no lo hayan traído a las salas de cine dominicanas antes porque fueron casos que le dieron mucho en la prensa deportiva dominicana, sobre todo el de Miguel Sanó.

Este documental empezó a realizarse prácticamente desde que estos dos jugadores empezaron a buscar firma a los 15 años e intenta hacer ver lo difícil que es ese mundo y como el tigueraje entre los equipos de Grandes Ligas se pone de manifiesto para tratar de firmar a peloteros dominicanos por debajo de su valor real.

Ahora, seré realista, aparte de la voz de John Leguizamo, este documental no supera en nivel de realización y contenido a cualquier reportaje realizado por Nuria Piera, pero aun así es un tema que no mucha gente se ha atrevido a tocar tan directamente diciendo nombres y apellidos, mostrando grabaciones con cámaras escondidas y una serie de recursos que ponen en duda la seriedad de muchos equipos y hasta la misma MLB respecto al trato hacia los jugadores latinos.

Le recomiendo este documental mayormente a las personas que son seguidores de este deporte. Me recordó mucho a la película «Sugar» que toca el tema del trabajo que pasan los peloteros latinos pero esta es una película, no un documental.

En par de momentos no voy a negar que se me hicieron nudos en la garganta viendo como esos peloteros viven antes de ser firmados y hasta entiendo por que es que cuando se ven con dinero se vuelven locos y hasta me encuentro que son pocos los que se vuelven locos, pasando de la miseria total a millonarios de una día para otro.

La volverán a dar nuevamente un par de veces más en el Festival, pueden ver aquí la programación. Le doy 6 de 10.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258