¡Oh quisqueya! ¿Cuando te veremos pintada con esos deseos extranjeros que nosotros tanto dejamos pasar?. Ver películas como “I Love New York”, “7 Days in Havana” y la mucho más superior que estas dos, “Paris, je t´aime” siempre veo a Santo Domingo, su Zona Colonial, la cercanía de las playas, los montes, la ciudad corazón Santiago, Barahona, La Romana y la riqueza que puede ser explotada de la misma forma que las tres ciudades de las películas mencionadas anteriormente han influido en personajes y sus historias.

La ciudad a describir a través de historias es ahora La Habana, “7 Days in Havana” cuenta con la dirección de grandes nombres: Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Laurent Cantet; cada uno a cargo de un día de la semana.

Lunes – El Yuma [Benicio del Toro]

yunairestate-yunai-yuma / 3:10 to yuma la vieja no la de Russell Crowe / yu, yumaifrend. Todos los días se aprende algo nuevo, Yuma es un nombre que los cubanos le tienen a los gringos \[estadounidenses]. En el primer día de la semana, del Toro se encarga de mostrar la Habana como un ciudad de diversión nocturna. Teddy \[], el yuma en este caso, esta de visita en Cuba para ir a la Escuela de Cine y tiene una noche para disfrutar antes de comenzar asistir a clases. Su compañero, un ingeniero cubano que es mecánico por día y taxista de noche, le da un tour nada tradicional por la ciudad.

Del Toro aprovecha el primer día para saldar la duda de todo el que visita una ciudad por primera vez. ¿donde se puede pasar un buen rato? y un joven como Teddy es el sujeto perfecto para esto. Cada ciudad tiene su vida nocturna propia; Cuba, como toda ciudad del caribe que se respete, es una ciudad calurosa, de ron, de caderas y nalgas anchas y de mucho baile. “El Yuma” aprovecha para explorar la sexualidad y la doble moral que puede tener un pueblo tan educado como el cubano. Al final, el yuma queda, como la mayoría que visita una ciudad por primera vez; con el deseo de una noche de sexo.

Martes – Jazz Sessions [Pablo Trapero]

Mi favorito.

Mucho se ha hablado de la música cubana, de genios músicos sentados en las aceras tocando mientras cae el sol y entra la profunda madrugada. Aquí, el director serbio Emir Kusturica, decide pasar sus pocos días de homenajeado por el Festival Internacioanl de Cine de Cuba disfrutando de la música y del buen alcohol. Kusturica se encuentra a Kusturica en una de las escenas más cómicas de la película entera.

En otro choque sobre las oportunidades del cubano, y del latinoamericano si se toma en cuenta el continente completo, aquí el chofer del afamado director es un trompetista extraordinario y Kusturica decide obviar el lobismo que le compete como invitado de honor de un festival de cine \[una forma de Trapero de decir que a un director poco le importa tanta burguesía e hipocresía] para irse de juerga con Alexander Abreu.

Trapero explora las condiciones rocosas de una relación para un realizador audiovisual, para una persona de escasos recursos económicos y tal vez el sentirse culpable de una persona culta como Kusturica al encontrarse un músico como Abreu y que su trabajo, en su país natal, sea de conductor privado.

Miércoles – La tentación de Cecilia [Julio Medem]

De todos, tal vez el más cercano a la realidad latinoamericana y caribeña.

El hombre poderoso encuentra un tesoro, una beldad caribeña con la voz de una diosa y además de conseguirle contrato como cantante la desea hasta el punto de enamorarse perdidamente de ella. Por su lado, la belleza caribeña Cecilia \[Melvis Estévez] pelea con las cosa que la atan a su país y el miedo de viajar al extranjero y fracasar, un miedo que comparte con su novio, un pelotero cubano de un equipo que parece siempre batallar por el campeonato pero nunca lo logra y que dejo pasar una oportunidad de quedarse en Miami por el amor que siente por Cecilia.

Medem muestra el sueño de cada uno de los latinoamericanos que espera que le caiga una oportunidad de cinco estrellas del cielo, pero que en el momento que sucede no sabe que hacer con él. El pelotero que deja pasar su oportunidad, la beldad que batalla entre realizar su sueño y vivir una mejor vida con lo dificil que es dejar atrás lo que has conocido toda tu vida y el productor \[un increíble Daniel Brühl] que entiende que lo que siente por Cecilia es algo que nunca había sentido antes y está dispuesto a dejarlo y brindarle todo a ella. El típico bolero, precisamente lo que es este cortometraje de Medem, un bolero.

Jueves – Diary of a Beginner [Elia Suleiman]

Un, periodista tal vez, está esperando una reunión con una figura prominente de Cuba \[todo indica que puede ser Fidel Castro] y mientras espera decide matar tiempo visitando diferentes lugares de la ciudad de la Habana.

Lo más interesante de este cortometraje es la delicadeza con la que Suleiman, que también es el protagonista, destaca la longevidad de los discursos de Fidel Castro, sin embargo lo que supuestamente debió suceder durante una pequeña tarde en La Habana parece algo que sucede entre varios días.

Suleiman admira diferentes personajes en el malecón, va por un trago a un bar, visita en un par de ocasiones la cancillería de Egipto y se pierde constantemente en el camino hacia su cuarto de hotel. Lo que podría ser el corto más interesante, Suleiman observa todo como estudiandolo de la misma forma como lo observan a él, sufre tal vez por su montaje. La edición crea la sensación, aunque nunca oscurece, de que han pasado un par de días desde la llegada del Suleiman a la Habana y su conclusión en el  la playa 6.

Viernes – El Ritual [Gaspar Noé]

Si de algo podemos estar seguro es que Noé siempre estará allí para provocar a uno. “El ritual” son dos partes completamente diferente. Una te muestra la promiscuidad de la adolescencia actual a través de ritmos de reggeaton y movimientos de cadera y cintura y el otro, tratando de nuevo la doble moral del latino y su superstición, Noé detiene el paso de su cortometraje en un ritual religioso que parece durar una eternidad.

La única razón por la cual este cortometraje fue soportado, conociendo el historial de Gaspar Noé,  es por la creencia de que puede suceder algo fuera de lo normal. Este es el punto más bajo de toda la película.

Sábado – Dulce amargo [Juan Carlos Tabío]

“Las personas que te aconsejan no necesariamente aplican ellos mismos ese consejo” es una frase que probablemente explica un poco el personaje de Mirta Ibarra, una psicologa invitada a una programa de televisión para hablar sobre como vivir mejor en un día donde casi se provoca un infarto tratando de cumplir con la entrega de unos dulces.

“Dulce Amargo” también es otro ejemplo de una persona con una profesión que se ve obligada a otras labores. Esta doctora toma vacaciones para cumplir con un pedido de repostería, que por lo visto le generaría más ingreso; igual que el ingeniero que es taxista en “El yuma” o el músico que es chofer en “Jazz Sessions”. Está ha sido una tendencia clara de la cultura y personalidades mostradas en siete días en la Habana. Recuerden también a la cantante Cecilia, hija de esta doctora, que en este sábado decide irse en balsa con el pelotero a buscar “mejor vida”.

Tabío aprovecha el sábado para unir varias historias y muestra el momento más cómico de la película completa cuando un personaje de la historia de Benicio del Toro hace su aparición. “Dulce Amargo” es el retrato más claro de todas estas historias de una familia de escasos recursos tratando de sobrevivir en esta ciudad caribeña.

Domingo – La Fuente [Laurent Cantet]

¿Alguna vez has ido a un barrio y hay una persona que todo el mundo conoce y respeta? Ese es el perfecto retrato que hace Cantet en “La fuente”. Cantet también toca el tema de la religión, hay que hacer una fuente para hacerle una fiesta con propiedad a la virgen de la altagracia y aquí todo el barrio se une para ofrecer un “granito de arena” y respetar el deseo de la señora más conocida y respetada del barrio \[Natalia Amore].

Cantet retrata la capacidad de una comunidad trabjando en conjunto y el trato que tienen entre ellas; desde la confianza que se tienen para insultarse sin llegar a trifulcas y la de trabajar juntos y ayudarse sin una razón especifica. Si Tabío supo representar a una familia un día antes, Cantet tiene la capacidad de retratar la humanidad de cada uno de sus personajes; similar al esfuerzo que pone en sus otros proyectos como la excelente “Entres les Murs”.

Al final, “7 Days in Havana” es un gusto, y como dije al principio, te hace soñar con un retrato similar de nuestro país o de una de nuestras ciudades, ya de por si el cortometraje dominicano “El ave del paraíso”, uno de los mejores trabajos del año dirigido por Iván Herrera, pudiera juntarse con cortos de los que ya hemos hablado bastante como “Record”, “¿Tú te acuerda?”, entre otros, que reflejan la sociedad dominicana y que fácilmente pudieran ser parte de un proyecto similar.

7 days in Havana
2012
Directores: Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío, Laurent Cantet.
Actuaciones: Josh Hutcherson, Daniel Brühl, Emir Kusturica, Elia Suleiman, Mirta Ibarra, Vladimir Cruz, Melcis Estévez, Alexander Abreu

Orlando Santos - CineDominicano.net
Orlando Santos - CineDominicano.net

@OrSan
Editor de la página CineDominicano.net
Crítico de Cine

Artículos: 18