4G: ¿Entonces el mundo ha sido engañado?

Actualmente hay mucha desinformación sobre el caso que está en el tapete en los últimos días, de que si la nueva red de Orange es o no 4G. Si se quieren ir por la versión larga pueden leer el muy completo artículo publicado por los amigos de Linkea.do, donde explican a nivel de especificaciones técnicas lo que en teoría se considera una red de cuarta generación.

Ahora, existen una serie de países que ya tienen lanzadas y mercadean sus redes LTE alrededor del mundo y la curiosidad me hizo investigar por los menos que están ofertando como 4G algunas de las empresas de telecomunicaciones del continente Americano y los resultados son interesantes.

Primero que nada les recuerdo que tengo el servicio desde antes que se ofreciera al público y los que leen HD.com.do han podido ir viendo algunos de los resultados de las pruebas de velocidad que he realizado, donde la mayoría superan los 30Mbps de bajada y 15Mbps de subida (estando usando una porción de una frecuencia temporalmente en lo que Indotel termina de asignar una frecuencia que si puedan usar completa y podrán alcanzar hasta 150Mbps sin cambiar la infraestructura actual), entonces con este dato a mano veamos la oferta de las demás empresas de la zona.

Sky (Brasil)

Promocionan una red 4G que alcanza hasta 4Mbps, una velocidad que en nuestro país casi alcanzan las redes 3G actuales y la 3G+ la sobrepasa.

Claro (Brasil)

Según los datos de Claro Brasil las velocidades pueden alcanzar hasta 100Mbps, un poco menos de lo que se estima llegará la que está anunciando Orange una vez tengan la frecuencia asignada.

Une (Colombia)

Aquí ofrecen una velocidad máxima de 12Mbps con un límite de descarga que luego disminuye la velocidad a 1Mbps pero a partir de noviembre se reducirá a 512K… o sea, menos de lo que aquí se vende como 3G+ por mucho.

Rogers (Canada)

Rogers también ofrece hasta 100Mbps pero aclaran que lo normal a esperar anda entre los 12 y los 25Mbps y en algunos dispositivos se puede a esperar hasta 40Mbps.

Bell (Canada)

Igualmente aquí, teóricamente pueden alcanzar los 150Mbps pero  el rango a esperar es entre 18 y 40Mbps.

Sprint (USA)

Sprint tiene 4G LTE y también WiMax, tomando como referencia la LTE vemos que se puede alcanzar con ellos velocidades de hasta 25Mbps pero lo normal es entre 6 y 8 Mbps.

Entonces, puede que esta tecnología no sea 4G por factores técnicos que no son una ley. Ya ven que en varios países se están vendiendo y mercadeando cosas similares o inferiores como 4G y la vida continúa. Muchos de estos le llaman 4G al HSPA+ que es lo que Orange vende aquí como 3G+.

Pero aparte de todo lo que hemos visto en este post y hemos leido por ahí, levanten la mano los que en su casa están bajando a 30Mbps… ¿Te importa como se llame el servicio a esa velocidad? Se puede llamar EDGE 2 por mi.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258