Consejos para elegir Web Hosting o Alojamiento Web

A lo largo de mi experiencia en la Web he tenido que probar un sin número de servicios de Web Hosting o Alojamiento Web, gracias básicamente a dos exitosos proyectos personales en los que me he envuelto: ANivelDe.com y HD.com.do.

El servicio de Web Hosting que elijamos va a depender totalmente de la cantidad de visitantes que tenga nuestro sitio Web, por lo que desde un principio es bueno monitorear las visitas utilizando el servicio gratuito Google Analytics.

En este artículo pretendo darle una idea, basada en mi propia experiencia, que le puede servir a personas que se están metiendo en nuevos proyectos Web y andan buscando donde contratar el servicio de Web Hosting o Alojamiento Web y además comprobar dominios, comprar dominios y todo lo involucrado en este proceso.

Comprobar Dominios

Aunque quiero basarme únicamente en los aspectos técnicos del asunto, no está mal que les mencione que es bueno que el dominio que escojamos sea corto, fácil de recordar y sobre todo que no cause confusión a la hora de la gente escribirlo (palabras raras, guiones, etc.). Un buen lugar para verificar la disponibilidad de un dominio es en GoDaddy.com.

Comprar Dominios

Aunque en todos los lugares donde dan servicio de Web Hosting o Alojamiento Web se puede también hacer compra de dominios, lo que yo recomiendo es que todos tus dominios lo compres en un solo lugar, y mi recomendación es GoDaddy.com, primeramente por sus precios y en segundo lugar porque su panel de control para administrar dominios lo considero muy bueno.

La razón por la que no recomiendo comprarlo en el mismo lugar donde contratemos el servicio de Web Hosting o Alojamiento Web es porque algunos registran el dominio a nombre de ellos, o la interfaz para administrar los dominios no es muy buena, además si quieres mudarte a otro servicio de Web Hosting es mucho mejor si los tienes todos registrados en un lugar centralizado y más si tienes servicios de Web Hosting contratados en más de un lugar.

Alojamiento Web o Web Hosting

Hay muchos tipos de servicios que varían en su capacidad y obviamente en su precio. A continuación les explico unas cuantas de esas opciones, que son las que recomiendo mientras un sitio Web vaya en crecimiento.

Shared Web Hosting o Alojamiento Web Compartido

Esta es la opción más barata y la recomendada para sitios Web nuevos. Aquí las empresas de Web Hosting lo que hacen es que montan en un mismo servidor Web cientos de sitios Web y entre todos comparten los recursos de procesador, memoria, etc. Estos son sumamente baratos y pueden conseguirse por menos de 100 dólares anuales. Mi recomendación es Powweb o Hostgator, que tienen unos planes muy buenos y son empresas con bastante tiempo en ese mercado. Esta opción es ideal para páginas Web con menos de 1000 visitantes al día.

VPS o Virtual Private Server

Es casi lo mismo que la versión anterior, solo que aquí cada cliente tiene sus recursos separados. Si tu contratas un servicio con 2GB de memoria RAM y 2 Ghz de procesador, esos recursos están destinados para ti aunque no los estés utilizando. Los VPS en sus diferentes planes pueden resolverle prácticamente a cualquier sitio Web porque si se empieza a quedar corto es cuestión de hacer upgrade a un nivel superior. Poniendo como ejemplo Hostgator, si ya uno pasa de las 1000 visitas diarias lo ideal es contratar el Level 3 (40 dólares mensuales) de ellos e ir aumentando si es necesario hasta el 5 (100 dólares mensuales).

Cloud Hosting

Si ya el nivel 5 de un VPS de Hostgator (o una configuración similar en cualquier otra empresa de Web Hosting) se queda corto porque tu sitio Web ya anda por encima de los 6,000 visitantes diarios, en vez de seguir aumentando niveles mi recomendación es mudarse a un servicio como Cloud Sites de Rackspace. Aquí prácticamente uno cuenta con recursos ilimitados gracias a la tecnología elástica en que está basada este tipo de servicios, pero empiezan en los 150 dólares. Claro, que si uno se ve en la necesidad de llegar a este nivel es seguro que está recuperando la inversión con Google AdSense.

Si ninguna de estas opciones es suficiente para el crecimiento de tu sitio Web, lo primero es que debo felicitarte, y luego recomendarte otros servicios como Windows Azure o Amazon Web Services.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258