Ciclo de Cine Español Contemporáneo en la Cinemateca

La Cinemateca Dominicana, ubicada en la Plaza de la Cultura, tiene un Ciclo de Cine Español Contemporáneo, del 12 al 18 de julio 2012.

A continuación la programación:

Princesas (2005) [Leer crítica de HD.com.do]
Jueves  12 • 7:30 pm
Duración: 113 min
Director: Fernando León de Aranoa
Int.: Candela Peña, Micaela Nevárez, Mariana Cordero
Premios:  3 Premios Goya (2005): Mejor actriz principal (Candela Peña), actriz revelación (Micaela Nevárez) y canción
Sinopsis: Ésta es la historia de dos mujeres, una de ellas se llama Caye, tiene casi treinta años, el flequillo de peluquería y un atractivo discutible, de barrio. Zulema vive a diario el exilio forzoso de la desesperación. Cuando se conocen están en lugares diferentes. Caye y Zulema no tardan en comprender que, aunque a cierta distancia, las dos caminan por la misma cuerda floja. De su complicidad nace esta historia.

En la Ciudad sin Limites (2002)
Viernes 13• 7:30 pm
Duración: 116 min
Director: Antonio Hernández
Int.: Leonardo Sbaraglia, Fernando Fernán-Gómez, Geraldine Chaplin
Premios: 2 Premios Goya (2002): Mejor Guión Original, Mejor Actriz de Reparto (Geraldine Chaplin)
Sinopsis: Víctor llega con su novia a París, donde toda su familia se ha reunido en torno a su padre, un importante empresario al que le han diagnosticado un tumor. Un día, lo sorprende tirando las pastillas y vistiéndose a escondidas para intentar escapar de la clínica. Víctor, conmovido por la soledad del anciano, intenta ganar su confianza y convertirse en su cómplice.

El Espinazo del Diablo (2001)
Sábado 14 • 5:30 pm
Duración: 106 min
Director: Guillermo del Toro
Int.: Marisa Paredes, Eduardo Noriega, Federico Luppi
Sinopsis: Trascurre el año 1939, recién finalizada la guerra civil. Carlos, un niño de diez años, llega a un orfanato que acoge a huérfanos de víctimas republicanas. Su presencia alterará la rutina diaria de un colegio dirigido por Carmen y cuyo profesor, el señor Casares, simpatiza con la perdida causa republicana. Además le acechará el fantasma de uno de los antiguos ocupantes del orfanato.

Yo Soy la Juani (2006)
Sábado 14 • 7:30 pm
Duración: 90 min
Director: Bigas Luna
Int.: Verónica Echegui, Laya Martí, Dani Martín, Gorka Lasaosa
Sinopsis: Juani tiene problemas en su casa y con su novio; no hay quien le aguante. Están juntos desde los quince años, sus celos y sus indecisiones son insoportables. Juani explota, lo deja y decide hacer todo lo que no ha hecho mientras ha estado perdiendo el tiempo con él. Harta de conformarse y de tanta tontería, lo que ella quiere es ir adelante y triunfar en esta vida. Va a ser actriz y que nadie lo dude porque lo conseguirá, que quede muy claro, ella es la Juani y la Juani es lo +.

Inconscientes (2004) [Leer crítica de HD.com.do]
Domingo 15 • 5:30 pm
Duración: 85 min
Director: Joaquín Oristrell
Int.: Leonor Watling, Luis Tosar, Mercedes Sampietro
Sinopsis: Barcelona, 1913. Alma, hija del neurocirujano más prestigioso del país, está casada con el psiquiatra León Pardo que, durante el verano ha visitado Viena para estudiar con Sigmund Freud sus escandalosas teorías sobre la histeria y la sexualidad. Un día, Alma, que espera un hijo, llega a casa y encuentra a su marido en un estado lamentable y dispuesto a abandonarla. Con la ayuda de Salvador, su cuñado, que está enamorado de ella, emprenderá la búsqueda de su marido.

El Método (2005)
Domingo 15 • 7:30 pm
Duración: 112 min
Director: Marcelo Piñeyro
Int.: Eduardo Noriega, Eduard Fernández, Najwa Nimri
Premios: 2 Premios Goya (2005): Mejor actor de reparto (Carmelo Gómez) y mejor guión adaptado
Sinopsis: Siete aspirantes a un puesto ejecutivo se presentan a la prueba de selección de personal de una empresa multinacional. Sus personalidades son de lo más dispar: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso. En un clima de tensa competitividad, el miedo y las dudas se irán apoderando de los participantes, que caen en un estado de paranoia tal que llegan a sospechar que están siendo observados por cámaras o que, entre ellos, puede haber un psicólogo infiltrado que ya los está evaluando.

La Luz Prodigiosa (2003)
Martes 17 • 7:30 pm
Duración: 95 min
Director: Miguel Hermoso
Int.: Alfredo Landa, Nino Manfredi, Kiti Manver, José Luis Gómez
Sinopsis: Agosto de 1936, Guerra Civil Española. Un joven pastor andaluz recoge a un hombre fusilado al que sus verdugos han dado por muerto, y le busca refugio en un asilo. El herido, debido a los disparos, ha quedado reducido a un estado semivegetal. En 1980, el pastor vuelve a encontrarlo: ahora es un anciano mendigo que recorre las calles de Granada. El viejo pastor se obstina en averiguar la identidad del fusilado. Poco a poco, la investigación le lleva a vislumbrar que el anciano pudo haber sido una persona importante antes de la guerra.

Vida y Color (2005)
Miércoles 18 • 7:30 pm
Duración: 97 min
Director: Santiago Tabernero
Int.: Junio Valverde, Silvia Abascal, Joan Dalmau
Sinopsis: Fede, un niño de catorce años, se lamenta de su suerte: querría que su amiga Sara le confiara el oscuro secreto que comparte con una chica deficiente llamada Ramona; que Javi, el gurú de la pandilla, le tratara como a uno más de la banda; que sus padres le hubieran llevado a estudiar en el colegio del barrio, en lugar de en los Jesuitas; no tener que compartir su habitación con su viejo abuelo republicano; etc. Mientras la realidad le niega sus deseos, los misterios que emana el barrio se multiplican en su imaginación, sin encontrar respuesta…

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258