Carta abierta sobre los impuestos a las compras online

Definitivamente este tema ha dado mucho de que hablar en estos días y hemos visto básicamente a los consumidores expresar su parece al respecto, pero José Oliva, presidente de la tienda Mac Center, me ha hecho llegar una carta abierta con su perspectiva como comerciante al respecto.

A continuación les deja la carta:

Compras online desde la perspectiva de un comerciante

Estos últimos días ha habido mucha polémica sobre el intento del gobierno de gravar las compras online. Soy José Oliva, presidente de Mac Center, Distribuidor Autorizado y Servicio Técnico Autorizado de Apple, actualmente tenemos dos tiendas una en Santo Domingo y otra en Bávaro, con 10 familias que viven directamente del negocio y múltiples personas y compañías dominicanas que nos dan servicios de forma indirecta.

Nuestro negocio es esencialmente de ventas de productos y accesorios del ecosistema Apple. Desde luego que NO estamos en contra de las compras online, nos encanta que nuestros clientes compren online, ya que nos consideramos especialistas en lo que hacemos y siempre y cuando los clientes utilicen productos de Apple siempre tendremos mercado.

Asimismo, nosotros ofrecemos una serie de añadidos, como servicio posventa, garantía, devolución, poder probar un producto antes de comprarlo, etc. etc. que superan ampliamente a los servicios que pueden ofrecer estas páginas web.

Aún así, somos conscientes de que Amazon, Apple Store y en general las tiendas online son nuestra principal competencia hoy en día, y desde nuestra perspectiva simplemente solicitamos al gobierno que si realmente piensa en gravar las compras por Internet, que piense más en beneficiar a los comercios dominicanos, que no en penalizar a los clientes, ya que los comerciantes somos todos también clientes de tiendas online.

Cuando vendemos el producto a los clientes, hemos de pagar: salarios, alquiler, electricidad, impuestos indirectos (basura, parqueo, carteles, etc), que son costos asumidos en cualquier negocio, pero que revierten directamente en la economía domincana. Al comprar por Internet, estos beneficios indirectos se pierden.

En nuestra tienda, pagamos aproximadamente un 55% de impuestos de un producto de menos de US$200 que importamos, frente a un cliente particular que lo compra por internet en el extranjero que no paga ni el 5%. Ver ejemplo real de un cover de celular al final del artículo.

El beneficio para el cliente es evidente, ya que obtiene el mismo producto a un precio mucho más reducido, pero ¿cómo podemos los comercios dominicanos competir? ¿dónde se crea la riqueza por la venta del producto?

En mi opinión personal, sería un grave error gravar con impuestos las compras por Internet, para beneficiarnos a todos los consumidores propongo las siguientes medidas:

  • Eliminar los impuestos de arancel y selectivo a todos los productos de menos de 200 US$, independientemente de que los compre una compañía o un particular. Mejoraría la productividad de aduanas y bajaría sus costos, los comercios podríamos competir con los precios de las tiendas online de EEUU.
  • Eliminar el pago de ITBIS por adelantado a todos los productos de menos de 200 US$, que dicho ITBIS se pague después de que el comercio haya realizado la venta. Disminuiría los costos financieros y permitiría a los comercios bajar un poco más los precios, ganarle mercado a las tiendas online de EEUU, lo que en unos meses aumentaría el ingreso por ITBIS.
  • Terminar con el monopolio del pago de tarjetas de crédito o fijar un máximo razonable por ley y una escala en función de la facturación, transparente para todas las compañías.

En cuanto a los courier, les hago una pregunta muy sencilla, ¿cómo creen ustedes que traigo yo mi mercancía? Efectivamente, con courier, la mercancía seguiría entrando al país a través suyo, no perderían una sola libra de carga.

Ejemplo:

Cuando mi compañía compra mercancía (generalmente puesta en Miami), la mercancía viaja a través de un courier, por lo que no le estamos quitando ningún negocio, sino que estamos contribuyendo con una compañía local. Pagamos 55 US$ (aproximadamente) al banco local para hacer la transferencia internacional, pagamos un 16% de ITBIS por adelantado al gobierno y en la gran mayoría de los productos un 20% de gravamen: Por ejemplo: cover de iPhone, iPod, hardshell de laptops, bultos para laptop, y en general todos los accesorios de computadoras. La gran mayoría de estos artículos valen menos de 200 US$, si son comprados por un particular no pagan ninguno de estos impuestos.

Asimismo, hemos de soportar el pago de un monopolio a la hora de aceptar la tarjeta de crédito (suele ser del 5%). Y el gobierno nos retiene un 2% del ITBIS que previamente ya hemos pagado por ese producto al sacarlo de aduanas (un 0.32 % extra).

Un cover que vale 80 US$ en amazon de venta al público, a nosotros nos cuesta 48 en el distribuidor, de este cover pagamos: 7.68 US$ de ITBIS, 9.6 US$ de gravamen, más transporte, más costos financieros (suele ser un 10% aproximadamente) 4.8 US$, el costo del producto puesto en el país es de 70 US$, suponiendo que su precio de venta sea de 100 + impuestos, el cliente termina pagando: 116 US$ (casi un 50% más que el precio de Amazon), de los cuáles:

  • 16 US$ son de ITBIS
  • 9.6 US$ gravamen
  • 5 US$ son para CardNet
  • 0.32 US$ son retención de ITBIS que hace directamente CardNet
  • TOTAL: 25.92 US$ son impuestos directos, 5 US$ costo de venta.

Si un cliente lo compra por Amazon, el costo aproximado del envío + impuestos es de 10 a 15 US$, con lo que el precio total es de 90 a 95 US$.

José Oliva
Mac Center
Presidente

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

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