Aprende o mejora tu inglés gratuitamente con Duolingo

Sitios web para mejorar o aprender idiomas hay a montones en Internet, tanto gratuitos como de pago, pero pocos son tan intuitivos y fáciles de usar como Duolingo. Ellos mismos se definen como un sistema en donde aprendes otros idiomas 100% gratis mientras traduces Internet. Ahí es donde radica el valor de Duolingo, en su filosofía, ya que entienden que el aprendizaje debe ser un elemento gratuito para todo el mundo, libre de barreras, pero a la vez al beneficiarte de ese aprendizaje proporcionas algo a la comunidad (en este caso, tus traducciones a la Web). Entonces esto viene a convertirse en una relación ganar-ganar en donde adquieres algo y das algo a cambio al sistema.

El aprendizaje de un nuevo idioma es una de las mejores inversiones que una persona puede hacer en su vida, ya que te abre las puertas a un nuevo nivel de información y conocimiento, y te conecta de forma directa con personas que de otra forma sería difícil hacerlo. No podemos comunicarnos eficazmente con los que no saben nuestro idioma. Sin embargo para muchas personas, sobre todo para los adultos, requieren de un fuerzo adicional para poder involucrarse en el proceso de aprendizaje. No es lo mismo aprender uno o dos idiomas cuando somos niños que cuando somos adultos. Por eso veo interesante Duolingo, ya que por medio de la Web y un poco de esfuerzo seremos capaces de afinar nuestros conocimientos sobre un nuevo idioma.

El proceso de registro para usar el servicio es bien sencillo, ya que puedes hacerlo con tu cuenta de Facebook, Twitter o con correo electrónico. Una vez lo hayas hecho, tienes que elegir qué idioma quieres estudiar. De momento para los que hablan español sólo está disponible el Inglés, pero si ya sabes inglés puedes registrarte para practicar el español, francés y alemán. Los responsables del sitio han expresado su deseo de extender la oferta a más idiomas en el futuro, siendo el japonés, italiano y el chino los más solicitados por los usuarios en un encuesta realizada recientemente.

La metodología de Duolingo comienza con las traducciones, en donde te muestran oraciones en inglés para que las traduzcas. Las oraciones son por niveles, es decir de simples a complejas, para que puedas traducirlas con facilidad. Si existe alguna palabra que no entiendes o no sabes su traducción, el sistema te mostrará la traducción para ayudarte. Esas mismas palabras que no conocías son reforzadas y memorizadas con ejemplos educacionales en los siguientes ejercicios, para que comprendas el verdadero uso de ellas y puedas incluirlas en tu vocabulario. De igual forma, puedes también votar por la calidad de las traducciones que otros usuarios de Duolingo hayan hecho. Es importante usar una computadora que tenga un micrófono y altavoces disponibles para realizar ciertas actividades.

En tu perfil de usuario podrás tener acceso a tus progresos, los usuarios que sigues (y los que te siguen), los puntos que hayas ganado con cada práctica (y que podrás canjear dentro del sistema), así como a tu árbol de inglés (o del idioma que estés practicando), el cual te muestra en dónde estás en tu aprendizaje y cuáles cosas aprenderás en cada nuevo nivel (palabras y frases que descubrirás relacionadas a ese nivel, así como aspectos relacionados al color, comida, ropa, tiempo, fechas, conjunciones, verbos, pronombres, preposiciones, adjetivos, adverbios, familias, objetos, lugares, números, viajes, entre muchas otras cosas).

Este sistema puede que a algunos les resulte y a otros no. Creo que todo depende de tus necesidades y de cómo complementes lo que adquieres en Duolingo con otras herramientas (como mencioné, en Internet hay muchas). Las traducciones que proporcionas y los ejercicios que haces dentro de la plataforma te ayudan a mejorar tus conocimientos del idioma, y a la vez es lo que permite que Duolingo se mantenga completamente gratis para todos los usuarios. Por eso, si quieres aprender un nuevo idioma (o deseas mejorar lo que ya sabes) y tienes la voluntad y la persistencia para hacerlo, y además no quieres gastar un centavo en el proceso, Duolingo es lo que andabas buscando.

Más Información | Duolingo

 

Carlsand Luis Nina
Carlsand Luis Nina

Editor de HD.com.do. Escribo sobre gadgets, servicios web y aplicaciones multiplataforma para dispositivos móviles y de escritorio. Vinculado al área del Management y el Social Media. Disfruto la música, el cine, y la fotografía.

Artículos: 121