Maestros del Cine: Hitchcock en la Cinemateca

Alfred Hitchcock, director inglés considerado el maestro del suspenso, tendrá un ciclo en la Cinemateca Dominicana dedicado a su obra en el cine. En este se podrán ver 8 de sus películas, incluida el clásico Psycho. Este ciclo se celebrará del 21 al 27 de junio en la Cinemateca Dominicana, ubicada en la Plaza de la Cultura. A continuación la programación de las películas a exhibirse.

Los Pájaros (The Birds) /  Estados Unidos / 1963
Jueves 21 •  7:30 pm
Duración: 115 min
Director: Alfred Hitchcock
Int.: Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy
Sinopsis: Melanie Daniels conoce a Mitch Brenner en una pajarería de San Francisco, mientras éste buscaba una pareja de periquitos para un regalo. Ella decide darle una sopresa llevándole a su ciudad natal en Bodega Bay la pareja de periquitos que buscaba. Cuando llega al lugar, los pájaros de la zona comienzan a atacar sin razón aparente a los habitantes del lugar…

Para Atrapar al Ladrón (To Catch a Thief) / Estados Unidos / 1955
Viernes 22 • 7:30 pm
Duración: 97 min
Director: Alfred Hitchcock
Int.: Cary Grant, Grace Kelly, Brigitte Auber
Sinopsis: A pesar de que John Robie «El Gato» es un ladrón de joyas reformado, se convierte en el principal sospechoso de una serie de robos de piedras preciosas en los más lujosos hoteles de la Riviera francesa, así que no tendrá más remedio que demostrar su inocencia. Cuando conoce a una caprichosa heredera francesa, ve la oportunidad de desenmascarar al misterioso ladrón utilizando como señuelo las fabulosas joyas de la madre de la joven.

Notorious (Encadenados) / Estados Unidos / 1946
Sábado 23 • 5:30 pm
Duración: 101 min
Director: Alfred Hitchcock
Int.: Cary Grant, Ingrid Bergman, Claude Rains
Sinopsis: Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el padre de Alicia Huberman, un espía nazi, es condenado por traición contra los EU. Después del juicio, Alicia da una fiesta en la que aparece un apuesto desconocido llamado Devlin. Se trata de un agente de los servicios de Inteligencia que reclama su colaboración para atrapar a Alexander Sebastian, el cerebro de los nazis en Brasil. Al principio se muestra reacia, pero finalmente accede, sobre todo, porque se ha enamorado del atractivo agente americano.

Intriga Internacional (North by Northwest) / Estados Unidos / 1959
Sábado 23 • 7:30 pm
Duración: 136 min
Director: Alfred Hitchcock
Int.: Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason
Sinopsis: Debido a un malentendido, a Roger O. Thornhill, un ejecutivo del mundo de la publicidad, unos espías lo confunden con un agente del gobierno llamado George Kaplan. Secuestrado por tres individuos y llevado a una mansión en la que es interrogado, consigue huir antes de que lo maten. Cuando al día siguiente regresa a la casa acompañado de la policía, no hay rastro de las personas que había descrito.

Pánico en Escena (Stage Fright) / Reino Unido / 1950
Domingo 24 • 5:30 pm
Duración: 110 min
Director: Alfred Hitchcock
Int.: Marlene Dietrich, Jane Wyman, Michael Wilding
Sinopsis: Un hombre que es buscado por la policía, acusado de haber matado al marido de su amante, se refugia en casa de su amiga Eve, a la que confiesa que la verdadera asesina es su amante. Eve decide investigar por su cuenta, pero cuando conoce al detective encargado del caso comienza a enamorarse…

Psicosis (Psycho) / Estados Unidos / 1960
Domingo 24 • 7:30 pm
Duración: 109 min
Director: Alfred Hitchcock
Int.: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin
Sinopsis: Una joven secretaria, tras cometer un robo en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo tanto en el apartado motel como en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre, pero las cosas no son lo que parecen.

La Soga (The Rope) / Estados Unidos / 1948
Martes 26 • 7:30 pm
Duración: 80 min
Director: Alfred Hitchcock
Int.: James Stewart, John Dall, Farley Granger
Sinopsis: A casa de dos estudiantes van llegando los invitados a una especie de fiesta de fin de curso. El invitado que más temen es su tutor y profesor, un astuto criminólogo que sostiene que el crimen perfecto no existe, aunque ellos se han propuesto demostrar lo contrario. En efecto, con su llegada crece cada vez más la tensión y el nerviosismo de los jóvenes. Y no es para menos, porque tienen un cadáver encerrado en el arcón que sirve de mesa para la cena.

Crimen Perfecto (Dial M for Murder) / Estados Unidos / 1954
Miércoles 27 • 7:30 pm
Duración: 105 min
Director: Alfred Hitchcock
Int.: Grace Kelly, Ray Milland, Robert Cummings
Sinopsis: Tony Wendice (Ray Milland), un frío y calculador ex tenista profesional, quiere asesinar a su bella esposa Margot (Grace Kelly), que sospecha que le es infiel, aunque lo que más le interesa es quedarse con su dinero. Para llevar a cabo su plan, chantajea a un antiguo camarada del ejército para que entre en la casa en su ausencia y estrangule a Margot.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258