HP da fuerza a Madagascar 3

El poder de la tecnología HP y el genio creativo de DreamWorks Animation SKG, Inc. se han combinado para dar a las audiencias una salvaje diversión con la innovadora película de animación en 3D del estudio: “Madagascar 3: De Marcha por Europa”.

Se utilizó la tecnología HP para ayudar a los animadores de DreamWorks a resolver los retos artísticos para llevar “De Marcha por Europa” a la pantalla grande en la tercera edición del éxito taquillero “Madagascar”. Es la primera vez que las audiencias mundiales pueden ver una película “Madagascar” en 3D. La película original se estrenó en el 2005 y, en conjunto con su secuela que fue estrenada en el 2008, generó un total de $1.1 mil millones de dólares en taquilla.

DreamWorks usó tecnología HP que incluyó Infraestructura Convergente HP, Estaciones de Trabajo serie Z de HP, soluciones de red y servidores HP, y recursos de animación digital para crear un nuevo nivel de riqueza en una película animada.

DreamWorks Animation usa la tecnología de HP durante el ciclo completo de la producción, desde las tareas cotidianas hasta el desarrollo de las escenas de animación más detalladas y el procesamiento de cantidades masivas de datos de animación. A través de los años, la tecnología HP ha desempeñado un papel integral en la creación de las innovadoras películas animadas de DreamWorks, incluyendo la saga de “Shrek”, ”Cómo entrenar a tu dragón”, ”Kung Fu Panda”, ”Kung Fu Panda 2” y “El gato con botas”.

“Madagascar 3” explotó la fuerza de varias tecnologías HP:

  • Los artistas utilizaron más de 200 Estaciones de trabajo serie Z800 de HP de alto desempeño para ayudar a crear una gran variedad de ambientes orgánicos y detallados que en parte son posibles al extraordinario poder de las Estaciones de Trabajo HP con procesadores de múltiples núcleos. Los artistas usaron estas estaciones de trabajo para ayudar a desarrollar todo en la película, desde los personajes de Zooster hasta los efectos digitales como incendios complejos y acercamientos muy detallados de la multitud.
  • Se utilizó la tecnología HP DreamColor en el proceso de producción de la película para permitir que los colores fueran precisos y consistentes en las impresiones, los monitores y la pantalla grande.
  • La tecnología de servidores blade HP ProLiant BL460c, geográficamente ubicados en cuatro centros de animación en Estados Unidos e India, brindaron la potencia necesaria en las demandas pico de la producción. Los servidores blade permitieron manejar la increíble cantidad de 200 terabytes de datos y más de 65 millones de horas de animación.
  • Las soluciones de red de HP, incluyendo interruptores HP series 12500, 5800 y 6120, HP Networking Intelligent Management Center  y HP Intelligent Resilient Framework, brindaron niveles significativamente superiores de desempeño de red al tiempo que ofrecían una administración de red única, simplificada y transparente en todo el ambiente escalable WAN/LAN de 10G del estudio. El Sistema de Almacenamiento en Red HP IBRIX X9720 permitió a DreamWorks responder a los demandantes requisitos de datos no estructurados del estudio al tiempo que habilitó el crecimiento a futuro.
  • La Animación Hospedada Flexible, que forma parte de los Servicios Empresariales HP, ha dado a DreamWorks fuerza de cómputo de alto desempeño para obtener capacidad dinámica sobre demanda para múltiples películas de gráficos por computadora (GC). A lo largo del ciclo de producción, el 12 por ciento de la animación de  “Madagascar 3” se hizo en la nube.
  • DreamWorks Animation también usó los Servicios de Impresión Administrados HP (SIA) para facilitar la complejidad de la administración de impresión y aumentar la productividad durante la producción de “Madagascar 3.” Este proceso facilita en gran medida la visibilidad de la información, permitiendo así una generación de ingresos más rápida. A través de HP SIA, DreamWorks Animation está transformando los flujos de trabajo impresos para reducir el desperdicio, disminuir los costos y dar rienda suelta a la productividad de los empleados.

Datos curiosos de “Madagascar 3”

  • Se usaron más de 120,000 cuadros individuales generados por computadora para crear la película.
  • La magistral secuencia del Acto Cirquense cuenta con la multitud más grande y más detallada en la historia de producción de DreamWorks: más de 5,000 personajes individuales. Esta escena incluye varios efectos especiales, tales como niebla, chispas, brillo, fuego y lluvia, y su producción requirió de 1.6 millones de horas de animación.
  • La secuencia de la Retrospectiva incorpora masivos efectos con fuego y acercamientos a la multitud altamente detallados que requirieron de 2.8 millones de horas de animación.
  • En la secuencia de Correr para Alcanzar el Tren, se avientan al aire cerca de 1,200 euros.
  • La vista de los edificios de Manhattan originalmente no contaba con el nuevo World Trade Center. Un empleado de DreamWorker originario de la ciudad de Nueva York que acababa de estar en el área se asombró cuando vio el edificio en construcción y pidió que lo integraran en la película para mostrar su impresionante arquitectura.
  • Las pestañas de Gia tienen 96 pistas que pueden ser animadas.
  • Alex tiene más de 2,000 controles individuales para permitir a los animadores colocarlo en cualquier pose imaginable.
  • Cada una de las personas en las escenas de la multitud tuvo tres posibles cuerpos, seis posibles cabezas y diversas posibilidades de guardarropa, lo que resultó en un total de 19 millones de combinaciones únicas. Un dato comparativo: el área metropolitana de la ciudad de Nueva York acaba de alcanzar una población de 19 millones este año.
  • Hubo 2,393 edificios en las escenas que se desarrollan en Mónaco, basados en 42 modelos diferentes, la mayoría de los cuales tenían tres variaciones. Muchos de los edificios tenían otros modelos dispersos en su parte superior (sillas, arbustos, jardineras y otros elementos).
Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258