Entrevista con ejecutivo de Microsoft sobre Windows Azure

Microsoft ha lanzado para algunos países de América Latina, incluido República Dominicana, Windows Azure, una plataforma de servicio en la nube cuya principal característica es la flexibilidad de crecimiento.

Todavía no se ha hecho el lanzamiento formal en nuestro país pero ya puede ser contratado via windowsazure.com, mientras tanto se ha ido informando a la prensa especializada al respecto, y para República Dominicana HD.com.do fue elegido exclusivamente como el único medio, tanto tradicional como digital, en entrevistar a Microsoft al respecto.

Nuestro entrevistado fue Alex Souza, Gerente de Desarrollo de Herramientas para América Latina de Microsoft, y hablamos sobre todos los beneficios y características de Windows Azure. Pueden escuchar la entrevista a continuación.

Windows Azure tiene 5 pilares principales:

SITIOS WEB

Estos son totalmente escalables y pueden implementarse en prácticamente tres clicks. Uno puede empezar con un sitio Web pequeño a nivel de prestaciones y puede ir escalando a la medida que este vaya creciendo. Aparte de los servicios Web basados en Microsoft (.Net, SQL) se pueden utilizar PHP y MySQL.

IAAS

Esto se refiere a «Infrastructure as a Service», pudiendo uno tener servidores virtuales basados en Windows Server o Linux en cuestión de minutos, sin la necesidad de tener que comprar una infraestructura tecnológica millonaria para por ejemplo contar unos votos un día (me pase??).

SERVICIOS EN NUBE

Aquí está el concepto PaaS (Platform as a Service), donde uno puede crear aplicaciones y servicios también escalables.

BIG DATA

Windows Azure proporciona un servicio Hadoop totalmente compatible y preparado para la empresa. Ejecute consultas en bases de datos SQL, y en orígenes de datos semi estructurados y no estructurados. Esta oferta PaaS proporciona una administración sencilla, y se integra con Active Directory y System Center.

MULTIMEDIA

Es posible distribuir contenido multimedia sin necesidad de recurrir a servicios gratuitos como YouTube. Windows Azure abarca codificación, protección de contenido, transmisión por secuencias y análisis.  Se puede llegar a dispositivos que soporten HTML5, Flash y Silverlight, incluidos iOS, Android, Windows Phone y Xbox.

La plataforma de Windows Azure empieza totalmente gratis, por lo que invito a todos a probarla, desde bloggers, pequeñas empresas hasta grandes corporaciones. Si escuchan la entrevista se darán cuenta de ejemplos más específicos en los que Windows Azure puede venir a resolver cualquier tipo de necesidad de infraestructura, servicios, compra de licencias, etc. que uno pueda llegar a tener.

Gracias a Microsoft por haber elegido a HD.com.do como medio exclusivo para hacer llegar esta información en la República Dominicana.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258