La lucha de Ana

Este filme del director Bladimir Abud presenta la historia de Ana, una señora que reside en el Barrio La Zurza a orillas del Rio Isabela en Santo Domingo, quien a pesar de muchas precariedades y vendiendo en un mercado de la ciudad trata de hacer de su hijo un hombre de bien y lograr que obtenga una educación digna y pueda salir adelante, así como también hacer crecer su talento de artista que le permite pintar y dibujar de una forma prodigiosa.

Sin embargo, el hijo de Ana, envuelto en su mismo ambiente se convierte en una victima inocente de la delincuencia y el mundo de las drogas que le rodea en su entorno. Ojo, el niño nunca se vio envuelto en las drogas pero las malas juntas lo llevan a un trágico desenlace que termina con su vida. A raíz de esto Ana inicia una lucha marcada por el tráfico de influencias en nuestro país donde el que más dinero y más poder tiene prácticamente puede salir inmune ante cualquier delito y prácticamente hacer lo que le plazca, por lo que Ana para lograr justicia tiene que valerse de muchas herramientas.

La película retrata perfectamente la realidad que se vive en nuestros barrios a espaldas de grandes ciudades que entre torres, trenes, mucho lujo y todo el desarrollo que experimentan, los más desposeídos viven algo muy diferente, un panorama donde el poder de las drogas, las armas y la delincuencia son la ley de esos sectores, donde quienes deben de implementar la ley y el orden responden a intereses, pues a pesar de conocer los delincuentes no hacen nada para erradicar ese mal.

La Lucha de Ana también presenta un panorama donde muchos jóvenes ven en las drogas y la delincuencia una salida a la ineficiencia del estado en brindarle todas las herramientas necesarias para salir adelante.

Ya hablando un poco más de la película en sí, no voy a ofrecer una valoración del 1 al 10 como lo he hecho en reviews pasados  pero si voy a hacer varias críticas positivas y negativas en diversos factores:

ELENCO

Lo primero que hay que resaltar en este sentido es la actuación de Cheddy García, pues a pesar de ser de las actrices de más renombre en el filme, hace una de las mejores actuaciones, sobre todo si tomamos en cuenta que García es una persona que hasta ese momento se le conocía solo su faceta de comediante y en La Lucha de Ana nos muestra una actriz capaz de hacer suyo cualquier papel que se le exija. Fuera de Cheddy se puede destacar la actuación de uno de los delincuentes, Raul, y la de la comadre de Cheddy que ya le hemos visto en otras películas como Lotoman, después el resto del elenco, la mayoría caras nuevas, no tienen grandes luces en lo que a actuación se refiere.

LUGARES DE FILMACIÓN Y MANEJO DE CÁMARAS

En general a mi parecer fueron muy bien logradas las escenas en los barrios, se retrata casi a la perfección como son aquellos sectores y las viviendas que los componen. En lo que se refiere a la dirección de cámaras estuvo bien logrado.

MARKETING

Tengo que sacarle un aparte para hablar de esto, pues entiendo que no debe de hacerse costumbre en nosotros como consumidores del cine local que para acudir a las salas a ver producciones nacionales necesitemos recibir un impacto mercadológico masivo invitándonos a verlas. De las últimas 6 producciones locales que he visto les puedo decir que al menos 4 muestran que vamos mejorando en lo que a calidad se refiere. Me molestó un poco que un sábado en la noche, primera semana de estreno y en la función de las 7PM que por lo regular es una de las más concurridas, en la sala donde estaba no habíamos más de 20 personas viendo la película. Si, es cierto, no era una película de comedia como nos tienen acostumbrados, aparte de Cheddy García no había otro actor o actriz que fuera muy conocidos por el público y mucha gente veía a Cheddy como una interrogante de si iba a poder lograr hacer un papel totalmente diferente a lo que ha hecho, pero el filme no es malo y no he oído la primera persona que diga que es un clavo, pues la más pesimista de las opiniones es que “se deja ver” el filme. Entiendo que pudiéramos apoyar más las propuestas locales.

Mi recomendación es que si usted ya evolucionó y su gusto en lo que se refiere a cine local va mas allá de filmes de comedia, vaya a verla, pues no es la mejor película dominicana pero no tiene desperdicios y le hará reflexionar bastante.

FICHA TÉCNICA:

  • Dirección: Bladimir Abud.
  • Guión: Bladimir Abud, Alfonso Suárez.
  • Reparto: Cheddy García, Esmaylin Morel, Antonio Zamudio, Victor Checo.
  • Género: Drama.
  • Duración: 90 min.
  • País: República Dominicana.

Trailer

César J. Polanco A.
César J. Polanco A.

Mercadólogo, Entusiasta de la tecnología, santiagues y LICEISTA hasta la taza. Exiliado por asuntos laborales en el Distrito Nacional, Community Manager y Content Creator para HD.com.do. Si nos pueda hacer la vida mas fácil e incluye tecnología entonces llamará mi atención. Comunicador Wanna Be, parte del equipo de una reputada institución financiera nacional.

Artículos: 39