Wikipedia: ahora puedes descargarla para usarla sin conexión

En una entrada anterior mi compañero Hipólito Delgado nos comentaba que Amazon ponía a disposición de los usuarios miles de libros en Español para Kindle. Una parte de ellos son gratis (especialmente aquellos que son clásicos de la literatura) y éstos pueden ser usados sabiamente por la instituciones educativas para propiciar la lectura a un coste relativamente bajo. Los recursos están ahí, solamente hay que saberlos utilizar, buscando la mejor manera de aprovecharlos y hacerlos llegar a las personas que más lo necesitan.

Siguiendo la misma estela, ahora vemos cómo Wikipedia da un paso importante para llegar a los lugares en donde, por falta de una conexión a Internet (algo básico hoy en día), no se tiene acceso al conocimiento. Si bien no es perfecta, es una poderosa herramienta para obtener información sobre casi cualquier tema de interés, y no es un secreto para nadie que suele ser muy usada por estudiantes y profesores por igual. El valor de la Wikipedia radica en los propios usuarios, todos pueden aportar su granito de arena en ella para enriquecer su contenido, y ese conocimiento puede llegar a cualquier parte del mundo de forma libre y gratuita.

Pues bien, ahora mismo todo el que quiera puede descargar una copia de la Wikipedia de forma gratuita, la cual está siendo proporcionada por la Fundación Wikimedia a través de un archivo Torrent. El peso de la misma es de unos 9.7 GB y está compilada en formato OpenZIM, lo cuál le dota de las características necesarias para almacenar su contenido sin conexión. Para poder usarla es necesario utilizar un programa que pueda leer ese formato, uno de ellos es Kiwix (disponible para Mac, Windows y Linux) y funciona como servidor local HTTP.

En las opciones de descarga hay un buen número de idiomas, siendo el Español uno de ellos. Por otro lado las actualizaciones de artículos están cargadas hasta Marzo del 2012. Supongo que cuando la Fundación que administra la Wikipedia saque una nueva versión con artículos más recientes, la pondrá a disposición del público para que se pueda descargar.

Considero que esto es una buena noticia para el sector educativo y para todos en sentido general, ya que ésta es una herramienta que fácilmente se puede utilizar para llevarla a las escuelas de escasos recursos que no cuentan con acceso a Internet, apoyando así las labores docentes. El conocimiento, la educación, el prepararse, son las armas que un individuo puede usar para salir adelante, y aportes como estos contribuyen positivamente.

Más información y descarga: Proyecto Kiwix

Carlsand Luis Nina
Carlsand Luis Nina

Editor de HD.com.do. Escribo sobre gadgets, servicios web y aplicaciones multiplataforma para dispositivos móviles y de escritorio. Vinculado al área del Management y el Social Media. Disfruto la música, el cine, y la fotografía.

Artículos: 121