Seis aplicaciones que benefician tu salud

Todos sabemos lo importante que es mantener un buen estado de salud (física y mental), pero en ocasiones las agendas que llevamos cada día cargada de pendientes, las jornadas de trabajo, los estudios y las actividades personales que desarrollamos, nos dificultan alcanzar ese preciado bienestar físico, mental y social. Podemos ver que los elementos más importantes que afectan directamente nuestra salud son el ejercicio físico, la nutrición (lo que comemos), la higiene, los pensamientos, nuestra personalidad, así como otros factores como el medio ambiente que nos rodea, la genética y el estilo de vida en sentido general.

Hay ciertos aspectos que no podemos controlar (como nuestra herencia biológica o genética), pero sí podemos hacer otras cosas que beneficiarán enormemente nuestro cuerpo, y por ende nuestra salud. Tenemos la ventaja de que vivimos en una era donde la tecnología avanza a pasos agigantados. Muchos tienen un iPhone, un iPad o un Android y lo usan para ocio, gestionar sus redes sociales, comunicarse, y alguna que otra tarea de productividad. Todos esos usos están muy bien (y forman parte del abanico de opciones para los cuáles están hechos estos dispositivos). Sin embargo, ¿has pensado en cómo ese iPhone que usas a diario puede ayudarte a mejorar tu salud?

Los dispositivos con iOS en sus entrañas no hacen maravillas por sí solos, pero sí existen aplicaciones para esta plataforma que pueden hacer verdaderas maravillas con nuestro estilo de vida. Veamos algunas de ellas:

Calorie Counter & Diet Tracker

Esta aplicación te ayuda a perder peso y mejorar el consumo de las calorías que consumes en tus comidas. Posee una extensa base de datos de alimentos (más de 1.1 millones), con la cual podrás registrar lo que comes. También puedes registrar los ejercicios que haces (más de 350 catalogados y posibilidad de crear tus propios ejercicios). Cuenta con un lector de barras (para escanear productos), sincronización con su sitio web (para que puedas consultar todos tus datos en tu computadora), integración social para añadir a tus amigos que usen la misma aplicación para ver sus progresos y apoyarse mutuamente, no requiere conexión a Internet para funcionar, te ayuda a establecer metas personales basadas en la dieta que hagas y en tu perfil, te entrega reportes y gráficas de tu progreso, y muchas funciones más. Es como tener a un entrenador y a un nutricionista en la palma de tu mano. La aplicación es totalmente gratuita y está optimizada para el iPhone y iPod Touch (pero también se puede usar en el iPad).

Descarga: Calorie Counter & Diet Tracker

RunKeeper

Si quieres una aplicación sencilla que haga un seguimiento de tus rutinas de ejercicio, caminatas esporádicas o cuando montas bicicleta, con una excelente geolocalización por GPS para ubicarte en el Mapa, medidor de distancias en múltiples unidades y formatos, integración con la aplicación nativa de música y otras que tengas (dígase aplicaciones de música en streaming), señales de audio personalizables (indicándote en tus audífonos las actualizaciones que van llegando), intervalos de ejercicios, tu promedio en la velocidad al caminar o correr, y muchas otras opciones más, entonces debes darle una oportunidad a RunKeeper. Si creas una cuenta en la App, podrás sincronizar y ver tus progresos en su sitio web. También te permite compartir en Twitter y Facebook todo lo que hagas. Su interfaz es muy intuitiva y se adapta perfectamente para su uso en jornadas de ejercicios. Esta aplicación en especial es multiplataforma, ya que está disponible para iOS, Android y Windows Phone y además es gratuita, otra buena razón para probarla.

Descarga – iOS: RunKeeper

Descarga – Android: RunKeeper

Descarga – Windows Phone: RunKeeper

GAIN Fitness

Como todos sabrán, los ejercicios forman parte esencial de un cuerpo sano. Con GAIN Fitness tendremos nuestro propio entrenador personal digital. Es una App bastante completa tanto si lo que quieres es aumentar tu masa muscular, como si tan solo buscas mantenerte en la línea. Con ella podrás crear tus propias sesiones de entrenamiento o Workouts. Posee imágenes en movimiento e instrucciones detalladas de los ejercicios preestablecidos (por si no estás claro en cómo llevar a cabo un ejercicio en particular), señales de audio en donde una voz te dará los nombres de cada ejercicio y palabras de motivación. Contiene además un pack de expansión en donde puedes adquirir otros métodos de ejercicios y funciones adicionales (pasando por caja, claro). GAIN Fitness puede ser descargado desde el App Store sin ningún costo.

Descarga: GAIN Fitness

Fooducate

Ahora vamos con los alimentos. Dice un refrán que somos lo que comemos, y eso es muy cierto. Si consumimos alimentos balanceados, nutritivos y en buen estado, eso también beneficiará nuestra salud. Para esos deberes podemos auxiliarnos con Fooducate. Esta App se enfoca exclusivamente en escanear los códigos de barras de los alimentos que compramos (también podemos introducir el número manualmente), y nos dice qué tiene realmente ese producto (ingredientes, características, composición real del mismo), si es malo, bueno o saludable para nosotros, sus ventajas y desventajas, nivel de calorías, nivel de azúcar, nivel de grasas, etc. Los datos están hechos por nutricionistas y profesionales de la alimentación. La aplicación es gratis (aunque también tiene otra versión sin anuncios). Está disponible tanto para iOS como para Android.

Descarga – iOS: Fooducate

Descarga – Android: Fooducate

More Water

Supongo que por el nombre ya sabrán para qué sirve esta App. Con ella podrás hacer un seguimiento de tu consumo de agua por día. Te permite establecer el tamaño de los vasos (o botellas) de agua que consumes, así cada vez que te tomes uno podrás anotarlo en la aplicación, hasta llegar a la meta diaria por defecto de 8 vasos (se puede modificar para colocar más o menos según tus necesidades diarias). Además muestra un gráfico con tus consumos de agua de cada mes, indicándote los días en donde has bebido menos agua. Veo esta App casi esencial, ya que a menudo muchas personas suelen olvidar consumir suficiente agua cada día. Conozco personas que literalmente su agua son las bebidas gaseosas. Y después uno se pregunta por qué uno se siente tan cansado, o llegan ciertas enfermedades que no se explican. Nuestro cuerpo está compuesto por aproximadamente un 65% de agua, y es vital para su correcto funcionamiento que consumamos suficiente de ella. En ocasiones uno consume agua sólo cuando tiene sed, cuando en realidad debería ser más a menudo (la recomendación es de 8 vasos diarios de por lo menos 8 onzas). La aplicación es sumamente sencilla de utilizar y además, tiene el mejor precio del mercado: gratis.

Descarga: More Water

Sleep Cycle alarm clock

Dormir lo suficiente es vital para nuestra salud, es por eso que el usar una buena alarma será beneficioso. Aplicaciones de alarmas hay de todo tipo en el App Store, pero pocas ofrecen una característica clave que las diferencie de las demás. Sleep Cycle alarm clock es una de ellas, ya que no es una simple alarma. Esta aplicación funciona de forma más natural y «orgánica», ya que analiza nuestros patrones de sueño cada día, y se activa cuando estamos en la fase ligera del sueño. Cuando despertamos en ese momento lo hacemos como si nos hubiéramos despertado sin una alarma, sintiéndonos más descansados, más relajados y que el sueño fue mejor aprovechado. Para funcionar, se debe dejar el iPhone en la cama, ya que la App hará uso del acelerómetro del dispositivo para monitorear tus movimientos y de esta forma determinar en qué fase del sueño estás. La aplicación cuesta sólo $0.99 centavos de dólar (aproximadamente unos RD$ 40 pesos). Otra App que hace prácticamente lo mismo y también está cosechando muy buenas críticas en el App Store es Sleep Time by Azumio, está en estos días de oferta por tiempo limitado por $0.99.

Descarga: Sleep Cycle alarm clock

Descarga: Sleep Time by Azumio

Como hemos visto, si disponemos de un Smartphone podemos sacarle más partido al mismo y de paso beneficiarnos en materia de salud. Estas son sólo herramientas que debemos utilizar para complementar nuestros esfuerzos personales. Para ver buenos resultados hay que usarlas con responsabilidad y persistencia. Aunque estas aplicaciones están presentes en iOS (algunas en Android y Windows Phone) hay cientos más de ellas para todos los sistemas operativos móviles, y las Apps aquí expuestas son sólo algunos ejemplos que pueden servir en nuestra constante meta de mantenernos saludables y en buen estado físico.

Por otro lado, aunque estas aplicaciones son muy buenas y nos dan una mano en estos temas, hay que recordar que es sumamente importante la prevención (acudir al médico para que nos haga un chequeo general o nos mande a hacer estudios más profesionales), ya que de esta forma nos curaremos en salud. Al final, cada quien debe analizar cuál de estas Apps les sirve mejor y cuál se adapta más a sus propósitos personales, a su estilo de vida y a su perfil como persona.

Carlsand Luis Nina
Carlsand Luis Nina

Editor de HD.com.do. Escribo sobre gadgets, servicios web y aplicaciones multiplataforma para dispositivos móviles y de escritorio. Vinculado al área del Management y el Social Media. Disfruto la música, el cine, y la fotografía.

Artículos: 121