Se remenea la mata del almacenamiento en la nube con Google Drive

Esta ha sido sin dudas la semana del almacenamiento en la nube, ya que ha tenido lugar la aparición de un nuevo contrincante en este campo, así como la renovación y mejoras en otras opciones ya establecidas. Pareciera como si todos se estuvieran preparando para la llegada de algo grande. Aunque al final no haya sido tan espectacular como algunos se lo esperaban. Así que, fuera de expectativas y otras suposiciones, vamos a ver qué hay de nuevo. En este caso particular nos centraremos en el nuevo retoño de los chicos del buscador más famoso del mundo: Google Drive.

Google Drive es el nuevo servicio de almacenamiento en la nube del gigante de Mountain View. Su premisa se basa en la de «Guarda todo. Comparte todo». Es decir, que no sólo quieren ofrecer un lugar «seguro» para almacenar nuestros archivos, sino que también pretenden darnos las opciones para compartir esos archivos con quienes queramos. Para esto, tienen aplicaciones de escritorio para Windows y Mac (las cuáles funcionan prácticamente igual que la de Dropbox). Cuenta además con un cliente Web para revisar y descargar tus archivos cuando estás fuera de casa. Y para cerrar el círculo, posee aplicación móvil disponible desde ya para Android (la aplicación oficial para iPhone y iPad será lanzada dentro de unos días más). Todavía no hay planes de lanzamiento para Windows Phone. Espero que consideren este punto, ya que aunque Android e iOS son las dos plataformas predominantes, con Windows Phone tienen un mercado interesante que pienso que no deberían ignorar.

Ahora, Google Docs está integrado con Google Drive, lo cual te permitirá crear directamente desde el navegador documentos de texto, presentaciones u hojas de cálculo basadas en el formato para documentos de Google. De igual forma, podrás trabajar de forma colaborativa con otras personas en tiempo real (puedes invitar a varias personas a editar un mismo documento, viendo los cambios a medida que se van produciendo, agregar comentarios, etc). En cuanto a compartir, Drive da la opción de compartir archivos o carpetas (pudiendo configurar permisos para las personas con las cuáles compartes esos archivos, así podrás establecer si pueden sólo ver, modificar o comentar el contenido). Por otro lado, Google Drive pose un visor el cual te permitirá ver directamente desde el navegador más de 30 tipos de archivos diferentes, tales como vídeos en alta definición, Adobe Illustrator y Photoshop, todo esto aunque no tengas esos programas instalados en tu computadora. Al igual que Dropbox, se guardan revisiones de todos los archivos que subes, lo cual te ayuda si quieres retroceder en el tiempo para consultar un archivo de hace 30 días.

Todos sabemos que Google es el rey de las búsquedas por Internet, así que era de esperarse que su sistema de búsqueda en Drive iba a ser de primera. Bueno, les cuento que según Google las búsquedas son tan profundas, que podrás buscar hasta en documentos escaneados, gracias a que tienen implementada la tecnología OCR (Optical Character Recognition). Todo lo que tenga texto podrá encontrarse. Lo mismo sucede en cuanto a las imágenes que tengas almacenadas en Google Drive, ya que están empleando un sistema que permite reconocer fotos de lugares naturales o comunes (usando la tecnología que han desarrollado a través de Google Goggles), así que si tienes unas fotos del Monte Everest, de la Torre Eiffel, o de la Estatua de la Libertad (por citar tres lugares muy famosos), aunque esas imágenes no tengan los nombres correctos, las reconocerá y te las mostrará si las buscas. Las fotos y vídeos que tengas en Drive pueden ser compartidas también en Google+.

Bueno ahora viene lo más interesante (y lo que quizás la mayoría quiere saber). Con Google Drive puedes obtener 5GB de almacenamiento de forma gratuita. Si quieres más, debes pasar por caja: 25GB por $2.49/mes, 100GB por $4.99/mes y si quieres aún más, tienes 1TB por $49.99/mes y 16TB por $799.99/mes. Como extra, si optas por uno de estos planes de pago, tu cuenta de Gmail será aumentada automáticamente a 25GB también. En cuanto al tamaño que Google Drive permite por archivo, les cuento que es de 10GB por archivo, lo cual aunque no es «infinito» en comparación con Dropbox u otras soluciones, sigue siendo bastante generoso para la mayoría de los usuarios comunes.

Esto es lo más importante en cuanto a Google Drive. Creo que la mesa está servida y hay de donde escoger en materia de almacenamiento de todo tipo de archivos en la nube. Google está apostando fuerte por Drive y tiene varios puntos a su favor: uno de ellos es el prestigio, y por otro lado están sus servidores en varias partes del mundo que garantizan un buen servicio y disponibilidad de los archivos. El punto para reflexionar es su sistema de búsqueda e indexación que es tan potente, que pudiera llegar a asustar a algunos. Sin embargo, tengo que decir que la oferta de Microsoft con SkyDrive sigue siendo bastante interesante, ya que ofrece de entrada 7GB de forma gratuita para los nuevos usuarios (25GB para los usuarios veteranos o que ya tenían una cuenta en el servicio) y sus planes son más económicos en caso de que se opte por hacer el upgrade de espacio. Además, está disponible para iOS y Windows Phone, y aunque no está presente todavía en Android, hay varias aplicaciones de terceros que ofrecen el acceso. Por otro lado, espero que Dropbox se despierte y haga algo, porque literalmente la competencia se le ha ido alante. Esos 2GB que ofrecen gratis (que fueron muy buenos en sus comienzos), deberían de ir aumentándolos, y de paso traer alguna otra característica diferente que lo diferencie del resto.

Más información: Google Drive

 

Carlsand Luis Nina
Carlsand Luis Nina

Editor de HD.com.do. Escribo sobre gadgets, servicios web y aplicaciones multiplataforma para dispositivos móviles y de escritorio. Vinculado al área del Management y el Social Media. Disfruto la música, el cine, y la fotografía.

Artículos: 121