¿Qué hace que nuestras consolas se vuelvan amarillentas?

Todos nos preguntamos… ¿Qué hace que nuestras consolas se vuelvan amarillentas? Pues es el material con que están hechas ciertas consolas y/o aparatos computacionales, se trata de un material llamado ABS por sus siglas en inglés. Claro, no vayan a confundir con los frenos ABS de los autos, sino Acrylonitrile Butadiene Styrene.

El Acrilonitrilo Butadieno Estireno o ABS es un plástico muy resistente al impacto (golpes) muy utilizado en automoción y otros usos tanto industriales como domésticos. Es un termoplástico amorfo. Se le llama plástico de ingeniería, debido a que es un plástico cuya elaboración y procesamiento es más complejo que los plásticos comunes.

El problema del tono amarillento no es el plástico en sí, sino los aditivos que contiene que lo hacen más resistente al fuego. Estos aditivos están basados en el bromo, que tiene un color marrón rojizo. Este aditivo junto con una lenta exposición a la luz ultravioleta del sol, produce que el plástico de color blanco o gris se torne un tanto amarilloso o marrón en aquellos plásticos donde la concentración del aditivo es mayor.

Aunque confieso que al principio pensé que el color amarillento de mi consola habría sido alguna reacción del plástico al estar expuesto con el interior de la caja de cartón, aunque pareciera tonto pensar que esta le pueda causar un descoloramiento a la consola.

Así estaba mi Nintendo antes de guardarse dentro de una caja de cartón que a su vez estaba dentro del closet donde no entraban los rayos ultravioletas del sol.

Así lucia luego de varios días de estar dentro de la caja cartón en el closet.

Luego de varios meses me percate de que a mi consola también se esta volviendo amarillenta, pues la saque para darle uso normal y así luce actualmente, aunque el flash de la cámara la hace ver mas amarilla de lo que realmente esta.

Aunque existen diferentes métodos para blanquear nuevamente nuestras consolas y eliminar ese tono amarillento adquirido a través de los años y la ausencia de los rayos ultravioleta del sol, pues realmente no me interesa realizarle esos procesos blanqueadores.

Los procesos de blanqueamiento se realizan sumergiendo el plástico a un liquido que provoca una reacción química, aunque no instantáneamente, pues dependiendo del grado de amarillamiento que se encuentre el plástico, este demoraría de uno a varios días, aunque el resultado que se obtiene es fenomenal elimina en un 70 a 85 porciento el tono amarillento y sale a flote su color original reluciente, también se puede utilizar un limpiador en espuma, aplicarlo al área y dejarlo reposar por unos minutos, luego con una lanilla estregar fuerte y uniformemente, repetir el proceso hasta conseguir un buen resultado.

Pero pienso que el color amarillento le da ese toque de antigüedad y complementado con la buena condición en que se encuentre la consola, pues la hace más interesante.

Via NintendoMB

Melvin Brian
Melvin Brian

Colaborador de HD.com.do, Ingeniero en Sistemas, Estudiante de Maestria MASI, Me Gustan Los EstereoGramas, Los Cubo de Rubik, Coleccionista de Video juegos, creador y dueño de www.NintendoMB.com, Fan de [MotoGP, NBA, Tennis].

Artículos: 15