Por qué el 2012 será un gran año para Apple

El siguiente es sólo un artículo de reflexión. No es la verdad absoluta ni nada por el estilo. Sólo quiero hacer un pequeño ejercicio de análisis en base a lo que estamos viendo ahora mismo en el sector tecnológico, en materia de servicios y productos de consumo (aquellos que llegan a las masas, que la gente los busca, los que las personas como tú y como yo utilizamos cada día para desenvolvernos). Y en este ejercicio quiero nombrar a varias empresas, y explicar la razón de por qué (desde mi punto de vista) están creando las condiciones para que a una empresa en particular le vaya tan bien. Y esa empresa en particular es Apple.

La razón de ser de cualquier empresa a nivel mundial, es la de crear un producto o servicio que tenga el valor suficiente, como para ser atractivo para los clientes (o posibles clientes) que haga que estos estén lo suficientemente interesados en pagar por ese producto o servicio. Nadie en su sano juicio, va a pagar por algo que no le gusta o que no cumpla o satisfaga sus necesidades. Es por esta razón que las empresas, y más las del sector tecnológico de consumo, deben esforzarse por crear productos y servicios que sean realmente interesantes. Entonces, podemos decir que una empresa es lo que son sus productos y viceversa, un producto es el reflejo de esa empresa. Cuando ves a un producto (o servicio) estás viendo a la empresa, estás viendo a su creador. Si el producto es bueno, la empresa también lo es. Si es malo, eso se refleja también en la compañía que lo produjo.

Ninguna empresa es perfecta. Ninguna. Y esto es así, porque todas están dirigidas por seres imperfectos: las personas. Somos propensos a errores. A diario nosotros mismos cometemos errores (conscientes o inconscientemente). Con lo que puede que en algún momento de la vida de una empresa, saque un producto o servicio que deje mucho que desear, que esté plagado de errores, que no tome en cuenta al usuario. Cada vez que una empresa saca un producto que no tuvo la acogida esperada, que fue un fracaso, que no se vendió lo suficiente, que tuvo que regalarse para salir del stock acumulado, es un error de esa empresa. Esto siempre es posible. Ninguna compañía está exenta de cometer este tipo de cosas, y estoy totalmente seguro de que ninguna de ellas quiere cometer ese tipo de errores. Pero a veces suceden.

A continuación sólo quiero mencionar a los siguientes actores: Google, RIM y Microsoft. Podría mencionar a otros más que también tienen su peso, pero con estos tres me basta. Analicemos qué están haciendo:

Google: Android

Google, hoy por hoy, ostenta el título de tener en su poder el sistema operativo móvil número uno del mundo por número de terminales, es decir, que hay millones de móviles con Android corriendo ahora mismo (y otros miles más activándose cada día). En cuanto a cantidad, a Google le va muy bien. Posee muchos fabricantes que se pelean por introducir Android en sus Smartphones y Tablets (lamentablemente muchos de ellos también personalizando Android con una interfaz modificada acorde a sus gustos, en vez de dejar la versión orgánica del propio sistema).

Sin embargo, entre sus principales problemas encontramos la fragmentación que hoy por hoy todavía sigue siendo notable en este sistema. Además, en el Google Play (anteriormente Android Market) proliferan las aplicaciones gratuitas en detrimento de las de pago, ya que está comprobado que buena parte de los usuarios de Android no son de los de pagar por una aplicación. Sí, hay quienes pagan, pero no son la mayoría, y esto es un asunto tremendamente importante para los desarrolladores y para la propia Google. Esta es la razón más importante por la cual (desde mi óptica) una aplicación sale primero para iOS que para Android, ya que en el último o tienes que ponerla gratis con anuncios (para ver si le sacas algo de rentabilidad) o la pones de pago a expensas de que alguien, algún día, pague por tu aplicación.

Por último, los problemas de seguridad. Aplicaciones que son de dudosa procedencia y algunas que pueden provocar inconvenientes al dispositivo, todo gracias a que Google no tiene un control más riguroso a su tienda, y prácticamente cualquiera puede subir casi cualquier cosa a ese mercado. Fragmentación, poca rentabilidad (falta de pago) en las Apps, y problemas de seguridad, las tres principales tareas pendientes de Google para Android. Ayer leía unas declaraciones de Larry Page (CEO de Google) en donde explicaba que Android era importante pero no crucial o crítico para su compañía. Pienso que Google no gana mucho con Android, ya que su fuerte son las búsquedas por toda la web y los anuncios desplegados a través de esta. Android es algo que van a mantener y por lo cual han invertido, pero no es lo más importante para Google.

RIM: Blackberry

Los canadienses están de mal en peor. Hace poco tuvieron que hacer una fuerte reestructuración en su compañía y realizar fuertes cambios y despidos. Ahora se están enfocando en el sector que los hizo grandes: el de negocios corporativos. Seguirán ofreciendo productos y servicios para los usuarios de a pie, pero no será su prioridad. El punto con Research In Motion es que, actúan como si se hubieran quedado en el pasado. No estoy muy al tanto de cómo van los desarrollos del sistema operativo de RIM, pero lo poco que he visto me parece más de lo mismo. Blackberry OS 7es como Blackberry 5 ó 6 pero con iconos rediseñados. Ahora mismo están sudando la gota gorda para ver si BBX (el sistema operativo basado en QNX), su próxima gran versión, logre salvar algo de terreno. Todos sabemos que cuando vemos un Blackberry, el que sea, sientes que no hay nada nuevo.

Las aplicaciones dejan mucho que desear, y prácticamente su mayor aliciente es el Blackberry Messenger. Un sistema de mensajería realmente potente, pero cerrado a su propia plataforma. El asunto es que si lo terminan de abrir para otras plataformas, terminarían de perder una de las pocas cosas atractivas que ahora mismo tienen. Su tableta Playbook fue todo un fracaso en toda regla. Y ahora surge la pregunta: ¿Qué va a hacer Blackberry? ¿Usar Android? ¿Seguir sacando más móviles con el mismo sistema operativo estancado? ¿Escudarse en su gloria pasada del correo electrónico y mensajería de vanguardia? No sé lo que van a hacer, pero el hecho es que ahora mismo las cosas no pintan muy bien, a menos que tengan un as bajo la manga, e innoven y traigan algo diferente, seguirán bajando escalones en esta competencia que se torna cada vez más recia.

Microsoft: Windows Phone

Ahora vamos con los chicos de Redmond. Con Microsoft pasa algo diferente, en los últimos meses están haciendo las cosas bastante bien. Lo digo en base a los productos que han estado lanzando: Windows 7 fue todo un éxito en ventas y en adopción por parte de los usuarios. Hizo que la gente se pasara de Vista. Es un sistema estable, potente. Su división de juegos está en buena salud, y prueba de ello son los millones de Xbox y Kinect que han colocado en todo el globo terráqueo. Ni hablar de su suite ofimática, ya que con Office (tanto en su versión para Windows como para Mac) han logrado que sus formatos sean una especie de estándar en la creación y gestión de documentos. Hacer un documento de texto es sinónimo de usar Word, igual con las presentaciones usando PowerPoint, hojas de cálculo usando Excel, etc. ¿Que existen otras alternativas libres y gratuitas como LibreOffice y OpenOffice? Sí, pero la gente sigue prefiriendo Microsoft Office. Y sus nuevos retoños, Windows 8 y Windows Phone están calando fuerte, muy fuerte. Windows 8 porque es una vuelta de tuerca a todo lo que Microsoft ha hecho durante años, dándonos una interfaz diferente que se adapta perfectamente tanto en Tablets como en equipos de escritorio. Mientras que Windows Phone es como un soplo de aire fresco en medio de esta férrea guerra de los sistemas operativos móviles, ya que su interfaz Metro y su simplicidad de uso han sabido ganarse el cariño de mucha gente, que ve en este sistema una opción real y de peso a considerar. Definitivamente, Microsoft lo está haciendo bien, y sus productos son muestra de ello.

¿Y qué tiene todo esto que ver con que el 2012 será un gran año para Apple? Al principio había dicho que ciertas compañías le estaban poniendo las condiciones idóneas a Apple para que le vaya bien en este año. Ahora me explico: Google está vendiendo muchos terminales, tienen muchas asociaciones, pero su sistema no le está retribuyendo lo que ellos les gustaría. Es libre, tiene muchas opciones de configuración y puedes hacer lo que te venga en gana con Android, pero eso no significa que te dará usuarios dispuestos a pagar por aplicaciones y servicios relacionados a estas. Si no hay ventas, no hay beneficios, ni para los desarrolladores ni para Google. Al final, muchos deciden crear una aplicación para Android, solamente por el ingente mercado que éste representa.

RIM con sus Blackberry hace tiempo que le dejaron el espacio a Apple. Simplemente no tienen con que competir. Microsoft tiene buenas armas, que sabiéndolas usar, podría dar un buen golpe. Sin embargo, aún está muy lejos de alcanzar a Android y a iOS en número de aplicaciones en su Marketplace, y aunque se están vendiendo bien sus móviles (especialmente los Lumia de Nokia), todavía no es lo suficiente como para hacer mella en este terreno. Si Google tiene problemas con Android y no le es rentable todavía, RIM está fuera de juego y Microsoft está apenas despegando, entonces eso le da camino de ventaja a Apple para seguir adelante e innovar.

Lo que se espera es que Android con una nueva versión (la 5 supuesta a llamarse Jelly Bean) y Microsoft con Windows Phone 8 (Apollo) hagan algo diferente, que unifique más su interfaz, y traiga algo más fresco. Lo que quiero decir, es que espero que estas nuevas versiones sean lo suficientemente buenas, lo suficiente como para que Apple se vea en la necesidad de volver a innovar y sacar algo más. Así es como sucede. Y la innovación va tanto en Hardware como en Software. Si ahora mismo Apple tiene la mejor Tablet del mercado, lo correcto es que Google con Android y Microsoft con Windows 8 hagan algo mejor, diferente, que demuestre que no solamente ellos pueden hacer algo así. Pero si no lo hacen, y sólo sacan cuchucientas Tablets de todos los sabores y tamaños, que no aportan una experiencia de usuario lo suficientemente satisfactoria, al final es como si no hubieran hecho nada. Así de sencillo. Sólo piensen en cuántas Tablets hay con Android en el mercado y cuántos modelos hay de iPad, ¿quién tiene la mayor cuota de mercado en este segmento? Todos ustedes lo saben. El asunto no es crear varias Tablets (mencionando el ejemplo de las Tablets) con las mejores especificaciones técnicas, sino crear un producto que esté en condiciones (tanto en Hardware como en Software), que llame la atención de la gente, que valga la pena, y que muestre una innovación, que haga pensar en la gente: «vaya, yo quiero algo así».

Seamos sinceros, Apple no lo ha hecho del todo bien con OS X Lion, tiene muchas cosas que mejorar. Muchos esperan una renovación de los Mac Pro, que aún no ha llegado. Y podría mencionar otros puntos negativos. Pero veamos lo siguiente: el iPhone 4S ha sido mejor vendido que el propio iPhone 4 (y eso, siendo para muchos una decepción en su presentación, al no contar con un nuevo diseño, a pesar de ser totalmente nuevo por dentro). El iPhone es un dispositivo móvil que cambió la manera de comunicarnos. Fue el iPhone el que creó toda esta revolución de tiendas de aplicaciones, de Apps móviles, y de los servicios relacionados a estas, de pantallas táctiles, de multitouch.

Sí, algunos conceptos ya existían antes, algunos no fueron creados por Apple, pero fue Apple quien los popularizó. Quien los hizo llegar a las masas y los puso de una forma más atractiva. Nadie puede negar la calidad de un iPhone, ni de su cámara (que no entiendo por qué algunos dicen que no es mejor que una Réflex, cuando en ninguna parte del sitio web de Apple se hace esa comparación, y nadie está cuestionando la incomparable diferencia entre una cámara profesional con la de un teléfono móvil), ni de sus materiales, ni mucho menos de su sistema operativo. Que tiene limitaciones, así es. Todas a propósito. Apple lo sabe, y sabe bien por que lo hace. Apple sabe las virtudes y limitaciones de su teléfono, y con cada nueva versión de iOS lo va mejorando, lo va puliendo, lo va completando más.

Lo mismo sucede con el iPad. El primero fue como un cuento cuando salió. Nadie creía que se vendería. Cuando salió la segunda generación, fue realmente sorprendente ver las colas por comprar uno. Y ahora, con el nuevo iPad, en su tercera generación, puedo decir sin temor a equivocarme, que está a años luz de cualquier otro Tablet que hay ahora mismo en el mercado. Sin distinción. El nuevo iPad tiene un sistema operativo bastante sólido, bien adaptado. Ni hablar de su nueva pantalla Retina (2048×1536 de resolución, el doble del iPad 2, a 264 pixels por pulgada) es una delicia para los ojos.

Su nuevo procesador A5X dual-core con gráficos de cuatro núcleos, de seguro que tienen mucho que decir en los juegos y aplicaciones muy exigentes. Nuevo apartado fotográfico con una iSight camera de 5 mega pixels con nueva óptica. Soporte para redes de altas velocidades 4G LTE (todavía un sueño en nuestro país). Software excelente que redefine la forma en como trabajas con tus fotos, tu música y tus vídeos. El iPad es una categoría de producto en sí mismo. Cuando tienes uno en las manos, difícilmente te quieres deshacer de el. Y así es con todos los demás productos de Apple. Tienes uno, y el efecto Halo te dará curiosidad por probar otro de la misma casa.

Para este verano se espera una renovación profunda de los Mac. Nuevos MacBook Air, nuevos MacBook Pro, quizás nuevos iMac. Todo estos, aderezados con los últimos procesadores de Intel de su familia Ivy Brigde. Espero que eliminen el Super Drive y que se sustituyan los HDD por unidades SSD (tal y como sucede con los MacBook Air), las cuáles se incluyan de serie en la próxima hornada (quizás es mucho pedir, pero esto no es imposible para Apple). Y en sus entrañas, el bastante bien criticado OS X Mountain Lion. Que dicho sea de paso, muchos usuarios han confirmado en sus pruebas que corre mejor y más rápido que Lion y Snow Leopard, incluso en máquinas de cierta edad (y eso que estamos hablando de una Developer Preview y no de una versión final).

Bien, lo que quiero decir ahora es lo siguiente. Si una empresa es lo que son sus productos, entonces podemos decir que Apple está de buenas. Su iPhone 4S se vende como pan caliente. Lo mismo sucede con su iPad de tercera generación (ni se diga del iPad 2, ahora que ha bajado de precio). Los Macs por igual, aunque les irá aún mejor cuando llegue la próxima renovación. El hecho es que, Apple pone esmero en sus productos. Fabrica tanto el Software como el Hardware. Esto le da la ventaja de poder optimizar bastante bien sus sistemas. No tiene que enviar una versión de iOS a decenas de fabricantes para que lo inyecten a sus dispositivos. Y su éxito radica en que Apple, con cada producto, desde que lo compras, cuando abres la caja, cuando lo usas, el servicio post venta, la garantía, todo es una experiencia de usuario que, en la mayoría de los casos, es bastante satisfactoria.

Al final, sólo quiero decir que no creo que exista un sistema mejor que otro. Cada uno tiene algo que ofrecer. Esto de los sistemas operativos de escritorio y móviles, de Smartphones y Tablets, debe ser una elección personal, en la cual la persona analice y discierna cuál sistema le ofrece lo que busca. Y es bueno que exista la competencia, ya que obliga a las empresas a innovar, a no dormirse en los laureles. Apple tiene tanto dinero en los bolsillos, y le está yendo tan bien con casi todos sus productos y servicios (no he hablado de iCloud pero más o menos saben como va), que si quisieran podrían darse el lujo de dormirse en sus laureles. Pero espero que no lo hagan y se mantengan en el mismo sendero en que están ahora. Que sigan manteniendo el listón bien alto en todo lo que hacen. Especialmente que sigan mejorando los aspectos que han sido un poco descuidados últimamente, como el sector profesional que tanto apoyo les dio desde sus inicios. Es tiempo de que le den una inyección de nuevos bríos a sus Software de escritorio, y que no sólo sea un cambio cosmético que afecte lo superficial. Que hagan algo más profundo, más desde adentro. Sé que ellos saben cómo hacerlo.

En Otoño viene iOS 6, la nueva gran versión de su sistema operativo móvil, con nuevas características y funcionalidades, y con este viene un nuevo iPhone, que todos sabemos que va a marcar un nuevo hito no sólo en ventas, sino que volverá a arrancar los suspiros de millones de personas. Un Smartphone que lo cambió todo, y que lo volverá a redefinir cuando salga. Y pienso que, con el 4S en el camino, más un nuevo iPhone (quizás sin números y nomenclaturas y con un Siri más vitalizado con soporte para Español entre sus idiomas), el nuevo iPad y su éxito en ventas (recordemos los 3 millones de unidades vendidas sólo en su primer fin de semana de lanzamiento), más OS X Mountain Lion, más una renovación profunda de sus Macs, y todo eso elevado a la máxima expresión, como sólo Apple lo sabe hacer, son las papeletas que creo que tiene esta impresionante compañía para conseguir un 2012 más que promisorio, con resultados sobresalientes.

Si tan sólo entendieran, que en los detalles es que está el secreto de todas estas cosas. Están bien las especificaciones técnicas de vértigo. Está bien innovar en materia de Software. Pero si no sabes conjugar esas dos cosas, y ofrecer una experiencia de usuario unificada y decente, elegante, que atraiga a la gente, entonces simplemente serás uno más del montón. Los detalles, la experiencia de usuario, el equilibrio, el hacer las cosas de la mejor manera posible, el establecer controles en sus sistemas, y hacer las cosas simples para las personas, son algunas de las herramientas que Apple ha estado usando durante todos estos años, y que la han colocado donde está.

Apple sabe y entiende al dedillo, que la mejor tecnología es la que no se ve, cuando sólo tienes que pensar en lo que haces, y no con el dispositivo con que lo haces. Ellos aplican eso en todos sus productos. Lo que tratan de producir es un acercamiento más profundo entre las personas con la tecnología, que no sea algo frío o cuestión de números, que te olvides de cuántos megahercios tiene el procesador o cuanta RAM posee el dispositivo, ellos procuran que la gente vean estos aparatos como herramientas que realmente aportan valor a sus vidas y le ayudan a mejorarla día a día. Que no sea algo vacío, que realmente puedas hacer algo productivo con un iPad, un iPhone o un Mac. Esto es definitivamente otra liga.

Si los demás contrincantes que mencioné anteriormente comprendieran que los productos deben ser hechos para estos fines, y si ofrecieran una experiencia como la que he descrito, el panorama sería distinto. La sana competencia es sumamente beneficiosa tanto para las empresas como para nosotros los usuarios. A mi no me interesa que Apple sea el líder indiscutible en todos sus productos, porque si eso sucede durante mucho tiempo, puede llegar un momento en el que se recueste por su éxito. Pero si tiene a varios gladiadores peleando fuertemente, ofreciendo productos y servicios dignos, adecuados, de calidad y que aportan valor a nuestras vidas, entonces esto hará que siempre se mantenga activa, que siempre procure superarse a sí misma en todo lo que hace. Si estos jugadores no se ponen las pilas, si no innovan, si siguen en lo mismo de sacar mega máquinas que al final la gente olvida, entonces todo seguirá siendo igual.

Sólo haz un producto que las personas recuerden, disfruten y sientan la necesidad de tenerlo, y créeme, lo demás vendrá por añadidura.

Carlsand Luis Nina
Carlsand Luis Nina

Editor de HD.com.do. Escribo sobre gadgets, servicios web y aplicaciones multiplataforma para dispositivos móviles y de escritorio. Vinculado al área del Management y el Social Media. Disfruto la música, el cine, y la fotografía.

Artículos: 121