Consejos para alargar la vida de tu laptop

Para nadie es un secreto que en los últimos 7 años el mercado del computador personal se ha transformado considerablemente tanto en nuestro país como el resto del mundo. Hoy en día preferimos mas la movilidad y la practicidad en todos nuestros equipos tecnológicos y uno que empezó a cambiar nuestra preferencia fue la computadora portátil o mejor conocido como Laptop.

En muy buena parte de los hogares donde hay uno o más computadores es muy posible que uno de estos sea portátil, esto debido a que en un solo dispositivo tienes tu teclado, mouse, monitor, unidad de CD, DVD o Bluray y varios puertos integrados que en un computador regular es posible que tengas que comprarlo adicional, y lo mejor de todo es que este dispositivo es portátil, es decir, donde desees llevartelo puedes hacerlo. Ahora bien, ¿te has preguntado si estás dándole el cuidado necesario para alargar su vida útil?

La computadora y las altas temperaturas

Hace un tiempo atrás que la marca HP, una de las más conocidas en nuestro país, sufrió un revés en su imagen y la preferencia en el mercado debido a un lote defectuoso que llegó a nuestro país, el cual maximizaba un problema característico de la marca relacionado con su sistema de enfriamiento, problema que causaba serios e irremediables problemas en algunos computadores. Hago mención de esta situación en específico porque si fuiste víctima de este problema como yo, a lo mejor debas preguntarte como era el uso que le dabas a tu equipo antes de que te ocurriera el problema, ya que hay un sin número de factores que interfieren en este punto y pueden llevarte a enfrentar esta situación.

Y aunque crean que puedo estar defendiendo lo indefendible, permítanme aclararles que la siguiente computadora que tuve fue una HP también, pero gracias a que ya conocía ciertos datos que antes no, duré un año usando el equipo y lo vendí porque encontré otra oportunidad para cambiarla, no porque me diera ningún problema, lo que quiere decir que con la información necesaria no importa que marca sea tu computador, esta te va a durar el tiempo que tu lo decidas.

En este sentido debes de saber que para evitar que el calor averíe tu laptop debes de:

  • Usarla sobre alguna base sólida aunque no tenga ventilación, pues cuando la colocas sobre cualquier tipo de tela el calor no circula, no puede ser expulsado fuera del computador y esto termina incrementando a altos niveles la temperatura de tu laptop y causar daños irremediables en el board o la tarjetea de video.
  • Si tu computador es marca HP, procura que el procesador sea Intel, pues en caso de que olvides la información anterior es muy posible que tu maquina sobreviva debido a que Intel es un procesador que genera menos calor en relación a su competidor AMD.
  • Si tu equipo es HP y logras comprobar que este fue ensamblado después de Octubre 2010 es muy posible que tu Board tenga un sensor que cuando detecte que está alcanzando niveles exhorbitantes de temperatura este se va a apagar previendo no seguir incrementando la temperatura.
  • Usarla contra tu cuerpo tambien causa el mismo efecto debido a que generamos calor como seres humanos. Nunca está de más comprar una base de esas que ventilan tu equipo.

Las Mac en este caso sencillamente no las mencionamos porque a no ser que tapes por completo la salida de ventilación del equipo, es difícil que tengas problemas de temperatura.

Protección del disco duro

Estamos de acuerdo con que la principal característica de las laptop es la movilidad, sin embargo, debes de tener muy en cuenta que tipo de disco duro tiene antes de utilizarlo mientras te mueves en un vehiculo por algun sendero escabroso, o en buen dominicano, lleno de hoyos, pues si tu disco duro no posee la tecnología SSD o de estado sólido como es el caso de Samsung con esta línea de discos duros, puedes estar exponiendo tus archivos a la pérdida.

A ver si nos entendemos, un disco duro convencional, es decir, que no funciona con la tecnología SSD, tiene dentro de sí un disco circular que rota a altas velocidades mientras una aguja escribe los datos que archivamos en el disco. Cuando el disco es sometido a vibraciones esta aguja puede causar daños en el disco al momento de escribir datos. El disco SSD trabaja de una manera diferente ya que el almacenamiento es digital y no posee este disco.

Lo recomendable es que si esta es tu situación, mejor apagues tu computador hasta llegar a tu destino para evitar problemas que luego puedas lamentar.

Agua, polvo y caídas

Sobre el agua o cualquier liquido, está de más decirte el efecto contraproducente que, aparte de que te hace perder todo derecho a garantía que tenga tu equipo, ningún técnico te puede garantizar el correcto funcionamiento de tu computador. En el caso del polvo, si donde guardas tu equipo hay mucho polvo, mejor que la guardes en otro sitio, pues el polvo aparte de que afecta los componentes internos puede causar que se tranque el ventilador de tu computador y por ende averiar el sistema de enfriamiento.

La parte de las caídas va a depender siempre del tipo de equipo que tengas, ya que hay algunos modernos equipos que son resistentes a las caídas y el fabricante siempre lo va  a resaltar como una de las fortalezas, pero si tu equipo no lo es trata de evitarlo, pues una caída puede causar desperfectos visibles y no solucionables como la rotura de tu pantalla hasta no visibles como la avería de tu disco duro u otro componente.

Por último, siempre considera la opción de comprar tu computador en el país, pues casi todas las tiendas de equipos tecnológicos en el país ofrecen garantía a los equipos que comercializan, mientras que si lo compras fuera por ahorrarte unos chelitos deberás depender siempre de la frecuencia de tus viajes o de algun viajero frecuente que lleve y traiga tu equipo y la haga llegar al fabricante o la tienda que te vendió el equipo. Ni decirte lo costoso que puede salirte enviar una laptop vía UPS, Mailboxes, Aeropaq o cualquier otro courier local.

César J. Polanco A.
César J. Polanco A.

Mercadólogo, Entusiasta de la tecnología, santiagues y LICEISTA hasta la taza. Exiliado por asuntos laborales en el Distrito Nacional, Community Manager y Content Creator para HD.com.do. Si nos pueda hacer la vida mas fácil e incluye tecnología entonces llamará mi atención. Comunicador Wanna Be, parte del equipo de una reputada institución financiera nacional.

Artículos: 39