Claro reitera seguridad transmisión datos en comicios electorales

El Presidente de la empresa de telecomunicaciones Claro, Ing. Oscar Peña, sostuvo hoy una reunión con el Presidente de la Junta Central Electoral, Dr. Roberto Rosario, con el propósito de aclararle cualquier duda que éste pudiera tener con relación a la seguridad de la transmisión de los datos que se realizará a través de la empresa, en los venideros comicios electorales.

Durante la reunión, el Ingeniero Peña afirmó que la red de Claro es la más grande, robusta, y confiable del país, a través de la cual se transporta la mayor proporción de los datos de toda la República Dominicana, incluyendo sectores tan sensibles como el sistema financiero nacional. Confirmó que durante los últimos cinco años, se han invertido un promedio anual de más de $250 millones de dólares en la red, donde una parte de la inversión se ha destinado precisamente a robustecer los mecanismos de seguridad y confiabilidad de su desempeño.

El Presidente de Claro aseguró que la red de la empresa, responsable de más del 90% de la plataforma de comunicación de voz y datos del proceso eleccionario del país, es hoy más segura que nunca. “Le hemos dado toda la confianza y seguridad a la Junta Central Electoral de que esa red funcionará correctamente, bajo los más altos estándares de seguridad, y de que no hay posibilidad de que en esa transmisión se puedan modificar los resultados electorales”, expresó el Ing. Peña.

Indicó que cuentan con un sistema de redundancia a través de anillos de fibra óptica a nivel nacional en diferentes regiones del país, que provee vías alternas de enrutamiento de datos, lo que garantiza la protección del tráfico de la red. “No existen puntos de falla, hemos trabajado en la construcción de anillos de fibra óptica y nodos redundantes, en la capacitación de nuestro personal y en tener la mejor red de la República Dominicana”, resaltó Peña. Asimismo, reiteró que la red cuenta con un sistema de monitoreo 24 horas, lo que permite identificar cualquier eventualidad y accionar medidas correctivas en el menor tiempo posible.

El Presidente de Claro enfatizó que la empresa posee las herramientas, procesos y personal debidamente calificado y entrenado para atender cualquier situación técnica que pudiera presentarse con la red de forma expedita y eficiente, en conjunto con el equipo de soporte asignado por la Junta y la Policía Electoral. “Al igual que en cada uno de los procesos electorales previos en los que hemos participado como proveedores de la JCE, garantizamos la eficiencia y seguridad de la transmisión de la información que sea manejada por nuestras redes. Somos responsables de la seguridad del transporte de los datos que nos provean ya encriptados, a través de una red privada contratada por la JCE” indicó. “Nuestra red está operada por un personal que en forma especial el día de las elecciones estará en alerta completa en todo el país para identificar, detectar y prevenir cualquier detalle mínimo en la operación, de forma que se garantice que no existe ningún problema”, agregó.

El Ing. Peña reiteró el compromiso de Claro de servirle a la Junta Central Electoral y al país, con la dedicación y el esmero que siempre la ha caracterizado, al tiempo de manifestar que han contratado con Claro la red más segura que jamás ha existido en la República Dominicana, por lo cual la ciudadanía y el Pleno de la institución pueden estar tranquilos de que el proceso será tan exitoso como siempre.

Al término del encuentro, el Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, dijo estar muy satisfecho con las informaciones ofrecidas por el Presidente de Claro y de los demás integrantes de la comisión que le acompañó.

Adelantó que en la conversación que sostuvo con los ejecutivos de Claro recibió seguridades de la garantía del transporte seguro de los resultados electorales hasta el centro de Cómputos de la Junta Central Electoral y que está en manos de la JCE que los resultados sean administrados correctamente. “En la parte que tiene que ver con nosotros también puedo dar total garantía de que no habrá posibilidad de que un solo voto emitido por los ciudadanos se desvié de la voluntad y destino que quiso ese ciudadano.”

“Hemos tenido una conversación bastante fluida y amplia sobre los diversos temas que tienen que ver con las responsabilidades individuales en esta sociedad de trabajo que tenemos entre Claro y la JCE” aseguró el Presidente de la Junta Central Electoral. Para de inmediato agregar que “fruto de esta conversación podemos afirmar que se han tomado las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de la transmisión de los resultados, que de hecho, fueron tomadas desde antes según fuimos informados por los técnicos de Claro. Además de eso ahora, con el ánimo y la voluntad de trabajo que hay, podemos dar la garantía de que la JCE se apresta a desarrollar un proceso electoral que superará con creces los niveles de transparencia y los niveles de seguridad de la información, de certeza y de objetividad de la misma”.

En ese sentido, el doctor Rosario Márquez dijo que para él este es un día extraordinariamente importante, y que así lo quería expresar, y dar la seguridad a todos los actores del proceso electoral y a la sociedad dominicana en su conjunto, a quienes puede dar la garantía, para la tranquilidad de todos, de que están transitando por un buen camino.

Concluyó que los resultados del proceso electoral serán ofrecidos con la rapidez y la seguridad que demandan las circunstancias.

Fuente: Nota de prensa.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258