Se reactiva la mano dura contra software pirata en República Dominicana

Los usuarios ilegales se exponen a pagar indemnizaciones que superan los 1.9 millones de pesos por programa instalado. En lo que va del 2012, se han realizado cinco  diligencias judiciales a empresas en República Dominicana para combatir la piratería. En los primeros meses de este año, se han realizado cinco acciones judiciales a empresas usuarias de software, en donde se pudo constatar el uso de programas presuntamente ilegales en más de 150 computadoras, por un valor superior a  un millón de pesos dominicanos. Adicionalmente, se han procesado 6 denuncias judiciales adicionales contra empresas usuarias y contra comercios dedicados a la venta, ensamble y comercialización de computadoras con software ilegal pre-instalado.

“Queremos poner un fin a la piratería de software a través de la cooperación y la innovación, y Microsoft colabora con la justicia en República Dominicana para combatir las violaciones a la propiedad intelectual. Esta es una muestra del compromiso que tiene República Dominicana por hacer valer los derechos de autor, ya que la piratería es un problema muy grave que provoca pérdida de empleos, disminuye la productividad de las empresas, les genera costos al tratar de solventar posibles daños en sus bases de datos; reduce los ingresos fiscales del estado, afecta la generación de la innovación en las empresas desarrolladoras de software”, comentó Max Orellana, Director de Propiedad Intelectual de Microsoft.

En República Dominicana, durante 2011 según el último estudio de la consultora IDC, la tasa de piratería ascendió al 76%, mientras que las pérdidas para la industria rondan los $87 millones al año.  Debido a estos altos niveles de piratería, la industria del software local ha implementado un programa en defensa de la propiedad intelectual con diversos esfuerzos incluyendo investigaciones, diligencias de prueba, actividades extrajudiciales y denuncias judiciales en todo el país.

“Como parte del compromiso que tiene Microsoft en ayudar a que los usuarios de computadoras y software en el mundo tengan acceso a productos genuinos, confiables, legítimos y seguros; trabajamos de cerca con las autoridades para facilitarles el apoyo requerido con el fin de darle continuidad a las investigaciones; además de educar a  la población sobre las ventajas utilizar programas originales”, explica Orellana.

Estos esfuerzos en contra de la piratería iniciaron de lleno desde el 2011 y, como resultado, existen 7 procedimientos extrajudiciales de conciliación a ensambladores de computadoras, 2 diligencias judiciales y 3 denuncias adicionales a empresas usuarias de software sin licencia. En total, se estima que los usuarios ilegales deberán pagar indemnizaciones que superan los 1.9 millones de pesos.

La distribución, venta, uso, copia y/o instalación de software comercial sin licencia infringe la Ley 65-00 Sobre Derecho de Autor.  Según lo establecido en la Ley, las consecuencias incluyen: a) Sanciones penales con prisión de hasta 3 años, b) multas que van desde los 50 a 1,000 salarios mínimos y c) el deber de indemnizar por los daños y perjuicios causados. Además, los usuarios corren serios riesgos legales y de seguridad en la utilización de software no original.

Según IDC, cuando el usuario utiliza software pirata está más expuesto a sufrir percances porque el 59% de las páginas web que ofrecen este material contienen códigos maliciosos, virus y programas espías.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258