¿Por qué RD necesita más programadores?

Lo primero que quiero decir es que soy profesor con 5 años de experiencia docente y alrededor de 18 años de experiencia profesional. Cuando yo empecé la informática era un mundo algo oscuro y muy intrigante, cuando encendías un computador (PC) si tenía sistema operativo te salía el prompt del DOS, nada amigable, o en su defecto si no tenía S.O., te salía el prompt de BASIC. Entonces, si querías hacer algo con la computadora, debías estudiar.

No me quejo, fue una época muy interesante y el conocimiento lo dominábamos los que podíamos pagar un instituto o tal vez en nuestra casa había una computadora y debíamos aprender. En ese entonces, casi todo el que usaba una computadora tenía tendencias a desarrollar, crear o en su defecto aprender.

Hoy en día las computadoras han pasado a un plano de entretenimiento, Facebook, Twitter, chat, video juegos, YouTube, un sinfin de actividades que han relegado el obtener conocimiento. Antes, si quería aprender a programar en C, tenía que comprar un libro, buscar un compilador (tarea difícil, pues era de boca en boca que se conseguía el software) y luego empezar a tirar código hasta que saliera algo interesante. Ahora, con tres palabras que escribas en Google consigues toda la información necesaria para aprender, desde libros, tutoriales, videos, cursos, MUCHA INFORMACIÓN, BUENA, BONITA Y GENERALMENTE GRATUITA. Pero, lamentablemente no hay mucho interés de las personas en aprender.

En mi experiencia docente, yo doy clases específicamente de programación o desarrollo, como más le guste decirle. Durante mis jornadas docentes, al principio siempre hago una encuesta de qué le gusta hacer y si tienen interés por la programación. De esta encuesta siempre me dan lo mismo, alrededor de un 10% del curso le interesa programar; los otros dicen que le interesa Redes, Infraestructura, Administración de Sistemas, Seguridad, Análisis (no me cuadra ser un analista sin interés de programar), en fin, un sin número de propuestas que no enfocan la programación. Está bien, este es un mercado que se ha diversificado bastante. De ese 10% tal vez un 3% sabe programar y el otro 7% está intentando. Sin embargo, cuando yo ingresé a la universidad ya yo sabía programar (y no tenía computadora).

Estos párrafos anteriores muestran una situación que está ocurriendo con los desarrolladores de aplicaciones en nuestro país; ESTAN ESCASOS y estos los que hay tienen BUENOS TRABAJOS. Yo voy a exponer una serie de puntos que pueden servir de motivación para que las personas empiecen a desarrollar. Para serles sincero y aunque suene cursi, cuando estoy haciendo un nuevo desarrollo YO ME EMOCIONO. Espero que mis argumentos sean necesarios para crear conciencia y despierte algún interés por esta hermosa área de la informática.

Desarrollo de software para nuestro bolsillo

El consumo de tecnología es algo que cada día se incrementa exponencialmente. Ya en cualquier hogar puede haber más de una computadora, como también pueden tener varios Smartphones y tal vez tengan una tableta. Cada persona que tiene un dispositivo de estos necesita software. Lo más interesante es que muchas personas no asimilan que estas aplicaciones hay que programarlas.

Una persona no muy entusiasta descarga al menos una aplicación para su Computador / Smartphone al mes, que si un cliente de Twitter, Facebook, un juego, Instagram, algún browser, etc. Si analizamos esto, este mercado es muy interesante, hay muchos casos de éxitos donde una pareja de programadores han realizado aplicaciones importantes y han logrado el éxito mundial, ej. Angry Birds de Finlandia.

Debemos fomentar que los estudiantes tomen el lado de la programación, el mercado del software cada día es más grande y rentable, no se puede desaprovechar el boom del consumo del software.

Con estrategias de mercado de software pequeño a precio pequeño muchas personas dicen, me es útil puedo pagar $1 por la aplicación. Estamos hablando de un dólar, RD$39.00 que apenas da para comprar un refresco y unos platanitos. Qué pasa, este mercado de software de bolsillo tiende a ser mundial. Publicas tu aplicación, que tal vez la hiciste en tu tiempo libre en ropa interior mientras veías una película, en un portal de aplicaciones y desde que te la aceptan tienes un potencial mercado de millones de personas.

Ahora mismo el modelo de publicación es bastante sencillo ya que tiendas como App Store de Apple, App World de RIM, Android Market (ahora llamado Play Store) de Google y Windows Marketplace de Microsoft, son algunos de los puntos de ventas que cuentan con un modelo de negocios bastante sencillo que apoyan a los desarrolladores. Estos portales ofrecen sistemas de pago en el cual ellos cobran una pequeña comisión. Miren el caso hipotético que tal vez tu aplicación de $1 la descarguen mil personas. Son tal vez $700 dólares que consigues sin embromar mucho.

Observen el caso de Angry Birds, que es la aplicación más descargada del App Store, generalmente cuesta un dólar, si haces la matemática te quedarás con la boca abierta. Es cierto, no todos podemos hacer un Angry Birds, pero si podemos hacer alguna utilidad que nos parezca interesante y siempre existirá una persona que tendrá la misma necesidad que usted. Haga el intento, tal vez solo invierta tiempo, que a su vez se convierte en adquirir conocimiento y experiencia.

En República Dominicana las aplicaciones de bolsillo están surgiendo. Hay empresas que ofrecen descargar aplicaciones de desarrollo local que satisfacen las necesidades de los dominicanos. Aprovechen y móntense en ese barco, desarrollen.

Aplicaciones de Internet

Hablé de software de bolsillo, pero podemos hablar de software de Internet. Creo que está de más decir que muchos portales empiezan como cosa de juego y terminan siendo GRANDES. Miren Facebook, Twitter, Flickr, Instagram, Digg, Reddit, muchísimas, no creo que valga la pena mencionar todo el dinero que se ha movido en esas páginas. Todas estos Startups requieren programadores. En nuestro país hace falta más desarrollo de portales locales, hay algunos que son buenos y creo que facturan de lo más chévere.

En nuestro país las empresas deben dar un paso más de las página de Internet tipo brochure, deben expandir y permitir al usuario ordenar, buscar e indagar por los productos que ofrece una empresa. Creo que nuestras páginas empresariales de Internet deben ser mas dinámicas. Para lograr este objetivo, se necesitan programadores.

La necesidad de que República Dominicana se convierta en el verdadero HUB tecnológico de las Américas

Nuestro país posee grandes ventajas en cuanto a localización y ubicación el cual debemos sacarle provecho. Si vemos los casos de éxito que han tenido países como la India por ejemplo; estos poseen grandes zonas francas de desarrollo de software y prácticamente son el número uno en ese ámbito. Si nuestro país aprovecha su punto estratégico de ubicación podríamos realmente hacerle competencia a la India. Si analizamos lo siguiente tenemos estos puntos a favor:

  • Nuestras zonas horarias son muy similares a todos los países de América. El viaje más largo que hay desde cualquier punto de América Latina son 9 horas aproximadamente. Si miramos eso, cualquier problema que ocurra podemos tener un profesional de la empresa en aproximadamente 24 horas. Para que ocurra eso en la India deben ser por lo menos 48 horas.
  • Nuestra cultura, religión y costumbres son muy americanizadas.
  • Si ocurre un percance, no hay que levantarse a las 12:00 a.m. para realizar una llamada para hora laboral, nuestros horarios como mucho tienen 5 horas de diferencia con América.
  • El gobierno tiene interés de apoyar el desarrollo de software, ej. Clustersoft y Becas de la Meescyt para programadores.
  • Hay iniciativas de desarrollo de software tipo zona franca o software shops como NewTech, Verizon, entre otros.
  • El gobierno tiene fijada esa meta para el 2030: “convertirse en el centro logístico regional, aprovechando sus ventajas de localización geográfica, expandiendo la cobertura y mejorando la calidad y competitividad de la infraestructura, y servicios de transporte y logística, orientándolos a la integración del territorio, al apoyo del desarrollo productivo y a la inserción competitiva en los mercados internacionales”. Esto habla de punto logístico, pero ahí podemos incluir los servicios de software y TI.
  • Tenemos buenos desarrolladores, en nuestro país hay muchos desarrolladores de buena calidad./li
    liExisten muchos Software Shop en LATAM, y hay empresas Dominicanas que venden servicios de software a nivel regional.
  • El costo, por más que sea, no es lo mismo pagarle a un desarrollador en Estados Unidos que en nuestro país; sale más económico.

Bueno, dejo la lista ahí pues si sigo no acabo, pero de verdad nuestro país tiene todo el potencial para ser un HUB tecnológico, pero solo falta nuestro apoyo y motivación.

Concluyendo

Me he extendido un poco con el artículo y creo que podría hacer una segunda parte, pero de verdad creo en motivar a los jóvenes que no le tengan miedo a programar. Lo más que les puede pasar es que se tranquen en un problema y basta con preguntarle a otro programador o buscar en Google por una solución. Los programadores están escasos y si a mi semanalmente no me preguntan dos veces si conozco un desarrollador que esté buscando empleo me pueden decir mentiroso. Los programadores dan brega y creo que las empresas que buscan desarrolladores duran al menos tres o cuatro meses por la escasez.

Este campo de trabajo es bueno, hay mucho trabajo y tiene buena remuneración. Es cierto que hay que estudiar mucho y a veces uno dice para qué me metí en esto. Pero de verdad es muy apasionante y retador. Pónganse para esto, busquen información, aprovechen los startups para aprender. No pierdan su tiempo, inviértanlo en su educación, desarrollen, hagan una idea, si tienen una idea y no saben cómo hacerla, pregunten o busquen amigos programadores. Para serles honesto creo que es de las pocas formas que podemos echar para adelante esta isla.

Cabe resaltar que esta misma página está apostando por la programación y para ello estará ofreciendo un curso con un instructor de Puerto Rico para programar Android, vayan a https://www.hd.com.do/apps e inviertan en su educación. Nadie sabe si de mi país sale una aplicación top rated en el Play Store.

Sergio S. Sánchez Díaz
Sergio S. Sánchez Díaz

Desarrollador de aplicaciones, Profesor, Amante de la Música, Papá de Annabella, Pseudo Tecladista de Nux, Azucarado, Techie, Foodie, Coleccionista de Video Juegos

Artículos: 6