La voz dormida

Esta película española la vi ayer en la Muestra de Cine. Es basada en la novela del mismo nombre escrita por Dulce Chacón y publicada en el año 2002, contando la historia de dos hermanas que están viviendo en la posguerra civil española, una de ellas presa en una cárcel de mujeres esperando dar a luz para ser ejecutada, mientras la otra hace hasta lo imposible por sacar a su hermana de la cárcel.

Pepita, interpretada por María León, es la hermana que está fuera de la cárcel, mientras que Hortensia es la embarazada encarcelada, interpretada por Inma Cuesta.

Hortensia es condenada a muerte por ser considerada comunista luego de un juicio bien injusto y solo para cumplir requisitos. A lo largo de la historia vemos los abusos que vivieron las personas en aquella época, sobre todo las mujeres, dentro y fuera de la cárcel. Las personas eran ejecutadas a diario por delitos inventados y sin ningún tipo de derechos. Los familiares no podían ni a reclamar los cuerpos de sus seres queridos luego de estos ser ejecutados.

Esta historia llena de impotencia hasta al más fuerte. Uno pensaba que solo por parte de Alemania se vivieron abusos en los tiempos de Hitler, pues aquí uno se da cuenta que en España también pasaron atrocidades parecidas, y como siempre la religión metida en el medio de alguna manera.

El personaje de Pepita para mi es increíble, ya que es una mezcla de ingenuidad, tigueraje y malpasares bastante convincentes, sin dudas uno de los puntos más luminosos de la película.

Ahora mismo esta se convierte por mucho en la mejor de las 3 películas que he visto hasta ahora en la Muestra. A La Voz Dormida le fue muy bien en los Goya este año (los Oscars de España), donde ganó mejor actriz (María León), mejor canción original y mejor actriz de reparto (Ana Wagener). Además obtuvieron las nominaciones a mejor película, actriz principal (Inma Cuesta), vestuario, director (Benito Zambrano), actor revelación (Marc Clotet) y guión adaptado.

No dejen de verla en la Muestra de Cine, la volverán a dar el miércoles 21 a las 7:15 p.m. y el viernes 23 a las 9:30 p.m. Si no logran verla en esta Muestra, la podrán ver en Mayo de este año que la traerán a la cartelera del cine Fine Arts. Le doy 9 de 10.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258