Instalando tu nueva TV: ¿Cual cable va donde?

Esta es una traducción de un artículo que publicara The New York Times que me pareció excelente para todo el que compra un nuevo televisor y queda confundido entre tantos conectores y cables que tiene.

Mirar detrás de un televisor moderno es como mirar un mapa de Europa occidental de mediados de los 90’s. Nuevos conectores aparecen, dejando los anteriores obsoletos.

Pero desde que muchos de los dispositivos pueden ser adaptados para funcionar con conectores viejos, esas características se quedarán por un tiempo. Los nuevos pueden ser desconcertantes, solo porque muchos hacen lo mismo que los viejos conectores. Aquí hay un mapa para navegar y ver que cable va donde.
1. USB

Conector de data, también utilizado para conectar un adaptador WiFi para poder conectar el televisor a una red WiFi. De esta manera la TV de convierte en una Smart TV, obteniendo contenidos de Internet (Netflix, Facebook, etc.), mayormente a través de una pobre y confusa interfaz.

2. Optical Audio

También conocido como Toslink, este estándar utiliza cables de fibra óptica para transmitir audio de alta calidad desde el televisor hasta un receiver, home theater o amplificador. Algunos componentes de audio se han movido al estándar HDMI, pero aun hay muchos productos viejos y nuevos que utilizan este cable.

3. HDMI

Este es el estándar actual para audio y video de alta definición. El cable HDMI transmite video en alta definición y sonido surround en en un solo cable. El contenido es transmitido de manera digital, por lo que no degradación de la señal incluso en largas distancias.

4. Component

Antes del HDMI, esta era la única forma de enviar video en alta definición desde un dispositivo hacia la TV. El cable componente está dividido en tres conectores – rojo, verde y azul – cada un lleva una parte de la señal de video. El cable componente solo transmite video, por lo que es necesario una conexión de audio para poder escuchar. El HDMI está reemplazando esta tecnología rápidamente.

5. Composite

Esta es la conexión de video más básica y de menor fidelidad. Ideal para conectar equipos viejos como cámaras de video o consolas de juegos que no tienen ninguno de los nuevos estándares. Por lo regular están al lado de las salidas de audio estéreo.

6. Audio Out

También conocidos como conectores RCA, estos son rojos o blancos, para representar los canales de la izquierda y la derecha de la señal estéreo. Proveen conexiones de audio de baja fidelidad y no soportan sonido surround. Para conexiones de audio de alta calidad lo recomendable es utilizar el optical o HDMI.

7. LAN or Ethernet

Es un conector que parece como el del alambre del teléfono pero un poco más grande. Se usa para conectarse a una red alámbrica. Es lo que utilizaríamos si no tenemos WiFi.

8. Ex Link

Utilizado en algunos televisores Samsung, el Ex Link permite ajustar el ángulo de algunos televisores montados a la pared utilizando el control remoto.

9. Antenna In

También conocido como el conector de cable coaxial. Es utilizado para colocarle antenas externas o también para cajas de servicio de cable. Ya las cajas modernas vienen por lo regular con conexiones HDMI o Component para conexiones de mayor calidad, por lo que es probable que ya uno no lo utilice mucho.

10. PC In

También conocido como conector VGA, es una forma de conectar una computador al televisor. Esta conexión es solo de video, por lo que se necesitaría otra conexión de audio si uno quiere además escuchar los sonidos de la computadora, a menos que uno utilice las bocinas de la misma.

 

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258