Google Play: El Cloud Computing en su máxima expresión

Después de varios rumores sobre un posible servicio de almacenamiento en la nube por parte de Google, ya por fin conocemos a Google Play. Esta es s la nueva plataforma de entretenimiento de Google, esta planea integrarse a otros servicios de Google para brindar de una manera sencilla el acceso a nuestra música, libros, videos, películas, juegos  y hasta aplicaciones favoritas.

La plataforma está basada en la nube, y Google promete que no habrá necesidad de estar sincronizando nuestros dispositivos para accesar a la data, ya que esta estará siempre disponible en sus servidores.

Los datos más generales que Google ofrece sobre “´Play” son los siguientes:

Música

Se podrá almacenar hasta 20,000 canciones gratuitamente, y comprar millones en línea. De igual forma se podrán compartir canciones con nuestros amigos. El catálogo de canciones  según Google será bien amplio, e incluirá música de todos los géneros e idiomas, esto para que cada vez que entremos a Google Music Play descubramos música de nuestro agrado. En cuanto a accesibilidad, se podrá accesar a la música a través de cualquier dispositivo Android o browser con acceso a la web.

Está de más decir que esta es la alternativa de Google a iTunes.

Ver demo en YouTube

Películas

Tengo que decir que este es uno de los aspectos que más me llamó la atención, ya que aunque Google había incursionado al mundo del streaming de películas con el fatídico YouTube Movies, “Play Movies” será un servicio mucho más acabado, lleno de características interesante, y una digna competencia al rey del alquiler de películas online Netflix.

Play Movies, nos promete un catalogo fresco, lleno de estrenos, pero también con colecciones de franquicias clásicas, cine de culto, películas independientes y producciones extranjeras. Las películas se podrán alquilar, para ver en cualquier dispositivo Android o en streaming en un navegador web. De manera sorpresiva, Google Play Movies permitirá también descargar las películas para verlas offline, sin necesidad de una conexión a Internet.

En el aspecto técnico, aun no se sabe mucho sobre el códec, o formato a utilizar, pero se promete una calidad HD, y como estamos hablando de Google, lo más probable es que usen webM.

La Movie Store aun no está disponible para República Dominicana.

Ver demo en YouTube

Libros

Google ya posee una de las más grandes bibliotecas digitales, ahora con Play Books, pone a nuestra disposición de una manera aun más practica esta gran biblioteca que abarca cientos de categorías, desde novelas detectivescas hasta Twilight (sí, yo también me quede WTF). Dentro de las características a destacar, podremos encontrar la posibilidad de guardar un libro para leerlo offline, de igual modo podemos empezar leyendo un libro en nuestra tablet, y terminar de leerlo en nuestra desktop, sin la molestia de ir saltando entre páginas ya que automáticamente cerramos la app en un dispositivo al abrirla en otro encontramos nuestro libro en la página en la que estamos posteriormente.

Queda decir que Google no le tiene miedo a Amazon.

Ver demo en YouTube

Apps y Juegos

Algo que me encontré un poco apresurado es que a partir de ya, Android Market pasará a ser asimilado por Google Play, en la Play Store, pero en realidad es muy interesante que un gigante como Google apueste tanto al Cloud Computing. De momento se entiende que todo el contenido en app y juegos de la Android Market, pasará a estar en la Play Store, y esto se verá reflejado en mayor flexibilidad para los dispositivos Android.

Ver demo en YouTube

Google Play es un proyecto muy ambicioso por parte de Google, apunta a muchos mercados desde el mismo punto de partida, es claro que Google nos está brindando un innovador servicio que podría revolucionar la manera en que accedemos a nuestra multimedia, haciéndonos cada vez más independientes de nuestros discos duros, y más dependientes de nuestras conexión a Internet (que de paso es otros de los servicios que Google ofrecerá muy pronto).

CJ Garcia
CJ Garcia

Estudiante, Amante del Black Symphony Metal, el Anime, Geek, seguidor de GNU, mis lenguajes favoritos son Java / C++/ C#/ Python/ PHP/ HTML5/ CSS.

Artículos: 2