Ayer vi esta película de Costa Rica en la Muestra de Cine y realmente quedé sorprendido, tanto por la historia detrás de ella como de su resultado. Antes de iniciar la proyección, esta fue presentada por su protagonista, que al mismo tiempo fue el director, escritor y editor. Su nombre es Hernán Jiménez, y creo que los realizadores dominicanos deberían prestar atención aquí.

Hernán logro conseguir los fondos para terminar su película usando la herramienta de crowdsourcing Kickstarter. El crowsourcing o crowdfunding en lo que consiste es que alguien que tiene un proyecto de cualquier tipo, lo somete a páginas para esto como Kickstarter, y las personas que lo consideren interesantes pueden hacer donaciones desde 1 hasta 10,000 dólares para que se pueda realizar. Dependiendo el rango de la donación uno tiene derecho a ciertas cosas, como aparecer en los créditos y cosas por el estilo.

Tuve la oportunidad de cruzar unas cuantas palabras con Hernán Jiménez y expresarle mis felicitaciones, y sepan que el cine en Costa Rica está menos desarrollado que el de aquí en cuanto a cantidad de películas por año. Alla salen de 1 a 2 por año, pero si la calidad es como la de El Regreso creo que es mejor así.

Lo sorprendente de todo esto es que para esta película lograron conseguir más de 60 mil dólares de  donaciones y ya la tenemos rodando con éxito por América Latina.

Entonces, la razón por la que hablo sobre que los realizadores dominicanos deberían poner atención a esta película y la historia detrás de ella, es porque aparte de conseguir los fondos para su postproducción gracias a donaciones de desconocidos alrededor del mundo, y que casi todo fue hecho por una sola persona, el guión es muy bueno, para todo tipo de público, las actuaciones son excelentes, en fin, el resultado es una película que si uno no sabe la historia que hay detrás ni se lo imaginaría. Entonces debería ser una historia de aliento a los nuevos realizadores, y digo a los nuevos porque los viejos ya están viciados en hacer películas encojonadamente malas con el fin de sacar dinero rápido.

Pero a lo que vamos, la película es una trajicomedia que cuenta de la historia de Antonio, un joven escritor que vive en Nueva York, y luego de casi 10 años vuelve a su país (Costa Rica) porque su papá está enfermo terminal.

Al volver se encuentra que no pertenece, de por si nunca ha tenido una buena relación con su papá, su hermana tiene un hijo que el no conocía, sus amigos han cambiado, el subdesarrollo prácticamente lo agobia y decide irse al día siguiente.

No contaba con que iba a ser asaltado y le robarían su pasaporte, y ahora sin quererlo tiene que durar más de una semana atrapado en esa realidad y no le queda de otra que tratar de enfrentarla.

Uno se rie muchísimo con las cosas que pasan, y me doy cuenta que Costa Rica se parece mucho a nuestro país prácticamente en todo. Yo creo que esa película hubiera salido de aquí y el resultado hubiera sido bastante similar en todos los sentidos, menos en las actuaciones, porque fueron buenísimas. Cada personaje es bastante diferente: Antonio calmado y con pocas emociones, la hermana una loca nerviosa e insegura, el papá dramático, el sobrino increíble para su edad, súper cómico y el que se roba el show es el amigo de la infancia de Antonio que ahora es metálico.

No dejen de verla, la darán hoy nuevamente a las 7:45 p.m. por última vez. Le doy 9 de 10.

NOTA: Pueden comprarla en formato digital (HD 720P) en http://www.peliculaelregreso.com/

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258