Cinemateca presenta «Desde Francia»

Del 22 al 28 de marzo de este año, la Cinemateca Dominicana estará presentando «Desde Francia», una programación de cine francés que incluirá dos películas de cuatro directores.

A continuación la programación e información de las películas en cartelera.

La Piscina (Swimming Pool) // 2003
Jueves 22 //  7:30 pm
Duración:
102 min
Director: François Ozon
Int.: Charlotte Rampling, Ludivine Sagnier, Charles Dance
Sinopsis: Sarah Morton, una escritora británica autora de libros de misterio y novelas policíacas, viaja desde Londres al sur de Francia, a la casa de su editor, con la intención de descansar y encontrar inspiración para su nueva novela. Allí se encuentra con la hija adolescente de éste, la atractiva y poco convencional Julie.

8 Mujeres (8 Femmes) //  2002
Viernes 23 // 7:30 pm

Duración: 103 min
Director: François Ozon
Int.: Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Emmanuelle Béart
Sinopsis: En una gran mansión burguesa en pleno campo se están haciendo los preparativos para festejar la Navidad, cuando se produce un drama: el dueño de la casa es asesinado. Ocho mujeres cercanas a la víctima están presentes, y forzosamente una de ellas es la culpable. Comienza entonces una larga investigación, llena de discusiones, traiciones y revelaciones.

Mi Padre es Ingeniero (Mon Père est Ingénieur) // 2004
Sábado 24 // 5:30 pm
Duración: 108 min
Director: Robert Guédiguian
Int.: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan
Sinopsis: Natacha y Jérémie crecieron juntos. Eran inseparables. Eran amantes. Ambos estudiaron Medicina, pero un día sus vidas tomaron trayectorias diferentes. Jérémie se convirió en alguien importante, que viajaba mucho y se codeaba con ministros; Natacha siguió ejerciendo en su barrio y viviendo en casa de sus padres. A pesar de todos los obstáculos, Natacha y Jérémie deciden luchar contra la realidad y el destino, y permanecer juntos para siempre.

La Pequeña Lola (Holy Lola) // 2004
Sábado 24 // 7:30 pm
Duración: 128 min
Director: Bertrand Tavernier
Int.: Isabelle Carré, Jacques Gamblin, Bruno Putzulu
Sinopsis: Pierre y Géraldine son una pareja que desea adoptar a un bebé y decide emprender un viaje a Camboya, un país castigado por la historia. Una vez allí, comienza una aventura agotadora: ronda de visitas a orfanatos, enfrentamiento con las autoridades francesas y camboyanas, amenazas de traficantes, y, además, el recelo del grupo de aspirantes a padres adoptivos que el azar ha reunido allí. A través de esta peregrinación, la pareja se desgarra, se reconstruye y sale transformada para siempre.

Recursos Humanos (Ressources Humaines) // 1999
Domingo 25 // 5:30 pm
Duración: 100 min
Director: Laurent Cantet
Int.: Jalil Lespert, Jean-Claude Vallod, Chantal Barré
Sinopsis: Narra la historia de un joven recién licenciado en la universidad, que es contratado en el departamento de Recursos Humanos de una fábrica en la campiña francesa como pasante. Está lleno de ilusión e ingenuidad, y cree que sus esfuerzos servirán para acercar las posturas entre los sindicatos y la dirección con respecto a la jornada laboral, pero con el tiempo descubrirá que su trabajo se enmarca en una reestructuración de la empresa, y que varios empleados se quedarán en la calle.
Marie-Jo y sus Dos Amores (Marie-Jo et ses Deux Amours) // 2001
Domingo 25 // 7:30 pm
Duración: 124 min
Director: Robert Guédiguian
Int.:  Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan
Sinopsis: En el camino de los contrabandistas, durante una comida campestre, Marie-Jo apoya la hoja de un cuchillo sobre su muñeca. Ama profundamente a Daniel, su marido, y también ama a Marco, su amante. Cuando Mari-Jo deja su hogar para vivir un tiempo con Marco, Daniel espera su regreso sin violencia, sólo con un dolor intenso que le impide respirar. Son dos amores imposibles. Sin embargo hay que seguir adelante.

La Vida y Nada Mas (La Vie et Rien D’autre) // 1989
Martes 27 // 7:30 pm
Duración: 135 min
Director: Bertrand Tavernier
Int.:  Philippe Noiret, Sabine Azéma, Pascale Vignal
Sinopsis: Alegato antibélico ambientado en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial que relata la historia de un militar que dirige una sección encargada en la búsqueda e identificación de muertos en actos de servicio.

Tiempo de Mentir  (L’emploi du temps) //  2001
Miércoles 28 // 7:30 pm
Duración: 133 min
Director: Laurent Cantet
Int.: Aurélien Recoing, Karin Viard, Marie Cantet
Sinopsis: Film basado en la historia real de un hombre que asesinó a su familia tras mantenerla engañada durante años dejándola pensar que aún mantenía su trabajo. No se ha planteado muchas cosas más en su vida, y por eso cuando no tiene su ocupación encuentra un vacío enorme que le trastorna hasta el punto de distorsionar la realidad y convertir su vida en una verdadera pesadilla.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258