Apps para salvarnos a todos

Cuando Dan Woolley instaló una aplicación de primeros auxilios jamás pensó que pondría su vida en la linea de fuego con su iPhone como soporte. Lo que parecía un día normal como cualquier otro en su misión de filmación en Haití, en cuestión de minutos pasó a ser el terremoto más catastrófico jamás ocurrido en la nación Haitiana. Dan, que se encontró vivo y sin saber que hacer, pasó a depender por 65 horas hasta que fue rescatado de su iPhone, prestando atención a una fractura en su pierna y un cortadura en su cabeza. Con el objetivo de tener algún respaldo en caso de que un desastre nos ocurra hemos buscado en el mercado de las aplicaciones para teléfonos inteligentes las aplicaciones que cumplan con un conjunto de requisitos que entendemos harán de las mismas excelentes respaldos en caso de emergencias.

Características buscadas:

  1. Capacidad de operar fuera de línea.
  2. Navegación diseñada de acuerdo a la emergencia en cuestión.
  3. Guia básica de entrenamientos en primeros auxilios.

Blackberry, iPhone y Andriod
First Aid por Britain Red Cross (gratis)

Disponible en los tres sabores básicos: iPhone, Blackbery y Andriod. Esta aplicación no solo nos provee de la ayuda que necesitemos en casos de emergencia, sino que también toma de cada plataforma los convencionalismos de la misma para crear una mejor experiencia del usuario, elemento de muchísima importancia en momentos en los cuales el acceso a la aplicación puede significar la diferencia entre vivir y ser estadísticas.

Con sus cuatro segmentos principales APRENDER, PREPARARSE, EMERGENCIA e INFO, la aplicación está diseñada para atender varios tipos de emergencias con un elevado nivel de detalle, guías textuales van llevando al usuario por el proceso así como también diagramas, ilustraciones, vídeos disponibles en linea y fuera de linea e interacciones diseñadas tomando en cuenta la emergencia en cuestión, como es el caso de una barra de progreso para contar el tiempo que requiere para permitir que una quemadura se enfrie bajo un torrente de agua fría.

En su encarnacion para Iphone y Andriod la aplicación cuenta con un segmento de pruebas que le permite al usuario determinar su nivel de conocimiento en las acciones necesarias para emergencias puntuales. En todas sus versiones la aplicación esta diseñada para ser utilizada en dos momentos uno para aprender sobre primeros auxilios y para cuando estamos en una verdadera situación de emergencia. En ambos casos la aplicación dispone un ambiente que centra en la misma todo lo requerido para atender eficientemente la emergencia desde sus diagramas, ilustraciones y vídeos hasta la llamadas a los números de emergencia requeridos.

Windows Phone Marketplace
Mobile First Aid por Ste09 (gratis)

En el caso de Windows Phone, una de las aplicaciones más completas es Mobile First Aid, con una interfaz de usuario especificamente diseñada para el tipo de emergencia que se atienda. La aplicación cuenta con una implementación del manual de primeros auxilios como herramienta generadora de conocimientos. Al tratar las diferentes emergencias, la interfaz de la aplicación está perfectamente adaptada con una guía asistida con las bondades del teléfono utilizando imágenes, videos e interactivades que pueden ser vistas en línea y fuera de línea. Aun así la aplicación fue inicialmente desarrollada en italiano por lo que su traducción al inglés puede resultar incómoda para los que tienen el inglés como 1era lengua.

Nokia Market 
First Aid por Finnish Red Cross (gratis)

En el caso de la plataforma de Symbian, y diseñada por la Cruz Roja Finlandesa, First Aid es la aplicación que cumple con nuestros requisitos de facilidad de navegación, además de tener diagramas e ilustraciones de como aplicar las técnicas para las emergencias. La aplicación está dividida en tres partes: primeros auxilios en caso de emergencias, que es la parte explicatoria y creadora de conocimientos; otros casos de primeros auxilios, dedicado a emergencias menos comunes; y la parte de la aplicación dedicada al que hacer en caso de una emergencia.

Con una navegación fácil de usar para esos momentos en los cuales nuestras vidas dependen de nuestro teléfono, estas aplicaciones están diseñadas para hacer frente a esos momentos. Aun así es importante destacar que instalar la aplicación en su teléfono es solo el primer paso que debe estar seguido de tomar el tiempo necesario para navegarla y tener la idea general de como funciona y donde están las ayudas, para de esa forma minimizar el tiempo de nuestra respuesta en caso de emergencia.

Clemente Okeke
Clemente Okeke

Estudiante de arquitectura, web designer & developer, amante de la fotografia y de las cosas simples de la vida. Seguidor de los eventos relacionados a la singularidad y con el pleno entendimiento de que los smartphones son la primera manifestación del futuro.

Artículos: 1