¿Tendrá éxito el PS Vita como sus antecesoras?

Luego del éxito de la PSP con sus primeras versiones, y tratando de hacer borrón y cuenta nueva ante el fracaso de la anterior “PSP Go”, nos llega el tercer hijo de la familia portátil de Playstation, la PS Vita, la cual goza de increíbles gráficos HD si se pudiera decir, e innumerables tecnologías y prestaciones: doble cámara, sensores SIxasis (los mismos que el mando de su hermano mayor el PS3 Dualshock 3), Bluetooth, pantalla touch capacitiva, pad multitáctil, joysticks rediseñados y dobles, conexión 3G y sobre todo WiFi N.

Trayendo nuevos juegos y secuelas para su catálogo, aunque tomando a Uncharted Golden Abyss (un juegazo) como buque insignia para este lanzamiento, así queriendo retomar a la posición de ser número 1, posición que se ha puesto en duda luego de que los padres de Mario, Zelda y Kirby con su Nintendo 3DS, cuyo 3D marea (pienso yo), empieza a liderar el poco mercado que queda, robándole espacio a Sony. Pero…  ¿qué es lo que pasa? ¿Qué fue lo que pasó en Japón tras su cuasi exitoso lanzamiento? Señores las cosas han cambiado, el mercado también. Para el año 2005 cuando la PSP se venía venir, y cansados y acostumbrados de tener una sola máquina para resolver las filas, los largos viajes, etc.; cuándo solo jugábamos Super Mario 3, y estábamos sumisos a lo que sacara la gran N, la PSP supuso toda una revolución, mejores gráficos, un pantallazo con una resolución interesante, capacidad para ver películas, oir música, guardar tus fotos etc, Wifi, Internet, y accesorios que le sacaban más el jugo aún, no existía la tecnología que hay ahora; el iPhone no había nacido, y mucho menos los iPads o tablets, el iPod no era touch, y el Android de Google estaba en pañales.

Todos esos gadgets que acabas de leer son los culpables de tal problema, y es que la tecnología ha avanzado y mucho, hoy no son celulares sino smartphones, donde lo último que se menciona es “phone” y sirve como pretexto para su venta. Cualquier aparatito de esos es capaz de reproducir nuestra música, tomar fotos a buena resolución, grabar videos HD, tener apps para cualquier cosa, y jugar, sobre todo jugar juegos de calidad. Es cierto que los juegos en los móviles son casuales y de sencillo desarrollo, si, pero es sólo por ahora, llegará el momento en que un Galaxy Tablet, tendrá más poder que un PS3 y jugaremos en ella un Grand Turismo.

Apple y las demás compañías se han metido en mercados que no eran de su dominio y experiencia, y siendo compañías con una gran maquinaria en marketing y desarrolladoras de excelentes productos han afectado a otras, como a la misma Nintendo que ha gritado cuantiosas pérdidas en su negocio portátil el año pasado. Por ejemplo, una persona promedio, anda hoy con un Smartphone, su laptop y quizás un tablet; pero de seguro no andaría con tantos gadgets como solía hacer si ahora con uno de ellos puedes resolver lo que hacías con tres. Otra cosa son los juegos, mientras compras una app o juego para tu Smartphone a un precio  máximo de $10 US o RD$390 pesos como mucho, una “cinta” de PSP o 3DS cuesta $30 US más o menos, además de que lo compras en digital, lo descargas las veces que te da la gana y ocupa menos espacio físico.

Otra razón son los consumidores y las modas, mientras que un smartphone es renovado casi anualmente quien sabe cuánto tiempo en esta época durará un equipo de estos, aunque esto es al mismo tiempo un arma de doble filo, pues puede ser también una ventaja para muchos, sobre todo para los verdaderos gamers, ya que tendrán un aparato que tendrá un ciclo de vida un poco más largo quizá. Un punto a favor es que, los consumidores cautivos, aquellos que aunque no siempre sean su target, los niños, aquellos que reciben una consola en su cumpleaños, día de reyes, etc., y por cada nota buena que sacan le regalan su respectivo videojuego; ellos si puede que sean fieles consumidores y hagan que sus padres a pesar de ya tener un iPod touch, un iPad, incluso un DS o cualesquiera, hagan que les compren su PSP nueva, probablemente esos si sean sus mayores consumidores.

En lo personal dudo mucho que PS Vita alcance ventas importantes, puesto que si yo tengo un iPhone, un Android, y pienso comprarme el nuevo iPad que va a salir, ¿para que comprar otro gadget más para jugar dos o tres juegos?, cuando no hace mucho vendí mi PSP porque estaba en casa  “tirao” en una esquina cogiendo polvo, ya que casi ni la encendía, mientras con mis móviles puedo pasar el rato con nuevos y buenos juegos, sobretodo nuevos, diferentes, y que explotan las ventajas de tener un móvil.

Si es un maquinón, los juegos de consolas no son iguales a los de Smartphone, yo soy un Gamer… ¿y eso qué? No hemos visto como: EA, Capcom, EPIC, Rockstar, etc., están empezando a portar sus éxitos a los iPhones y Androids, ¿por qué no en un par de años estos ya no serian aparatos dignos para jugar como si fuesen consolas dedicadas más que para llamar por teléfono? o ¿por qué las consolas no cambian su modelo de distribución de software para acomodárselo al gamer actual? Pero la realidad es que en estos momentos de crujía económica, gasolina cara, impuestos caros, gadgets caros y demás, a Sony les va a costar más de lo normal vender su juguete en mercados emergentes como este. ¿Crees tú que le dará brega a Sony vender su PS Vita? ¿Te piensas comprar una? @leonrr

Cristian Rodríguez
Cristian Rodríguez

Publicista, Redactor, Creativo, Diseñador Gráfico y multimedia; amante de la tecnología, fotógrafo, bodybuilder, geek, gamer, bloguero, apple fan boy, entre otras cosas... @leonrr en twitter.

Artículos: 1