OS X Mountain Lion, el nuevo Sistema Operativo de Apple para Mac

Por sorpresa y sin ningún aviso previo, nadie se esperaba que hoy, jueves 16 de febrero 2012, Apple decidiese anunciar la próxima gran versión de su popular sistema operativo de escritorio: OS X Mountain Lion. El mismo ha sido inspirado por el conocimiento adquirido con el iPad y re-imaginado para el Mac. Esta nueva versión que será la 10.8 pretende unir aun más la experiencia de usuario que ya tenemos en iOS a través del iPhone, iPod Touch y iPad. De hecho, los planes de Apple son converger iOS y OS X, para de esta forma si alguien compra un iPhone o un iPad, le sea sumamente sencillo pasarse a un Mac, y más adelante entenderán por qué.

Con Mountain Lion Apple va a demostrar que está cambiando algunas cosas. Lo primero es que como ya comenté iOS y OS X se van a ir unificando poco a poco, y una prueba latente de esto es que algunas aplicaciones cambiarán de nombre y otras aumentarán funcionalidades, para hacerlas similares a sus contrapartes de iOS. Este es el caso de iChat que ahora pasa a ser Messages (Mensajes), Notes (Notas) se transforma y es prácticamente igual a su versión de iOS , iCal cambiará su nombre a Calendar (Calendario) y la Agenda pasará a llamarse Contactos. Todos estos programas tendrán el mismo nombre que vemos en sus versiones del iPhone, iPod Touch y el iPad y podrán sincronizarse con estos a través de iCloud. Pero aún hay mucho más por mostrarles.

Estas son las principales novedades que vamos a encontrar en OS X Mountain Lion:

iCloud

Este nuevo servicio que vino de la mano con iOS 5 y que aterrizó de forma parcial en OS X Lion, ahora está mucho más integrado con la nueva versión de OS X. Sólo será necesario introducir nuestro Apple ID y iCloud se encargará de tener sincronizados y configurados nuestros correos, calendarios, contactos, documentos (por fin ya habrá sincronización nativa de la versión de iWork de escritorio con la versión de iOS), llamadas de FaceTime, favoritos de Safari, compras del Mac App Store, compras del iTunes Store, compras del App Store, compras del iBookstore y configuraciones de otros programas entre todos los dispositivos que usemos. Eso significa que todo lo que editemos, agreguemos o borremos en el Mac también será reflejado en el iPhone, iPod Touch y el iPad y viceversa. Todo va a estar integrado.

Documents In The Cloud

Esta era la pieza que faltaba para que podamos gestionar nuestros documentos en la nube de iCloud. No tenía mucho sentido usar iCloud sin una forma de saber qué documentos teníamos ahí y una forma de acceder a ellos, subir, bajar o borrar aquellos que no queramos tener online. OS X Mountain Lion tendrá un apartado especial para manejar esto. Habrá un panel que nos permitirá ver los documentos que tengamos en iCloud y en el Mac (y que será usado también por iWork y otras aplicaciones para tomar documentos desde ahí).

Messages

El siguiente paso lógico de iChat, convertirlo en el nuevo Messages (Mensajes). Es exactamente la misma aplicación que podrás encontrar en todos los dispositivos que tienen iOS 5 y permite iniciar, enviar, recibir o continuar una conversación de texto con cualquier otro Mac, iPhone, iPod Touch y iPad. También se pueden enviar archivos adjuntos, tales como fotos, vídeos, documentos y contactos entre todos los equipos, mensajes de grupo y seguirá soportando servicios de mensajería externos, tales como AIM, Jabber, Google Talk y Yahoo Messenger. Dentro de la misma aplicación se podrá iniciar una llamada de FaceTime (que muchos han comentado que se debió unir esa aplicación con Messages, pero ya saben que estas dos aplicaciones están divididas en iOS 5 y por ahora Apple no tiene planes de unirlas). Además ofrece al usuario recibos de entrega (para confirmar que el mensaje ha sido enviado). Si quieres probar esta nueva aplicación en tu Mac, puedes descargar la Beta de Messages desde aquí.

Reminders

La simple pero muy útil aplicación Reminders (Recordatorios) ahora da el salto al escritorio de OS X. En Lion para acceder a nuestros recordatorios era obligatorio usar iCal (y no estaba muy bien implementado que digamos) o ir al sitio web de iCloud para poder gestionar nuestras tareas. Ya no más. En Mountain Lion habrá una aplicación independiente y bastante parecida a la que ya tenemos en nuestros equipos con iOS 5. Todo lo que hagamos en Reminders en la Mac, será sincronizado a través de iCloud y enviado hacia el iPhone, iPod Touch y el iPad. Con Recordatorios podrás crear tareas y listas de lo que se te ocurra, también permite asignarle fechas de vencimiento y cambiar el orden de prioridad (cuidado Wunderlist, Omnifocus y demás desarrollos).

Notes

Notas es una App muy sencilla y que ha estado presente desde las primeras versiones de iOS. Ahora en Mountain Lion no sólo sirve para escribir notas rápidas de texto, sino que gana más funcionalidad ya que ahora podrás modificar las fuentes, los estilos, los colores del texto y agregar imágenes a tus notas. Gracias a la perfecta sincronización con iCloud, todo lo que hagas con Notes en Mountain Lion será sincronizado entre todos los dispositivos con iOS 5. Me encanta esta aplicación para anotar diversas cosas como: pequeñas recetas, números que deba recordar por un período de tiempo, información rápida que tenga que anotar de un pronto, direcciones, y muchas cosas más. Me alegra verla en el escritorio.

Notification Center

Me gustaría saber qué habrán pensado los chicos de Growl cuando vieron que ahora el Centro de Notificaciones estará en el Mac de la misma forma en como ya está presente en el iPhone, iPod Touch y el iPad con iOS 5. Y no es solamente para darnos avisos de las aplicaciones propias de Apple, nada de eso. Notification Center podrá ser usado por todas y cada una de las aplicaciones que tengas en tu Mac, siempre y cuando los desarrolladores hagan las modificaciones de lugar para aprovechar la nueva API que vendrá con OS X Mountain Lion. Este es un cambio significativo, ya que traerá un sistema de notificaciones nativo y ya no será necesario hacer uso de programas externos para estar informados de lo que pasa en el Mac. A través de el podrá visualizarse notificaciones de emails, mensajes de texto, FaceTime, calendario, recordatorios, menciones y mensajes de Twitter, actualizaciones de software, mensajes de Game Center y más. Para activarlo sólo será necesario hacer un deslice de dos dedos de derecha a izquierda desde la parte superior derecha del Trackpad o un Magic Trackpad.

Share Sheets

Compartir lo que vemos en Internet será aun más fácil con Share Sheets. Esa flecha tan conocida en el mundo iOS ahora estará presente en OS X Mountain Lion. El botón de compartir te será útil para transmitir links, fotos y vídeos que hayas descubierto en la Web, también podrás compartir las notas que hayas hecho en la aplicación Notes a través de Mail o Messages. De igual forma, Share Sheets te permitirá subir fotos a Flickr, enviar vídeos a Vimeo y twittear lo que sea sin siquiera abrir la aplicación de Twitter. El botón de compartir lo podrás ver en un buen número de aplicaciones, tales como Safari, Notes, Reminders, Photo Booth, iPhoto, y otras.

Twitter

Lo mismo que Apple hizo en iOS 5 integrando Twitter al sistema, sucederá también en OS X Mountain Lion. Podrás enviar tweets directamente desde las aplicaciones y no solamente desde el cliente oficial de Twitter (o cualquier otro cliente que estés usando). Si estás en Safari, iPhoto, Photo Booth u otras aplicaciones, no tendrás que ir al cliente de escritorio o a la web para enviar un tweet. Sólo deberás usar Share Sheets (el botón de compartir) y desde ahí tendrás la opción de compartir lo que ves en tu red social de 140 caracteres. También es posible agregar tu localización a los tweets que envíes. Todo desde el propio sistema. Queda el camino abierto para que Facebook decida dar ese mismo paso también en un futuro.

Game Center

La apuesta de Apple para el sector de los juegos. Con la nueva versión de OS X, los Mac toman parte de Game Center, permitiendo la interacción con tus contactos de juego, iniciar juegos multi-jugador (con los juegos que permitan esta característica), chequear la puntuación, score y ranking tuyo y de otros jugadores, así como descubrir nuevos juegos en base a los que tú y otros amigos hayan jugado antes. En pocas palabras: el Game Center de iOS ahora presente en el Mac.

AirPlay Mirroring

Todo lo que hagas en el Mac podrás verlo en tu televisión. Esta función (presente en el iPhone 4S y el iPad 2) está diseñada para una audiencia o cuando quieras mostrar algo a un grupo de personas (lo veo perfecto para presentaciones, pases de diapositivas, o una buena noche de películas y vídeos familiares). Para que funcione será necesario tener un Apple TV el cual recibirá el stream del Mac y lo transmitirá al televisor en modo espejo.

Gatekeeper

Este es el nombre que ha recibido la forma en que gestionamos nuestras instalaciones de aplicaciones. A través de Gatekeeper podrás definir tres vías de descarga e instalación de aplicaciones: desde el Mac App Store solamente, desde el Mac App Store y Desarrolladores identificados solamente, o desde cualquier otra parte. La primera opción sólo permitirá descargar e instalar aplicaciones procedentes únicamente del Mac App Store, la segunda opción además de la tienda de Apps de Apple, te dejará descargar e instalar Apps desde los Desarrolladores de programas certificados o registrados por Apple (aquellos que poseen una identificación con firma digital de Apple pero que no venden sus programas en el Mac App Store) y la tercera opción te dejará descargar e instalar aplicaciones de cualquier parte que desees (justo como pasa ahora mismo y bajo tu propio riesgo). Este es un sistema interesante, sobre todo para aquellos que se preocupan por la seguridad de sus equipos, y es que delimitar el software que bajamos e instalamos, y tener la confianza de que el programador es quien dice ser, contribuye en gran medida a evitar tener una App que cause algún problema de malware en nuestro equipo. Puedes ver más información de esta característica desde aquí.

Otras consideraciones:

Actualizaciones cada año y sólo a través del Mac App Store

No ha pasado un año todavía desde la salida de Lion y ahora Apple está presentando Mountain Lion. Generalmente entre versión y versión hay un promedio de dos años para cada lanzamiento. Esto puede ser una señal más de los planes de Apple de converger y unificar la plataforma iOS con OS X, y tiene su lógica: iOS es actualizado cada año, si quieren llevarlo a la par, una actualización por año para cada sistema operativo es una opción a considerar. Es algo totalmente normal en dispositivos iOS, pero en equipos Mac el cambiar tan rápido de versión para muchos es algo que ahora mismo es extraño (por eso muchos se han tomado rara esta nueva versión). Aún no hay nada confirmado en este aspecto, pero si llega a darse de esta forma, veremos actualizaciones de forma más frecuente (agregando funcionalidades interesantes) y quién sabe si cada nueva versión llegue a ser gratuita (tal y como sucede en iOS). OS X Mountain Lion se espera para este verano, y es muy probable que al mismo precio que su versión anterior: US$29.99. Por otro lado, aunque Lion se vendió online por el Mac App Store, al poco tiempo Apple decidió venderlo en memorias USB como una vía alterna. Esto no sucederá con OS X Mountain Lion, ya que será vendido única y exclusivamente a través del Mac App Store.

Es una nueva versión, no una actualización

La Beta de Mountain Lion ya está en el aire y medios como The Verge han afirmado que después de probarla se han dado cuenta que es una nueva versión y no una simple actualización (como sí pasó con Snow Leopard, que fue una actualización de Leopard). Parece que Apple se ha tomado las críticas de Lion en cuestión de rendimiento muy en serio. Para nadie es un secreto que Lion no va todo lo fluido que debería y que Snow Leopard hoy por hoy es más eficiente en el manejo de aplicaciones y recursos que su sucesor. Es claro que Snow Leopard está más pulido, veremos si con Mountain Lion la cosa cambia para mejor.

Se simplifica el nombre con esta nueva versión

Con Mountain Lion ya es totalmente definitivo la simplificación del nombre de Mac OS X al simple OS X, dejando atrás el prefijo Mac. De esta forma Apple pasa a nombrar oficialmente a su sistema operativo de escritorio OS X. Adiós Mac OS X…

Las actualizaciones del sistema pasan ahora al Mac App Store

En esta nueva versión ha desaparecido la función de Actualización de Software, la cual accedíamos desde el menú de la manzana en la parte superior izquierda de la pantalla. Ahora todas las notificaciones de nuevas actualizaciones del sistema, los programas y periféricos que tengas instalados pasan a estar al Mac App Store. Desde ahí podrás revisar si hay o no una nueva actualización. Creo que es un paso lógico ya que tenemos todo más centralizado a la hora de actualizar programas y el sistema operativo completo.

Para usuarios de Snow Leopard y Lion

Todos aquellos que ya tengan un Mac con Snow Leopard o OS X Lion, podrán pasarse a Mountain Lion a través del Mac App Store. En las próximas semanas Apple presentará el precio final del sistema para que pueda ser adquirido, aunque como ya he dicho muchos esperan que Apple permita que quienes compraron Lion puedan obtener Mountain Lion de forma gratuita por el poco tiempo que ha pasado entre esa versión y la nueva. Ojalá y lo hagan.

Qué representa para los desarrolladores

Pienso que esta nueva versión de OS X es un nuevo reto para los desarrolladores, tanto para los de iOS como para los de OS X. Para los de iOS, porque muchas de las características propias de iOS estarán ahora en OS X y eso puede atentar contra varios desarrollos. Programas que antes estaban como reyes en iOS ahora ven cómo las aplicaciones nativas del iPhone, iPod Touch y el iPad están presentes ahora en el Mac. Para los programadores de OS X es una nueva oportunidad, una puerta abierta que puede y debe ser aprovechada para sacar más partido de sus Apps. En ambos casos, esta nueva versión y en general el ecosistema de Apple se ha vuelto mucho más interesante, mucho más integral, mucho más unificado, y es algo excepcional que puede ser bien aprovechado por los desarrolladores, re-imaginando sus programas y haciéndolos aún más complejos y atrayentes a los usuarios. Una de las mejores formas de que un usuario no use una App nativa del sistema es que encuentre en una App externa algo que no puede hacer con la nativa (y que la externa lo haga mejor y con un diseño superior). Todo está en que ellos quieran sacarle ventaja a esto y tengan la voluntad de hacerlo.

Qué representa para los usuarios

Veo más ventajas que desventajas en esta nueva versión para los usuarios, sobre todo para los usuarios comunes, los de a pie. Los nuevos que acaban de llegar o quienes ya tienen un iPhone, un iPod Touch o un iPad, se verán muy cómodos y familiarizados si llegan a dar el brinco a OS X. Todo está integrado, todo está unificado. No hay que aprender muchas cosas. Los mismos programas, mismas funciones, lo único que cambia es el dispositivo que estés usando. Creo firmemente que esta versión ha convertido a la plataforma de Apple en la más completa, competitiva y con la mejor experiencia de usuario que podemos tener ahora mismo. Sin embargo, muchos usuarios del sector profesional pueden sentirse ofendidos porque piensan que Apple se ha olvidado de ellos. En cierta medida es cierto que Apple ha estado centrando sus esfuerzos en iOS y en convertir OS X en un sistema que beba de las fuentes de sus dispositivos iOS, pero creo que aun hay mercado para el sector profesional. Las aplicaciones profesionales están ahí. Apple es una empresa y como tal está centrando su atención en las fuentes que considera más importantes ahora mismo, y ese centro de atención para desgracia de algunos es el sector de consumo. Esperemos que lleguen mejores noticias (tanto en Hardware como en Software) este año para el importante sector profesional (el cual le dio vida a Apple desde sus inicios). ¿Nueva versión de iWork, de Aperture, Final Cut Pro, Mac Pro? Apple no te olvides de esas tareas pendientes por favor.

Consideraciones finales

Creo que si todo es como se ve en las capturas de pantalla y cuando salga Apple haga bien sus deberes y entregue un sistema realmente optimizado, con un sistema de gestión de recursos acorde, una forma efectiva para que los desarrolladores aprovechen las nuevas características introducidas, y al uso diario el manejo del computador sea fácil y sencillo de usar, pienso que es la clave que se necesita para que esta nueva versión cale positivamente en los usuarios. Muchos fueron los que se quejaron cuando vino Lion y lo probaron (yo entre ellos), otros hasta pensaron en volver atrás y reinstalar Snow Leopard. Se anda comentando que OS X Lion es el «Vista» de Apple y Snow Leopard el «XP». No sé si será cierto o no, porque pienso que todos esos sistemas son excelentes opciones y cumplieron su papel. Cada quien elige la plataforma que quiera y con la cual se sienta cómodo a la hora de hacer su trabajo. Pienso que Microsoft lo está haciendo muy bien con Windows 8 y Apple no debe dormirse en los laureles (más ahora que está tan bien económicamente hablando y que sus productos son deseados por millones). Ahora bien, lo ideal es que Apple nos sorprenda y este sistema operativo esté realmente pensado desde cero, que realmente sea fluido, eficiente, que de ganas de usarlo día a día. Y que todas las nuevas funcionalidades que tiene sean un aliciente más para pasarse a esta nueva versión. Por favor, que al final valga la pena el cambio. Creo que tiene todas las papeletas de ganar, si cumplen con las expectativas de los usuarios. Apple lo ha hecho antes y lo pueden volver a hacer.

Bonus:

Si les gustó el fondo de escritorio por defecto que vendrá con el sistema operativo OS X Mountain Lion, lo pueden descargar desde aquí.

 

Carlsand Luis Nina
Carlsand Luis Nina

Editor de HD.com.do. Escribo sobre gadgets, servicios web y aplicaciones multiplataforma para dispositivos móviles y de escritorio. Vinculado al área del Management y el Social Media. Disfruto la música, el cine, y la fotografía.

Artículos: 121