Esta es apenas la segunda película que veo de las nominadas a mejor película de los Oscars de este año. Esta cuenta la historia real de Billy Beane (Brad Pitt), el actual gerente general del equipo de Grandes Ligas Atléticos de Oakland.

En el año 2001 Oakland llegó a las semifinales, perdió contra los Yankees, y al final de esa temporada perdieron a sus 3 súper estrellas: Jason Giambi, Johnny Damon y Jason Isringhausen. Siendo un equipo pobre que no podía competir con presupuestos multimillonarios como el de los Yankees para contratar peloteros que cubrieran el hueco que había dejado la partida de sus tres estrella, recurren a contratar peloteros baratos valiéndose de análisis generados por computadora.

Billy estaba prácticamente retando a un sistema que tenía más de 100 años funcionando y se las jugó todas para salir adelante o quedarse sin trabajo si no funcionaba su plan tan radical. Pero la mente brillante detrás de estos análisis era Peter Brand (Jonah Hill), un tipo que no tenía experiencia en beisbol, sino que era un economista recién graduado de Yale que era bueno con los números.

Al principio tenían a los demás analistas y hasta al manager (Philip Seymour Hoffman) en contra y las cosas no estaban saliendo bien, pero los que siguen la pelota quizá recuerden que en el 2002 Oakland logró ganar 20 partidos en línea, la racha más larga de las grandes ligas, teniendo un presupuesto prácticamente insignificante.

A pesar de que aun la pelota se gana con papeletas, esta técnica ha sido adoptada por muchos gerentes generales para armar equipos buenos optimizando los recursos.

Moneyball está nominada al Oscar para mejor película, edición, mezcla de sonido, actor (Brad Pitt), actor secundario (Jonah Hill) y guión adaptado. En los Golden Globe fue nominada a mejor película, actor, actor secundario y guión.

Yo no se si a una gente que no le guste la pelota siquiera entienda la película, pero si ese es tu caso por lo menos intenta verla porque es muy buena. Le doy 9 de 10.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258