Firefox 10 ya está disponible

El 31 de enero de este año fue liberada la versión 10 del navegador Firefox. Esta nueva versión viene a hacer frente a dos colosos: IE9Google Chrome. Esta nueva versión no trae grandes cambios para los usuarios en general aunque para los desarrolladores trae nuevas herramientas. Otro de los puntos interesante en esta versión es el Extended Support Release (Lanzamiento de Soporte Extendido). Esto permitirá a las empresas instalar esta versión a sus usuarios con la garantía y seguridad de que Mozilla le dará soporte con actualizaciones de seguridad al menos por un año.

Compatibilidad de los Add-ons

Uno de los problemas que enfrentaban los usuarios de Firefox en cada nuevo release era la falta de compatibilidad con los Add-ons entre una versión y otra. En realidad la mayoría de los Add-ons funcionan de manera mínima en las nuevas versiones, pero como no han sido marcados como “compatibles” por sus respectivos autores, quedan deshabilitados en la nueva versión, lo cual provoca frustración a los usuarios.

En la versión 10 Firefox soluciona estos problemas de compatibilidad. Al momento de iniciar, Firefox 10 coloca como compatibles la mayoría de los Add-ons para las futuras versiones del browser. Esto no incluye a aquellos Add-ons que estén basados en componentes binarios (los cuales están marcados para seguir estrictos patrones de compatibilidad dictados por el desarrollador). En futuras versiones, Firefox incluirá mejoras para autodeterminar problemas de compatibilidad con los Add-ons y determinar si los habilita o no.

Uno de los features más visibles de la nueva versión es el Dynamic forward button (Botón de avance dinámico). Esto no es más que la aparición del botón de forward siempre y cuando exista una página a la que ir hacia adelante.

Herramientas para desarrolladores

Esta versión incluye varias herramientas nuevas para desarrolladores, Page Inspector & Style Inspector, CSS3 3D, Scratchpad con Orion Code Editor son algunas de ellas.

En resumen, Firefox sigue en pie de lucha. Con una interfaz ligera y rápida (diseñada bajo el concepto menos es más) nos ofrece otra opción más en el agresivo mercado de los navegadores de Internet (con una cuota de mercado global de un 24.7%, la cual lo ubica en un tercer lugar después de Google Chrome).

Si deseas probarlo, este es el enlace de descarga oficial: http://www.mozilla.org/en-US/firefox/new/

Juan Coronado
Juan Coronado

Entusiasta seguidor de la tecnología en general. Laboro en el sector bancario en el área de las tecnologías de la información. Amplia experiencia en programación tanto en entornos cliente/servidor como web. Puyador de cualquier lenguaje de programación y abierto al aprendizaje.

Artículos: 2