BitTorrent Live acabará con la TV

El inventor de BitTorrent, Bram Cohen, ha lanzado un nuevo formato llamado BitTorrent Live. Supuestamente con este formato cualquier dueño de contenido o publisher podrá transmitir video a millones de personas en buena calidad con muy pocos segundos de latencia (retardo) de manera gratuita o a muy bajo costo. Cualquier tipo de contenido podrá ser transmitido ya sea deportivo, musical, educativo, programas de TV, hasta transmisiones de alguna fiesta casera. Bram apuesta a que esta tecnología moverá el futuro del video.

“Mi objetivo es matar la televisión” dijo Cohen en la demostración que realizó en la conferencia de MusicTech de San Francisco. Dice también que la infraestructura física de la TV inevitablemente va a desaparecer, sin embargo, el contenido de TV a modo de consumo se queda”. En esencia las personas le gusta ver TV, pero lo quieren disponible en la Web. Ya sabemos el alto consumo que tiene YouTube, series descargadas y contenido disponible en línea.

Sabemos que la transmisión por streaming no ha crecido suficiente debido al alto costo de instalación que comparados con los satelites de TV que desde hace un tiempo ya están pagos. Cuando se quiere crear un site con streaming con la tecnología disponible ahora, se requiere de servidores, buen ancho de banda y otros costos que imposibilitan que cualquier persona pueda realizar estos broadcasts.

La tecnología prácticamente se basa en el mismo concepto del BitTorrent, donde un usuario inicial crea la semilla y los otros usuarios conectados potencian la transmisión del archivo, compartiendo y aumentando de esta forma el ancho de banda del contenido. Además, cuenta con la misma filosofia del BitTorrent, la cual es abierta y gratuita.

Bram Cohen revolucionó la manera de compartir archivos P2P en Internet, lo hará de nuevo con el video en línea. Considero que el tiene todas las de ganar.

Sergio S. Sánchez Díaz
Sergio S. Sánchez Díaz

Desarrollador de aplicaciones, Profesor, Amante de la Música, Papá de Annabella, Pseudo Tecladista de Nux, Azucarado, Techie, Foodie, Coleccionista de Video Juegos

Artículos: 6