Almacenamiento en la Nube: 5 servicios a tomar en cuenta

Poco a poco vemos como los servicios en Internet van cobrando mayor protagonismo y cosas que antes hacíamos por medios físicos ahora las hacemos con medios electrónicos o digitales. Estamos en un proceso de transición en donde hacemos cada vez más uso de la Nube o de los servicios Web para gestionar diversos elementos de nuestra vida diaria. Un aspecto que ha estado creciendo a un ritmo sorprendente es el de los servicios de almacenamiento de archivos.

Si disponemos de una buena conexión a Internet en los lugares en donde nos manejamos, es muy probable que ya no hagamos mucho uso de las populares memorias USB o pendrives, y desde hace mucho tiempo (por lo menos en mi caso) no he tenido que recurrir a un CD o DVD para guardar una cantidad específica de archivos. Por supuesto que no es verdad que estas herramientas van a desaparecer de la noche a la mañana, porque aún no tenemos acceso 24/7 a Internet y por lo general las memorias USB resuelven en muchas situaciones.

Sin embargo, si queremos tener un lugar específico para almacenar nuestra información, accesible desde cualquier lugar, ahí es donde se quedan cortas las memorias USB, los discos duros internos o externos o los CD y DVD. Estos están supuestos a dañarse tarde o temprano por múltiples razones, son factibles de sufrir un accidente por parte del usuario, y también se pueden perder. Esas son algunas de las desventajas que los servicios Web de almacenamiento en la Nube no tienen, ya que con sólo tener una conexión a Internet podemos decir que tenemos acceso a nuestros datos, tampoco se van a perder así como así, en caso de que se dañen nuestros equipos podremos recuperar nuestra información y además podemos compartir nuestros archivos fácilmente con cualquiera.

Muchos de nosotros ya conocemos al popular Dropbox, de hecho buena parte de los que están leyendo esta entrada quizás lo usen muy a menudo. Este es uno de los mejores servicios de almacenamiento en la nube disponibles actualmente. En esta ocasión quiero mostrarles otros servicios que también soy muy buenos y se constituyen en excelentes alternativas para tener nuestros datos más protegidos y a la mano. Veamos cuáles son:

SkyDrive

Esta es la apuesta de Microsoft para el almacenamiento de archivos en la nube. Skydrive gira en torno al ecosistema Windows Live que comprende Hotmail, Live, Office Web Apps, Bing y demás servicios. Es de apreciar su integración con Office Web Apps, lo cual nos ayuda a crear, ver y editar documentos de Office, compartirlos con otros o almacenarlos en SkyDrive. Su principal característica es el espacio de almacenamiento, ya que nos otorga de manera gratuita 25 GB (que no caen nada mal). Lamentablemente no tienen aplicaciones para sistemas operativos de escritorio, así que solamente se puede usar vía web para subir y descargar archivos (aunque hay una forma de hacerlo de forma nativa en Windows con aplicaciones como Gladinet y SDExplorer). Existe una aplicación para iPhone y iPod Touch (compatible también con el iPad) que salió hace relativamente poco y que permite cargar, descargar y ver archivos desde nuestro dispositivo iOS. También hay una para Windows Phone. Para otras plataformas móviles sólo se puede acceder a través del navegador. Si tienes una cuenta en Hotmail, Live o Messenger, ya tienes una cuenta de SkyDrive.

SugarSync

Servicio de almacenamiento online que sincroniza tus datos entre todos tus dispositivos. Dispone de un sistema automático de copias de seguridad de tus archivos que trabaja en segundo plano en tu sistema operativo. Los archivos son enviados a los servidores de SugarSync usando TLS (Transport Layer Security) y son guardados en la Nube en con encriptación de 128 bits AES (el mismo nivel de protección que se usa en las transacciones financieras). También puedes hacer streaming de la música que tengas almacenada en SugarSync hacia tus dispositivos móviles. Permite compartir cualquier archivo o folder con diversos archivos enviando el link público por correo electrónico o donde desees publicarlo. El plan gratuito de SugarSync proporciona 5 GB de espacio. Posee aplicaciones para Windows y Mac, así como aplicaciones móviles para iOS, Android, Windows Mobile, Blackberry y Symbian.

Box

Otra gran alternativa para tener almacenados nuestros archivos en la nube. Al igual que SugarSync ofrece 5 GB de espacio en su plan gratuito. Está muy orientado a la colaboración en los documentos. Los usuarios pueden poner comentarios en cada archivo e invitar a otros para que gestionen los mismos. También te permite adjuntar un documento a un website para que otros tengan acceso a el. Posee excelentes aplicaciones para iOS, Android y Blackberry que permiten subir, descargar, ver y compartir el contenido de tu cuenta de Box. Para Windows, Mac y Linux sólo se puede usar mediante un cliente web.

Minus

Este servicio Web comenzó siendo un sitio para compartir imágenes a otros usuarios. Luego fueron añadiendo otras características y funciones, hasta llegar a convertirse en una interesante solución que otorga 10 GB en su plan gratuito a todos los usuarios (los archivos que subas no pueden ser de más de 2 GB cada uno). Posee un sistema de referidos, con lo cual por cada persona que se una al servicio a través de ti, te otorgan espacio extra hasta llegar a los 50 GB. Almacena tus fotos, vídeos, música y documentos con Minus y accede a ellos desde su cliente Web, así como en sus aplicaciones para Windows, Mac y Linux o descarga la aplicación móvil disponible para iPhone y Android.

Amazon Cloud Drive

El servicio de almacenamiento de Amazon, uno de los más confiables y seguros, ya que está respaldado por AWS (Amazon Web Services) el cual es usado por muchas empresas a nivel mundial en materia de cloud computing. El plan gratuito otorga 5 GB (con planes de pago que van desde 20 GB hasta 1,000 GB). Si tienes canciones compradas en la tienda de Amazon puedes escucharlas vía streaming en el navegador o descargarlas a tu computador. Amazon Cloud Drive no tiene clientes nativos para sistemas operativos de escritorio ni móviles (un gran fallo que a estas alturas de juego aún no entiendo por qué no han resuelto), pero el cliente Web funciona muy bien.

Carlsand Luis Nina
Carlsand Luis Nina

Editor de HD.com.do. Escribo sobre gadgets, servicios web y aplicaciones multiplataforma para dispositivos móviles y de escritorio. Vinculado al área del Management y el Social Media. Disfruto la música, el cine, y la fotografía.

Artículos: 121