A Separation

Directamente desde Irán llega esta película que ha sido una de las mejores de fuera de los Estados Unidos lanzadas en el 2011. Aquí una pareja de esposos está pasando por un momento difícil en su relación, ya que la esposa, Simin, quiere abandonar el país debido a la situación de este y con ella llevarse a su esposo Nader y su hija Termeh.

Pero que pasa, el padre de Nader está enfermo de Alzheimers y no quiere dejarlo atrás. Simin está decidida que lo mejor para ellos es marcharse, por lo que entiende que el divorcio es la salida, pero para eso tienen que estar de acuerdo los dos y con lo jodona que son las cosas para las mujeres en Irán eso no es nada fácil y decide irse a la casa de sus padres en lo que logra convencer a su hija de que salgan ellas dos del país, esta dice que quiere quedarse con su padre, pero en el fondo es tratando de mantenerlos juntos, sabiendo que si decide irse ahí mismo quedó separada esa familia.

Para cuidar a su padre, Nader contrata a Razieh, una mujer joven que está en sus primeros meses de embarazo, y de nuevo, con lo difícil que son las cosas para las mujeres tiene que hacerlo escondida de su esposo porque el trabajo es cuidando a un hombre.

Pero la separación de Nader y Simin es solo la preparación del terreno para que un día Nader llegara a la casa y encontrara a su padre solo en la casa amarrado y Razieh no estaba, cuando llega obviamente la mandan para su casa, hay un forcejeo, ella se cae y de ahí en adelante es que todo se complica.

Si quieren saber que pasa ahora es mejor que la vean porque es un problema para ambas familias que parece que no llegará a un fin bueno para nadie. A Separation ganó mejor película extranjera en los Golden Globe y está nominada en el mismo renglón también en el Oscar y ha arrasado con muchísimos festivales y premiaciones alrededor del mundo. A pesar del buen momento que está pasando ahora mismo el cine Iraní con esta película (la Muestra de Cine del año pasado la ganó la película Iraní «About Elly«), en estos días el gobierno de ese país ha estado por acabar con el cine, pero ese es otro tema. Mientras tanto traten de verla, le doy 9 de 10.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258