SOPA: ¿Exageración? ¿Lucha de Intereses? o ¿Defensa de la Libertad de Expresión?

La sociedad estadounidense ha tenido un inicio de año 2012 poco visto en los últimos años de su historia a nivel congresional gracias ala Ley S.O.P.A.

Vamos a iniciar aclarando que la Ley S.O.P.A nada tiene que ver con el plato que preparan en muchos restaurantes y hogares en casi todo el continente, ya que SOPA son las siglas de Stop Online Piracy Act o en su traducción al español Ley Para Detener la Piratería Online. Dicha ley fue introducida a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de Norteamérica (Algo parecido a nuestra cámara de diputados) el 26 de Octubre del 2011 por el representante Lamar S. Smith y un grupo de copatrocinadores bipartidarios de alrededor de 12 miembros.

De entrada es bueno saber que la ley no viene a poner orden donde no existe, sino que extiende las competencias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y amplía las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual. Los contenidos que pudieran verse protegidos por esta ley van desde archivos de música, videos, películas, libros, fotografías, hasta artículos cuyos creadores hayan registrado derechos de autoría o invención.

Estamos frente a una ley altamente limitativa en la que se da derecho a los propietarios de derechos intelectuales (QUE NO SIEMPRE SON LOS AUTORES) a obtener órdenes judiciales contra sitios que publiquen o faciliten la publicación de contenido protegido. Según la enciclopedia libre Wikipedia, entre las sanciones que se pudieran incluir en la ley están:

  • Restricción al acceso a empresas que brindan un servicio de facilitación de pago tales como PayPal o que ofrecen dinero a cambio de colocar publicidad online.
  • Restricción en los buscadores que vinculan con tales sitios.
  • Requerimiento a los proveedores de Internet, para que bloqueen el acceso a tales sitios.
  • Requerimiento a los proveedores de Internet de la suspensión parcial o definitiva del acceso a los individuos que violen las disposiciones (Solo con alcance dentro del territorio estadounidense).

Lo grave de esta ley es que aunque se conoce en los Estados Unidos las acciones contra los sitios que violen esta ley pueden ejercerse en contra de sitios que se encuentren alojados en servidores fuera de ese país. Es decir que, si usted tiene una página de Internet cuyos servidores se encuentran en la República Dominicana y viola cualquiera de los puntos contemplados en esta ley o en cualquier otra que ataña directamente a la piratería online, esto no le va a salvar de que las autoridades estadounidense puedan tomar alguna de las acciones anteriormente citadas en su contra. Ademas convertiría el streaming de contenido no autorizado en un crimen, penando a quienes lo cometan con cárcel si se encuentran en el país norteamericano.

Que hoy se esté hablando de esta ley no quiere decir que en los Estados Unidos de Norteamérica no existan legislaciones respecto a la piratería, lo que realmente se trata es de que contrario a como se realiza el proceso habitual de que la parte querellante eleva la denuncia ante la fiscalia o las autoridades mas cercanas, se siguen todos los procedimientos y se lleva a juicio al acusado siendo un juez o un jurado quienes toman la decisión de culpabilidad o inocencia del acusado y dicta sentencia de acuerdo a las leyes. En este caso el estado lo que pretende es que el fiscal pueda tomar acciones sin necesidad de acudir a un juicio y que de acuerdo al contenido de la ley pueden ser lesivas al derecho de libertad de expresión del individuo.

¿DONDE NOS AFECTA COMO USUARIOS?

Existen varias compañías en la web que uno de los pilares fundamentales de sus actividades radica en la libertad del individuo para expresarse como lo son Google, Yahoo, Wikipedia, Twitter, Facebook, entre otras. Sin embargo, de entrar la nueva ley, bastaría con UN solo usuario que llame a las autoridades y denuncie que en una de estas páginas fue colocado un enlace o un archivo para que estas autoridades puedan tomar la decisión de cerrar por completo cualquiera de estos sites, privando a millones de usuarios a nivel mundial del uso de estos servicios. Además, si usted publica un contenido en un blog, red social o cualquier otro sitio y usted no lo registró ante las autoridades como un contenido de su autoría, cualquier otra persona o empresa puede alegar que dicha pieza es suya y proceder a demandarle y provocarle a usted las sanciones que ya hemos hablado. Es decir, puede irse despidiendo de la libertad de crear si no tiene forma de registrar o probar que tal contenido es suyo.

A FAVOR

A favor de esta ley se encuentran las principales empresas de Hollywood que agrupan desde empresas relacionadas a la producción de televisión, compañías disqueras hasta gigantes del mundo de la información como el conglomerado News Corporation. El grupo que se decanta a favor de la ley argumenta que con la promulgación de la misma se tendrá un control aún mas eficiente de la piratería online ya que ahora mismo las leyes se limitan mas exclusivamente a la nación norteamericana mientras que de aprobarse la S.O.P.A aunque los infractores no se encuentren en los Estados Unidos, debido al lugar preponderante que tiene el país en cuanto a la presencia online y la gran cantidad de empresas que brindan servicios de soporte y hosting, acceso a Internet y financiamiento que están establecidas dentro de las fronteras de esta nación le darían amplio poder a las autoridades a tomar represalias al respecto.

Quienes están a favor también alegan que con la misma ley podrían recuperar gran parte de las pérdidas que les causa esta práctica, aunque la realidad sea que los mayores promotores de esta sean las grandes empresas que representan a los verdaderos creadores de contenido y no necesariamente sean las voces de los reales creadores aquellas que escuchamos promover la S.O.P.A.

EN CONTRA

Como toda controversia, para que exista tiene que haber una parte en contra y en este caso la representan gigantes del Internet entre los que podemos citar como los de mayor renombre a Google (Quien es propietario de Youtube), Facebook, Twitter, LinkedIn, Wikipedia, Yahoo, entre muchos otros. En un principio se puede entender que estas empresas serían los mayores afectados por las sanciones que pudieran sufrir, sin embargo mucha gente no está conciente de lo que estas páginas se han convertido para el mundo. Estamos hablando de herramientas que proveen de una real libertad de expresión al usuario, que han facilitado infinitamente el flujo de información de forma rápida y directa ya que da poder al receptor de elegir que información desea recibir. Esto sin mencionar el derecho que otorgan la mayoria de las constituciones de los estados occidentales a la libertad de expresión, el cual puede verse privado dada la pobre definición de PIRATERÍA que hace la ley.

Del grupo que se manifiesta en contra están organizando una huelga para un día antes del conocimiento de la ley en el congreso. De concretarse esta amenaza, el 23 de enero los siguientes sites pudieran suspender sus servicios en señal de protesta:

– Google
– Yahoo!
– Facebook
– Foursquare
– Twitter
– Wikipedia
– Amazon
– Mozilla
– AOL
– eBay
– PayPal
– IAC
– LinkedIn
– OpenDNS
– Zynga

EN DONDE ESTA EL KEY DEL ASUNTO

El punto en el que mas podemos vernos afectados los usuarios de a pie es en el hecho de que no importa que usted use Facebook, Twitter y los demás servicios mencionados para compartir con sus amigos y subir fotos suyas, si un usuario de estos sites publica un enlace a una página que infrinja la nueva ley, el propietario o representante del contenido puede demandar a quien publicó el enlace y solicitar hasta el cierre de la página donde fue colocado el link, es decir, si usted pone un link a la pagina (inventada) www.x.com y alguien reporta que a través de su publicación en X red social descubrió que esa página estaba compartiendo contenido que era de su propiedad pueden ser penados tanto la página que compartió el contenido, el usuario que publicó el enlace y la red social que permitió que se divulgara este enlace, en este último caso con el cierre de la red social hasta tanto se determine la veracidad o no de la acusación, lo cual afectaría a millones de usuarios a nivel mundial.

ACCIONES TOMADAS

Desde los dimes y diretes entre ambos bandos, campañas desde las páginas que se oponen hasta el cierre de algunas páginas que se adelantaron a la huelga como Wikipedia en Inglés ya han sido varias de las acciones que se han tomado para protestar en contra de la ley aunque la Casa Blanca ha dejado claro que no promulgará ninguna ley que viole los derechos de libre expresión, lo que daría a entender que hasta tanto no se defina bien el concepto de piratería para esta ley y se definan las formas de penalizar a los infractores no se contará con el apoyo del ejecutivo estadounidense. Sin embargo nada esta dicho hasta que la misma ley sea conocida en el congreso. Solo nos resta esperar, pero bien alerta ya que los puntos negativos resaltan sobre los positivos.

Para mas información los invito a ver el siguiente video explicativo realizado por la controversial organización Annonymous:

César J. Polanco A.
César J. Polanco A.

Mercadólogo, Entusiasta de la tecnología, santiagues y LICEISTA hasta la taza. Exiliado por asuntos laborales en el Distrito Nacional, Community Manager y Content Creator para HD.com.do. Si nos pueda hacer la vida mas fácil e incluye tecnología entonces llamará mi atención. Comunicador Wanna Be, parte del equipo de una reputada institución financiera nacional.

Artículos: 39