¿Qué es Evernote y por qué deberías usarlo?

Si no tienes memoria de elefante y olvidas muchas cosas, entonces deberías probar Evernote. Son tantas las cosas que puedes hacer con este programa, que sería un poco largo hablar de lo que hace. Evernote ha sabido calar en el gusto de millones de personas porque puedes encontrar una función que te sirve de manera especial y única a ti, es decir, puedes personalizar la aplicación para usarla para lo que se te antoje (en términos de recordar información).

Su uso está centrado en las notas. En ellas guardas la información que deseas recordar. Puedes colocar texto plano, imágenes desde múltiples fuentes, etiquetas, links de direcciones web, notas de voz, archivos adjuntos, documentos de PDF, Word, páginas web completas, capturas de pantalla… Entonces, toda esa información la guardas en notas, a su vez estas notas las colocas dentro de libretas (que son como folders o contenedores). Les pones los nombres que quieras y listo.

¿Pero de qué sirve tener una herramienta como esta, si no tienes la forma de recuperar lo que has puesto ahí? Este es uno de los puntos en donde Evernote brilla con luz propia. Todo lo que escribes, captures o guardas en Evernote se procesa, se indexa y se transforma en material que admite búsquedas automáticamente. Ese proceso es tan profundo, que hasta puedes buscar en el texto manuscrito e impreso que tenga una imagen (imagina que sacas una foto a una botella o a una hoja, Evernote puede buscar en el texto impreso en la etiqueta de la botella o el manuscrito en la hoja). Claro que esos menesteres se hacen en los servidores de la compañía antes de enviarlos al programa.

Evernote es tan interesante porque pone a prueba tu imaginación. Tienes una y mil ideas para desarrollar en el. Cuando lo empiezas a usar al principio puede que no le encuentres mucho sentido, pero con el paso del tiempo descubres que es como una navaja suiza. A mí me pasó la primera vez que lo probé, de hecho lo dejé de usar y al año siguiente le di otra oportunidad (y lo estudié mejor). Me di cuenta de todo lo que podía hacer con el y ahora prácticamente lo uso todos los días para muchas cosas.

Estas son sólo algunas de las cosas o ideas que puedes desarrollar o gestionar en tu vida diaria con Evernote:

  • Guarda billetes de avión y comprobantes de compra, facturas y recibos para tus informes de gastos.
  • Guarda una imagen de cualquier cosa que te gustaría comprar o regalar, ya sea en la web o en la vida real, y compara precios en diversos lugares.
  • Almacena las notas de todas tus clases en un solo lugar. O saca una foto a la pizarra y luego revísala con más calma en casa.
  • Planifica tu próximo viaje: ten a mano mapas, páginas web, itinerarios, copias de tus documentos personales, captura sonidos, imágenes y todo tu alrededor.
  • Captura algo que te interese leer más adelante de cualquier página web. Muy útil cuando te topas con un artículo interesante pero que no tienes tiempo de leer en ese momento.
  • Guarda las cosas que quieras tener pendiente. Crea listas de cosas importantes por hacer, anota pensamientos aleatorios, mensajes de voz y todo lo que se te ocurra.
  • Crea notas directamente desde Twitter y guarda los tweets que te gusten pinchando en @myEN.
  • Haz una lista con recetas de cocina que quieres hacer, una lista de deseos, o una lista con lo que sea que quieras hacer, comprar o realizar en tu vida.

Evernote posee aplicaciones auxiliares, que las complementan y que están hechas para mejorar aún más la experiencia de Evernote. Estas aplicaciones son:

Skitch (para hacer capturas de pantalla y modificarlas agregándole texto, diseños y más).

Evernote Hello (te ayuda a recordar, gestionar y organizar personas).

Evernote Food (lo mismo pero para recordar comidas que disfrutaste o lugares interesantes para comer).

Evernote Clearly (ya hemos reseñado esta extensión en el Blog y sirve para mostrar un artículo sin distracciones).

Evernote Peek (para ayudarte a estudiar y prepararte para exámenes).

Estas son sólo algunas ideas de las miles que puedes desarrollar con Evernote. Sin duda es una de las aplicaciones más completas y útiles que podrás encontrar hoy en día y que ayuda significativamente tu productividad. Si a todo esto le sumas que es un programa totalmente multiplataforma y con una sincronización en la nube excelente, y que lo encuentras en Windows, Mac, dispositivos iOS (iPhone, iPod Touch y iPad), dispositivos con Android, Blackberry, Windows Phone y webOS, que posee extensiones para los principales navegadores (Safari, Chrome y Firefox) y que para colmo tiene un cliente web que funciona muy bien, entonces vale la pena darle una oportunidad.

Carlsand Luis Nina
Carlsand Luis Nina

Editor de HD.com.do. Escribo sobre gadgets, servicios web y aplicaciones multiplataforma para dispositivos móviles y de escritorio. Vinculado al área del Management y el Social Media. Disfruto la música, el cine, y la fotografía.

Artículos: 121