¿Por qué es importante usar un Gestor de Contraseñas?

¿Cuántas veces no has olvidado la contraseña justo cuando necesitas entrar o iniciar sesión en la página web de tu correo electrónico, tu red social preferida, sistema estudiantil de tu universidad o instituto, al Internet banking de tu banco, al ir de compras en una tienda online o al hacer uso de cualquier servicio web que requiere de un usuario y un password? Creo que a todos por lo menos alguna vez nos ha pasado eso. O ha puesto erróneamente una clave varias veces hasta dar con la correcta. Algo totalmente normal y común en nuestros días, porque vivimos sumergidos en un mar de servicios web que requieren de este tipo de identificaciones. ¿Cuántas veces has repetido una contraseña o has usado una fácil de descifrar para los amantes de lo ajeno?

Es un poco difícil almacenar toda esa información en nuestros cerebros. Pensar en una contraseña lo suficientemente segura para un solo sitio está bien, pero cuando tenemos que pensar en varios sitios ya la cosa se complica. Y si a eso le sumamos el hecho de que estamos expuestos a que alguien descifre o se sepa nuestra contraseña la cosa se pone peor. Pues justo para eso es que vienen a ayudarnos los Gestores de Contraseñas. Un Gestor de Contraseñas o Password Manager es un programa que permite almacenar una gran cantidad de registros con usuarios y contraseñas. Usan una base de datos (que puede estar en tu computadora o en Internet) para guardar esa información, que a la vez está cifrada mediante una única clave comúnmente llamada contraseña maestra o master password, de esta forma el usuario sólo necesita recordar una única clave para acceder a todas las demás. Esto permite una mejor administración de las contraseñas, fomentando además que los usuarios escojan claves más complejas y difíciles sin temor a olvidarlas en el futuro.

Al ser instalados y usados por primera vez en tu computadora, estos programas captan todas los usuarios y contraseñas que usas en tus sitios web, para luego almacenarlas en su base de datos. Más adelante, cuando vuelvas a entrar a los sitios donde ya el programa tiene tus claves registradas, el hace el trabajo por ti. Escribe automáticamente tus datos y en la mayoría de los casos sólo necesitarás darle un click al botón «entrar» del sitio. También te da la opción de agregar manualmente todos los sitios si así lo prefieres. Por otro lado, estos programas permiten generar contraseñas fuertes para que de esta forma cambies las que no sean seguras. Algunos gestores son más completos aún y te ofrecen la posibilidad de almacenar, además de usuarios y contraseñas, cuentas bancarias, notas seguras, y todo tipo de información sensible.

En la web hay varios softwares de este tipo. Estos son algunos programas que puedes usar para administrar adecuadamente tus contraseñas en tu navegación web diaria:

1Password

Considero a este el programa más completo de su tipo. Tiene todo lo que se esperaría de un Gestor de Contraseñas. Destaca por su rapidez, hermosa interfaz de usuario y facilidad de uso. Permite almacenar contraseñas, identidades de usuarios, notas seguras, licencias de software, datos sensibles como el número de tu cuenta de banco o de tarjeta de crédito, soporta el uso de tags o etiquetas, tiene una excelente sincronización con Dropbox (lo cual te permite llevar tus contraseñas donde quieras con acceso a Internet), posee excelentes extensiones para Chrome, Safari y Firefox y muchas cosas más. Está disponible para Mac, Windows, iPhone y iPod Touch, iPad y Android. No es un programa gratuito y creo que su único punto flaco es su precio, ya que es un poco excesivo, pero si le vas a dar un uso intensivo vale la pena probarlo. Hay disponible una versión de prueba gratis totalmente funcional por 30 días en su página.

Lastpass

Si quieres un administrador de contraseñas potente, seguro, fácil de usar y que puedas llevar a todos lados, entonces debes probar Lastpass. Con el puedes: almacenar todas tus contraseñas y usuarios, y guardar notas seguras. Es totalmente gratuito en sistemas operativos de escritorio (Windows, Mac y Linux) mediante el uso de complementos en los navegadores principales, pero si deseas usarlo en dispositivos móviles tales como iOS, Android, Windows Phone, Blackberry y webOS, debes pagar 1 dólar al mes, que es mucho más económico que la opción anterior. Disponible para Windows, Mac y Linux.

KeePass

Aunque este programa hace lo mismo que los anteriores (con ciertas limitantes), se diferencia de ellos en que la base de datos de tus contraseñas es almacenada solamente en tu computadora (nada de sincronizarse en servidores externos o algo por el estilo), pero puedes llevarte tus datos en una memoria USB si deseas. Admite perfiles, puede importar contraseñas desde otros gestores de contraseñas, tiene un generador de contraseñas completísimo, y posee una alta personalización. Sin embargo, no se integra con los navegadores (otra de sus debilidades). Es totalmente gratuito y open source. Está disponible para Windows, Mac y Linux.

Dashlane

Este es el más nuevo de todos los gestores de contraseñas mencionados aquí (aún se encuentra en estado Beta). Tiene prácticamente las mismas funciones que sus competidores. Destaca su panel de contraseñas en donde en un sólo vistazo te das cuenta de cuáles claves debes cambiar, cuáles están repetidas y cuáles están bien. Se diferencia de los demás en que puede hacer un registro de tus compras online, y te permite almacenar una captura de tu recibo de pago al finalizar una compra en línea (útil para tener un registro de compras). Tiene una excelente integración con Chrome, Safari y Firefox, además de una eficiente sincronización online en caso de que desees tener tus contraseñas en otros dispositivos. Lo puedes encontrar en sus versiones para Windows y Mac.

Entonces como vemos, el uso de un Gestor de Contraseñas trae más ventajas que desventajas: nos libera de la posibilidad de olvidar una contraseña, nos ayuda a cambiar nuestras claves débiles por otras más fuertes, nos protegen del phishing cuando navegamos por Internet (ya que a diferencia de un ser humano, un programa no se equivoca al distinguir entre dos páginas similares pero con dominio diferente, garantizando de esta manera que sólo se introduzca la contraseña en una página legítima) y tenemos acceso a todas nuestras contraseñas cuando lo deseemos. ¿Usas tu memoria para guardar todas tus contraseñas o la administras con algún programa que te facilite la vida?

Carlsand Luis Nina
Carlsand Luis Nina

Editor de HD.com.do. Escribo sobre gadgets, servicios web y aplicaciones multiplataforma para dispositivos móviles y de escritorio. Vinculado al área del Management y el Social Media. Disfruto la música, el cine, y la fotografía.

Artículos: 121