Planes de data limitada… ¿Velocidad o libertad? ¿Qué prefieres?

Como muchos ya sabrán desde hace unas semanas atrás hemos visto algunas modificaciones en los planes de telefonía móvil tal y como los conociamos en las prestadoras locales buscando adaptarse un poco mas a las demandas de sus mercados o colocarse a la par de sus competidores. En este caso quiero que analicemos el caso de Claro República Dominicana y sus nuevos planes SMART.

En una estrategia en la que un servidor (graduado de mercadeo y desde hace unos años amante de la tecnología) no termina de entender, Claro ha rediseñado su oferta de planes dividiéndolas en tres grandes categorias para la sección móvil como pueden apreciarlo en la siguiente imágen:

Aquí se identifica claramente que dividieron los Planes Móviles en Voz, Voz+Data y Planes de Datos, lo cual suena lógico siempre que no conozcamos todo el asunto, pues al presionar los planes de voz y datos encontramos los planes Conectados (Recordado por el anuncio del joven que solo tenia 3 seguidores en Twitter), Smart y los nuevos y criticados planes iPhone.

En cualesquiera de los tres que accedan verán que la data asignada para estos planes tiene un límite, al igual que en los planes de solo data utilizados para el servicio de Banda Ancha Móvil, lo cual ustedes dirán que siempre ha existido, pero quizas muchos desconozcan que anteriormente cuando usted consumía el total asignado se degradaba la velocidad a 128kbps en el caso de Claro. Sin embargo, a partir del lanzamiento de estos planes, todo lo que tiene que ver con Internet móvil en esta compañía tiene límite, osea que si usted ahora mismo solicita una linea con voz y data, o únicamente data, sepa de antemano que si le dicen que tiene 1Gb al mes eso quiere decir que una vez usted consumió ese Gigabyte usted o no sigue navegando o busca la manera de recargar para seguir navegando. La ventaja que tiene es que siempre podrá navegar a la velocidad que la red se lo permita, lo que quiere decir que si no ha consumido su cuota y tiene cobertura 3G y está en una zona poco saturada, podrá obtener velocidades superiores a los 2Mbps que es la media si no hay ningún problema de red.

Este cambio se produce en un momento en el que la competencia mas directa, Orange Dominicana, aumentó el límite de Gb’s asignados a cada plan sin poner esta limitante al usuario, claro que antes la velocidad se degradaba a 256Kbps y ahora lo hará a 128kbps, pero al menos el usuario podrá continuar navegando, y creanme que para el que no usa su móvil como Modem ni es un power user, la velocidad de 128Kbps le permite hacer casi de todo sin complicaciones. Ahora bién, se que dirán que no todos los usuarios consumen 1Gb en un mes y que muchos consumen menos, sin embargo según estudios realizados por Ericsson en los Estados Unidos (tomo Estados Unidos porque aquí no se han hecho estudios de este tipo que hayan salido a la luz pública), el 32% de los usuarios que tienen un plan de datos de 1Gb en el cual les cobran si lo exceden suelen pasarse de este límite, y segun el mismo estudio quienes tienen 4 ó 5Gb de límite suelen consumir el 90% de su cuota.

Para que nos hagamos una idea, un usuario promedio en República Dominicana y varios países de la región (Latinoamérica), los usuarios han sustituido en gran parte la comunicación de voz por la textual, ya sea via SMS o cualquier otra aplicación que permita enviar mensajes de un móvil a otro. Aparte del tradicional chateo, por lo regular quien tiene un plan con navegación ilimitada lo utiliza a menudo para investigar cualquier información en el navegador, leer noticias, y otras redes sociales que se mantienen enviando y recibiendo constantemente información desde y hacia el dispositivo, es decir, se mantiene un tráfico de data constante. Esto sin contar que un power user o usuario intensivo utiliza su móvil para ver videos haciendo streaming, descargar archivos, llamadas Voz sobre IP, escuchar radio Online, recibe correos, entre otros usos que drenan rápidamente la data asignada. Y creanme que no les estoy mencionando nada que cualquier usuario común y corriente que tenga un plan full para navegar no haya hecho anteriormente. El consumo suele ir desde los 100-300Mb´s entre los usuarios menos demandantes hasta 4 ó 5Gb entre aquellos que aparte de todo el uso que le dan a su móvil tambien lo utilizan para hacer thethering (Usar el móvil como modem de una Laptop o PC convencional) o cualquiera de los otros usos ya mencionados.

Uno de los cuestionamientos que he leído en las redes sociales ha sido el hecho de que las prestadoras no te brindan una herramienta confiable donde puedas saber cuanto has consumido, aunque si existen tanto en el App Store de Apple como en el Android Market varias aplicaciones que te pueden ayudar a controlar tu uso. En el caso de Android puedo recomendar a ONAVO.

Es en este sentido es que viene la pregunta original de este post, tu como usuario, ¿prefieres tener velocidad al tope mientras tengas consumo disponible? o ¿prefieres tener libertad cuando llegues al tope que te asigna tu prestadora de seguir navegando aunque sea a una velocidad muy reducida?. Entiendo que para una decisión como la que tomó Claro debieron realizarse estudios de mercado por lo que su mercado lo tendrán, pero según lo que he podido medir en las reacciones de los usuarios de las redes sociales esta medida puede lograr el efecto adverso a lo que quiere cualquier prestadora, incrementar su cartera de clientes. ¿Que opinas tu?

[poll id=»150″]

César J. Polanco A.
César J. Polanco A.

Mercadólogo, Entusiasta de la tecnología, santiagues y LICEISTA hasta la taza. Exiliado por asuntos laborales en el Distrito Nacional, Community Manager y Content Creator para HD.com.do. Si nos pueda hacer la vida mas fácil e incluye tecnología entonces llamará mi atención. Comunicador Wanna Be, parte del equipo de una reputada institución financiera nacional.

Artículos: 39