Node.js: ¿El futuro de la Web?

Node es el acrónimo de Node.js, el cual es una plataforma de programación basado en el motor de JavaScript V8 de Google Chrome. Node es una tecnología perteneciente al new age de la programación web. Fue creado en el año 2009 por Ryan Dahl bajo el sponsor de Joydent (la empresa para la cual Dahl trabaja).

Node utiliza el motor de JavaScript que utiliza Google Chrome, pero tiene una particularidad que no tienen actualmente otras plataformas de programación basadas en JavaScript, y es que Node toma el JavaScript en ejecución del browser y lo mueve al servidor, ejecutando el código en el servidor y no en el browser del usuario. Esto le otorga la particularidad de que le permite a los desarrolladores crear el back-end de la aplicación (la parte de la app que se ejecuta en el servidor). En teoría Node permite al desarrollador crear aplicaciones tanto para su ejecución en el cliente (browser del usuario) como aplicaciones para que se ejecuten en el servidor.

Otras de las particularidades interesantes de Node es que es un sistema de tipo Event Driven (basado en eventos) y es asincrónico. Esto significa que Node responde a eventos (un mandato del usuario o un mensaje de otra aplicación) y no a threads o hilos de ejecución (un thread es una tarea que se ejecuta paralelamente con otra tarea en el sistema operativo). Esta forma de operar le permite a Node funcionar de manera que no tiene que esperar a que una tarea termine para comenzar otra. Por ejemplo si pide información a una base de datos, puede ejecutar otra tarea sin necesidad de esperar a que la base de datos le retorne la respuesta a su petición.

¿Pero y qué tiene esto de nuevo? La respuesta está en estas dos palabras: performance y escalabilidad. Node puede ser utilizado para desarrollar aplicaciones que manejen altos volúmenes de conexiones con otros sistemas. En este tipo de aplicaciones los tiempos de respuesta bajos marcan una delgada línea entre el éxito o fracaso.

Por su naturaleza, Node está siendo adoptado tanto para el desarrollo de aplicaciones móviles como para la nube (cloud) de Internet. Gigantes como Microsoft (que acaba de integrar Node a su nube Azure) estan adoptando esta tecnología emergente.

¿Debemos tomar a Node en serio? Una muestra de su auge es que Node está siendo auspiciado por Microsoft, eBay, LinkedIn y Yahoo.

Si les interesa saber más sobre Node, este es el enlace a su página oficial: http://nodejs.org/

Juan Coronado
Juan Coronado

Entusiasta seguidor de la tecnología en general. Laboro en el sector bancario en el área de las tecnologías de la información. Amplia experiencia en programación tanto en entornos cliente/servidor como web. Puyador de cualquier lenguaje de programación y abierto al aprendizaje.

Artículos: 2