Los smartphones acabando con otros mercados

Antes de la salida del iPhone en el año 2007, los teléfonos no era que hicieran muchas cosas. Los que se conectaban a Internet mostraban las páginas descuadradas, las cámaras era más o menos, las funciones de correo eran básicas, etc. Ahora con iOS madurado y Android en su mejor momento, vemos unos smartphones con una serie de prestaciones que han puesto entre la espada y la pared a otros dispositivos que no tenian vela en ese entierro, o sea, la guerra entre los smartphones está teniendo daños colaterales.

Veamos a continuación algunos de esos soldados que están recibiendo el plomo de esa guerra sin estar directamente relacionados:

  • GPS: Hace un tiempito, en paises del primer mundo, los aparatos GPS eran comprados por prácticamente todo el que tuviera un carro. Incluso en nuestro país hay una empresa que vende estos equipos, pero ahora con la función de GPS que traen los smartphones, más las apps que se pueden bajar, quién necesita tener un GPS?
  • Cámaras Digitales: Las cámaras sencillas están también a punto de tirar el grito. Hace menos de 2 años uno salía a la calle y donde sea había el reguero de cámaras. Ya eso es cosa del pasado, ahora con la calidad que tienen las cámaras de los smartphones para que hay que andar con otro aparato arriba? Ya todo el mundo usa la cámara de celular. Como va la cosa hasta las cámaras profesionales SLR deben de cuidarse de aquí a un año.
  • Cámaras de Video: Me refiero a las cámaras flip o cualquiera que no sea una profesional. Con la mayoría de los smartphones grabando videos en HD de 720p para arriba ya no se ve a nadie con una camarita de video de ningún tipo, son unos armatrotes en comparación con un smartphone y los resultados son prácticamente los mismos, con la ventaja que en el smartphone se pueden para colmo editar y subir de una vez a YouTube y Facebook.
  • MP3 Players: Tampoco uno ve ya casi a la gente oyendo música en un reproductor portátil que no sea el mismo celular. Traten de recordar a ver cual fue el último iPod que vieron por ahí a alguien? Antes todo el mundo andaba con uno.
  • DVD Players Portátiles: Oh que chulos eran estos aparatos, les deseo éxitos a las tiendas que aun le queda alguno en inventario.
  • Calculadoras: Yo creo que ya solo los colmaderos siguen comprando calculadoras y es porque no tienen smartphone o no quieren ensuciarlo después de haber vendido 20 pesos de salsa.
  • Radio portátil: Ya este es accesorio destinado a los guachimanes dominicanos, después todo el mundo usa el radio que trae el smartphone o en su defecto Tune In Radio, que para colmo puedes hasta grabar lo que estás oyendo y darle a pausa.
  • Televisores portátiles: No es que fueran muy populares, pero esos televisores que eran menos de 7″ han pasado a mejor vida con estos celulares que ahora tienen pantallas de más de 4″ y tienen mejor resolución de imagen.
  • Linternas: Hasta a las pobres linternas les ha tocado lo suyo con estas apps que usan el flash del teléfono como linternas.
  • PlayStation Vita y Nintendo 3DS: Estos son otros dos que están con el cuchillo al cuello. Ya hay más juegos y aplicaciones de entretenimiento para iOS y Android que para el PSP y Game Boy, y para colmo un juego para estos últimos anda entre los 30 y 40 dólares, mientras para Android y iOS anda entre los 0.99 y 9.99 dólares, sin contar que miles son gratis.

Yo creo que yo pudiera seguir diciendo otras aparatos que están siendo amenazados por los smartphones, porque sabemos que hay una app para prácticamente todo, pero dejo los comentarios abiertos por si alguien quiere agregar alguno.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258