En qué consiste la Virtualización de Servidores

La virtualización es hoy en día una de las soluciones más utilizadas a la hora de implementación de servidores en una empresa. Esto se debe a las grandes ventajas que posee dicha tecnología como son las siguientes:

  • Reducción de costos
  • Alta disponibilidad
  • Alto rendimiento
  • Administración centralizada
  • Reducción de espacio

Lo que nos permite realizar la virtualización es sacarle el mayor provecho a un equipo físico y dentro de él se configuran servidores. Suena un poco confuso, pero esta gráfica lo explica mejor:

Como pueden ver en la imagen anterior, en lugar de haber tres equipos físicos con diferentes sistemas operativos, lo que se hace con la virtualización es tener un solo equipo físico con los diferentes sistemas operativos que se deseen y cada uno de estos se ven como un servidor independiente. Entre las herramientas y/o software más utilizados en la actualidad para llevar a cabo la implementación la virtualización  de servidores se encuentran Vmware, Microsoft Hyper-V y Citrix.

Supongamos el siguiente escenario, una empresa está creando su infraestructura tecnológica y la misma necesita los siguientes servidores: servidor de correo, servidor de páginas web, servidor de aplicación, servidor de base de datos, etc. Anteriormente para cumplir con esta necesidad se utilizaban regularmente 4 equipos físicos (uno para cada rol o servicio), sin embargo, utilizando la virtualización, esto podría ser realizado con dos equipos físicos, esto aseguraría una alta disponibilidad en los servicios, ya que si le pasa algo a alguno de los dos servidores, el otro sigue corriendo normal. En caso que no se requiera alta disponibilidad estos servidores podrían ser instalados inclusive en un solo equipo físico.

En mi caso, trabajo con la solución de Hyper-V, aunque reconozco que Vmware cuenta con soluciones bien completas para todo lo que tiene que ver con temas de servidores y máquinas virtuales. Cualquier duda, comentario o sugerencia pueden hacerlo debajo o a través de mi Facebook  o Twitter.

En otro post les voy a hablar un poco sobre el licenciamiento de los servidores virtuales, ventajas y desventajas de una solución y la otra.

La tecnología sigue avanzando cada día más, es por eso que debemos mantenernos actualizados si queremos estar a la vanguardia

Manuel Guzmán
Manuel Guzmán

Esposo, IT System & Network Admin, MCP, MCTS , Father, Escogidista desde Chiquitico. Me encantan los deportes y todo lo relacionado con la tecnología.

Artículos: 6