Convierte tu smartphone o tablet en un control universal

Ahora mismo es algo normal tener en la sala una TV, un Bluray/DVD, una consola de juegos, un receiver, la cajita de cable y cualquier otro aparato, donde cada uno tiene su control remoto. Pero todavía peor, si uno quiere ver el cable tiene que prender ciertos aparatos y ponerlos en una función específica, así mismo si lo que quiere es ver un DVD o Bluray tiene que prender y setear otros aparatos y el asunto resulta en unos procesos que hay hasta que documentarlos para que a uno no se le olviden o para que otra persona pueda utilizar el set sin volverse un lio.

Hay algunos controles remoto universal que más o menos resuelven ese problema pero a veces no todos los botones hacen lo que deberían hacer. También hay otros controles universales «smart» que van un paso más allá y tienen hasta pantalla integradas y con un solo botón te prende o apaga varios equipos a la vez, pero el problema es que son sumamente caros, por encima de los 200 dólares los más sencillos.

Lo que les quiero mostrar es el accesorio Beacon de Griffin, que por una fracción del precio convierte nuestros dispositivos iOS o Android en un control universal inteligente ultra configurable de una manera bastante sencilla y entendible hasta para la persona menos técnica. Con la ventaja sobre los controles universales físicos, que al ser una aplicación esta es actualizada constántemente y se puede instalar en varios dispositivos a la vez.

Lo que viene en la caja es una pequeña base que se coloca en un lugar desde el cual tenga alcance a los diferentes aparatos que uno controlará y el smartphone o tablet se comunica con este a través de bluetooh. Pueden ver la relación de tamaño del Beacon en la primera foto del post.

Uno puede configurar cada control de manera individual, ya sea seleccionando por tipo de aparato y marca, o tomando los comandos directamente del control remoto. Además de tener los controles individuales podemos crear «Actividades». Las Actividades a lo que se refiere es que por ejemplo, para ver una película en DVD o Bluray es posible que, dependiendo el seteo que cada quien tenga, necesitemos prender la TV, el DVD/Bluray y un receiver si tenemos un home theater. El control nos permite configurar diferentes actividades y con un solo botón prender todo lo necesario para ver este DVD. Además de que en cada actividad podemos especificar cual de todos los dispositivos es el que controla el volumen, entre otras cosas, y de esta manera presentarnos un solo control remoto que controla la actividad completa. Por ejemplo, ustedes saben que para ver TV por cable los canales tenemos que cambiarlos con el control de la cajita y el volumen muchas veces usando el control de la TV, pues con la Actividad que creemos para ver TV este control digital coloca en pantalla un solo control y le manda la señal al dispositivo correspondiente.

A todo esto súmenle que si tenemos diferentes habitaciones, cada uno con sus seteos diferentes, esto también lo maneja el Beacon. Miren en la foto de arriba para que vean que uno puede tener cada control de manera individual, las diferentes actividades y cambiar entre habitaciones o zona, en este caso «Sala».

Lo mejor de todo es que uno puede crear el diseño de control que uno quiera, tanto para los aparatos individuales como para las Actividades, colocando solo los botones que uno utiliza y en el orden que uno los quiera. También puede agregar botones que el programa no trae, ponerle el nombre que uno quiera y colocarle la función de cualquiera de los botones del control original con solo colocarlo delante del dispositivo y darle al botón del cual uno quiere asignar la funcionalidad.

Este interesante dispositivo puede controlar televisores, DVDs, Blurays, cajas de cable, consolas de juegos, etc. Y como es una aplicación actualizable, uno está prácticamente abierto a controlar más aparatos en el futuro.

Es bueno aclarar que este dispositivo no funciona el mismo para Android y iOS, sino que tienen que comprar especificamente la versión que les corresponde. En el caso de este review utilicé la versión para iOS que funciona en iPhone, iPad y iPod Touch.

Este Beacon de Griffin nos fue prestado por la gente de Mac Center, lugar donde puede ser adquirido tanto en Santo Domingo como en Punta Cana por RD$3,995.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258