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Todos conocemos a Microsoft Office. Esa suite de programas de oficina compuesta básicamente por Word, Power Point y Excel. Para nadie es un secreto su popularidad y lo bien arraigados que están estos programas a nivel mundial, ya que es usado por millones de personas, muy por encima de otras alternativas (también válidas y excelentes, como iWork u OpenOffice). Podría decirse que Office es como una especie de standard de facto en la creación y gestión de documentos. En República Dominicana hacer un trabajo en la computadora es sinónimo de usar Word, así como hacer una presentación es sinónimo de usar PowerPoint y lo mismo sucede con Excel para las hojas de cálculo.

Para aquellos que tienen un iPad hay varias formas de tener compatibilidad con documentos hechos en Office (iWork y Quickoffice son dos de las más usadas para esto). Sin embargo, son muchos los que piden que Microsoft lance Office para iOS (una jugada que les saldría grandiosa y que estoy convencido de que Microsoft está desarrollando y presentará tarde o temprano en el futuro). Mientras ese momento llega, ya existen dos empresas que se les han adelantado, lanzando dos productos que nos permiten tener el Office de toda la vida en el iPad. Veamos cuáles son:

Onlive Desktop

Onlive se ha caracterizado durante años por ofrecer streaming de juegos, lo cual permite hacer uso de ellos en una PC o Mac con acceso a Internet y sin que el juego esté físicamente en el equipo (ya que todo el trabajo se realiza en los servidores de Onlive). Lo que ellos han hecho ahora es aplicar el mismo principio de cómputo en la nube, pero hacia el iPad mediante el uso de un escritorio con Windows 7, y que a su vez contiene los programas de Office ya instalados. Es decir, todo está en Internet, y la Aplicación lo que hace es recibir el streaming que contiene una versión de Windows 7 junto con el Office, de tal manera que puedes crear, abrir y trabajar en tiempo real con documentos de Word, Excel y PowerPoint siempre y cuando tengas una conexión a Internet disponible. El uso del teclado virtual, reconocimiento de gestos y la interacción con animaciones y vídeos directamente en los documentos es una realidad con Onlive Desktop. Es totalmente gratuito con un plan de almacenamiento de 2GB para tus documentos y si quieres más espacio por US$9.99 mensuales obtienes 50GB y acceso prioritario al servicio. Por el momento, sólo está disponible en el AppStore de los Estados Unidos, pero se espera que se lance en las demás tiendas internacionales en el futuro.

CloudOn

Al igual que Onlive Desktop, CloudOn está basada en la nube, pero tiene una ligera diferencia. En vez de ofrecer un entorno Windows con Office instalado en el, lo que verás será una adaptación de Office (y esto a mi entender, lo hace más manejable al uso) muy similar a la versión de escritorio. CloudOn funciona junto con Dropbox, lo cual es una gran ventaja ya que nos permite tener nuestros documentos donde quiera que vayamos con acceso a Internet y perfectamente sincronizados entre todos nuestros dispositivos. Cualquier cambio que hagas en un archivo que esté en Dropbox, lo verás también reflejado en CloudOn. Esta aplicación también es gratuita y disponible de momento solamente en el AppStore de los Estados Unidos.

Por último, recordar para qué estos programas nos pueden servir y las limitaciones que tienen. Primero, trabajar con un teclado en pantalla no es lo mismo que usar un teclado físico. Esto quiere decir que el iPad no es un reemplazo de un computador de escritorio o una laptop por ejemplo. Además al ser programas basados en la nube, si no tienes una conexión a Internet no podrás usarlos, así que ese es otro punto a tomar en cuenta. Pienso que estos programas son excelentes para realizar consultas, revisiones puntuales o ediciones rápidas a nuestros documentos, asegurando la máxima compatibilidad. Por otro lado, son gratis y pueden ser una gran opción en lo que Microsoft se decide a lanzarse a la piscina del AppStore con su Office.


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