Apple quiere renovar los textos educativos

Con la tendencia creciente de sustituir los libros tradicionales por libros electrónicos Apple se había unido a esta iniciativa con su tienda de libros iBooks. Sin embargo, sabemos que Apple es una empresa innovadora y ahora quiere renovar y cambiar la forma en que utilizamos los textos educativos y ha lanzado una versión nueva de iBooks, llamada iBooks 2.0 que proveerá textos educativos de nivel de grado y universitarios a través del iOS para el iPad. Cabe restaltar que en un principio esta aplicación está disponible solamente para el iPad, pero creo que harán el esfuerzo de hacer una versión más ligera para el iPhone.

Los textos se caracterizarán por ser ricos en multimedia permitiendo así ofrecer una experiencia más viva del contenido que estamos referenciando. Con esto en mente, tendremos a nuestra disposición videos, audio y enlaces que enriquecerán la experiencia del aprendizaje. Una de las características de esta aplicación es que nos permite resaltar y realizar anotaciones tal y cómo hacemos en los libros reales. Otra de las innovaciones que trae es que incluye funciones y aplicaciones para desarrollar cuestionarios y ejercicios directamente desde la aplicación justo como los libros de texto.

Otra nota interesante del caso es que ya Apple ha realizado enlaces con casas editoras de libros de texto como Pearson, McGraw Hill y Houghton Mifflin Harcourt. Sabemos que estas casas distribuidoras son responsables de un gran portafolio de libros educativos y esperamos de esta relación que en el futuro tengamos disponible una gran variedad de textos para adquirir desde la aplicación.

Como herramienta para la creación del contenido Apple también lanzó iBooks Author. Esta aplicación permitirá la creación de contenido para iBooks desde nuestra casa. La aplicación permite a los usuarios crear el contenido supuestamente a una fracción de costo y a un menor tiempo. Como profesor, pretendo revisarla y ver como aporta al momento de realizar contenido para mis estudiantes. Pero al parecer luce algo prometedora y será interesante ver como funcionarán los canales de distribución para estos textos creados por uno mismo.

Al parecer los costos iniciales de los libros rondarán por los 15 dólares, lo cual no está nada mal comparando que cualquier texto universitario ronda los RD$1,500. Sobre el modelo de precios para los autores será el mismo que utiliza Apple, 30% para ellos y 70% para el autor / distribuidora.

En este mismo tenor Apple lanzó una aplicación de iTunes U para iOS. Este es un sub-portal de Apple que hace referencia a contenido multimedia desarrollado por universidades y generalmente de manera gratuita a través de iTunes. Al parecer vieron la necesidad de una aplicación independiente con fines de ganar más adeptos y usuarios además de colocar en una posición estratégica sus aparatos iOS. Generalmente estos cursos ofrecidos en iTunes U no conllevan costo alguno y realmente son bastante ricos, como usuario fiel de iTunes U (antes de la aplicación) lo recomiendo ciegamente.

Por lo visto no todo es color de rosa, según las especificaciones los libros rondarán por 800mb hasta aproximadamente 3GB, lo que viene a perjudicar los que poseen poca memoria en su dispositivo iOS. Esto podría ocasionar que las personas no puedan cargar todo su contenido dentro de su iPad, al menos que hagan el sacrificio y compren uno más grande o carguen con dos aparatos IOS para poder utilizar toda su librería.

Considero que ellos deben permitir versiones de libros adaptables a la nube de manera que podamos liberar algo de memoria de nuestro aparato. Tal vez colocando el contenido pesado desde la nube podríamos tener opción para utilizarlo online o descargarlo. Realmente es una buena iniciativa que al parecer promete disminuir el costo de los libros de textos y facilitarles un poco la vida a los estudiantes de manera que no tengan que cargar libras y libras de libros de texto.

Este nuevo resurgir de libros con contenido multimedia me recuerda a la tendencia que ocurrió en los 90’s cuando la salida del CD-ROM se introdujo y la mayoría incluían una enciclopedia virtual, tal como Encarta, Compton’s, Británica para mencionar algunos. Lástima que muchos de ellos fracasaron con el surgimiento del Internet y Wikipedia. Pero, todos sabemos que el formato de libro digital ya está sobrepasando las ventas de los libros tradicionales y por eso Apple no quiere desperdiciar este nicho de mercado no muy explotado.

Esperemos que estos libros de textos digitales lleguen América Latina ya que todos sabemos que contamos con pocas opciones para adquirir libros electrónicos de manera legal. Me parece que es otro hito que marca Apple y veremos cómo lo toman Amazon y Barnes and Noble que recién han lanzado nuevas ediciones de sus lectores de libros. Como siempre, todo esto es para mejor.

Fuentes consultadas: Engadget, Zdnet, Apple.

Sergio S. Sánchez Díaz
Sergio S. Sánchez Díaz

Desarrollador de aplicaciones, Profesor, Amante de la Música, Papá de Annabella, Pseudo Tecladista de Nux, Azucarado, Techie, Foodie, Coleccionista de Video Juegos

Artículos: 6