Aplicaciones dominicanas para Android

Quizas para muchos de nosotros que tenemos menos de un año utilizando los dispositivos Android y que por lo regular no tenemos tiempo para descargar todo tipo de aplicaciones a no ser que nos topemos con ellas por Twitter o Facebook o algún blog de tecnología como este haga mención de esta es difícil encontrar una app dominicana.

A pesar de la diversidad de equipos Android que se venden en el país en las 3 operadoras GSM, la masificación de estos dispositivos ha sido mucho más lenta que la del Blackberry en sus inicios, esto quizas a que si comparamos el Blackberry en el momento que llega al país contra el momento en el que se empieza a diversificar la oferta de Android encontraremos que prácticamente Blackberry llegó y no tuvo que competir con casi nadie para alcanzar el lugar que tiene hoy en día ya que su competidor más directo lo pudo haber sido el iPhone de Apple, más sin embargo no fue así debido a que ambas marcas se orientaron a targets muy específicos y directos.

En el caso de Android, al ser la presencia de Blackberry tan fuerte en el país, el sistema operativo aun no ha tenido el auge que una vez tuvo Blackberry. Por esta razón son muy pocas las aplicaciones Android hechas por dominicanos, para dominicanos y con contenido local.

La Cartelera por ejemplo, fue una de esas aplicaciones que en un momento pudo entenderse que a lo mejor se estaba produciendo un despertar entre los desarrolladores dominicanos para crear aplicaciones. La Cartelera es una aplicación donde puedes obtener toda la información referente a los cines de la República Dominicana, desde los horarios, las salas, los estrenos, hasta ver trailers, leer sinopsis, etc. La aplicación se mueve muy bien, es organizada y cumple su cometido, mas referencias pueden ser vistas aquí. Personalmente esta aplicación resulta mas completa y detallada que la aplicación MovieApp para Blackberry a juicio de un servidor.

Sin embargo, haciendo un search en el Android Market solo se pueden citar una que otra aplicación para leer noticias en las que la mayoría parecería que incluyen un navegador dentro de la app por la forma en que cargan y las otras realmente aunque útiles no han recibido el apoyo requerido. Luego de este search instalé las siguientes aplicaciones en mi Android:

Rep. Dominicana Noticias: Recoge noticias locales y las divide por categoría y por medio de comunicación de una forma bastante organizada.

Duarte: Aplicación que contiene la biografía de nuestro padre de la patria, a propósito de la fecha en la que fue escrito este artículo, asi como también se pueden encontrar varias de las frases que el libertador utilizara en vida. Puede ser una herramienta muy buena para que no olvidemos nuestra historia.

Fuera de estas 3 aplicaciones, no se pudo constatar la existencia de más aplicaciones dominicanas que reunieran ciertas condiciones. Mientras tanto, los usuarios de Android nos mantenemos a la espera que se lancen aplicaciones como la de Páginas Amarillas, alguna para poder seguir los juegos de baseball desde el móvil sin tener que estar pendiente a Twitter o abrir una página de Internet que debemos ir refrescando, entre otras cosas.

Es hora de que los desarrolladores asuman la realidad de que ya no es una plataforma que es utilizada por más del 80% del mercado, estamos hablando de que el pastel está empezando a dividirse en partes iguales y en la manera que se entienda esto es que pueden garantizar su permanencia en el gusto de los dominicanos que utilizan smartphones.

César J. Polanco A.
César J. Polanco A.

Mercadólogo, Entusiasta de la tecnología, santiagues y LICEISTA hasta la taza. Exiliado por asuntos laborales en el Distrito Nacional, Community Manager y Content Creator para HD.com.do. Si nos pueda hacer la vida mas fácil e incluye tecnología entonces llamará mi atención. Comunicador Wanna Be, parte del equipo de una reputada institución financiera nacional.

Artículos: 39