12 alternativas para escuchar música gratis en Mac y PC

Hace unos días estuvimos hablando sobre las diferentes opciones disponibles para escuchar música en streaming de forma gratuita en los dispositivos iOS (iPhone, iPod Touch y iPad). En esta ocasión les quiero hablar sobre cómo escuchar música de la misma forma pero en sistemas de escritorio (Windows, Mac y Linux). Entiendo que el uso de los servicios multimedia en streaming es el siguiente paso en el consumo de contenidos. Cada cierto tiempo aparecen interesantes alternativas que nos permiten disfrutar de estos servicios sin tenerlos necesariamente almacenados en nuestros dispositivos ocupando espacio.

Las ventajas de escuchar música en streaming es que no tienes que disponer de las canciones en tu computadora, y tienes un abanico de opciones musicales al alcance de un click. Existen excelentes servicios de pago (tales como Spotify, Rdio, Mog, Deezer) que ofrecen un catálogo musical muy completo pero aún no han llegado al mercado dominicano de manera oficial. Es por eso que les recopilo algunas opciones que actualmente están disponibles para todos aquellos que quieran escuchar música online de manera gratuita.

Grooveshark

Creo que este servicio es el más conocido de todos. Posee un catálogo musical decente y en constante ampliación. Su diseño es agradable y tiene opciones muy interesantes como las estaciones temáticas, y la posibilidad de gestionar listas de reproducción a nuestro gusto. Gran parte de las canciones y álbumes que se encuentran ahí han sido subidos por los propios usuarios. Lamentablemente no está atravesando por sus mejores días, ya que está pasando por un litigio legal con las principales compañías discográficas y aún no se sabe cómo va a terminar. Puedes usarlo accediendo aquí.

Musicuo

Muy similar a Grooveshark en prestaciones y búsqueda. Dispone de una base de datos de canciones que permite buscar por artista, álbum, canción o género. Posee listas de temas populares o más recientes. Si creas una cuenta en el servicio podrás gestionar tus propias listas de reproducción, seleccionar canciones favoritas y seguir a otras personas dentro del servicio y tener acceso a sus canciones. Puedes probarlo desde aquí.

Ex.fm

Descubrí este servicio web hace poco y ha llamado mi atención. Posee un diseño muy elegante y los controles musicales son fáciles de manejar. Tiene una sección de Trending con las canciones más populares y otra sección de exploración para descubrir nueva música. La búsqueda por artista es buena y puede incluir artistas similares. Posee una extensión para Chrome, Firefox y Safari que incluye un mini-reproductor y que detecta cualquier MP3 disponible en una página Web y lo coloca en una lista de reproducción para escucharlo más adelante. Tiene la opción de compartir las canciones por correo electrónico, Facebook, Twitter y Tumblr. Puedes chequearlo desde aquí.

Fizy

Es uno de los que posee el diseño más sencillo de todos pero funciona bastante bien. Cuando buscas por un artista aparecen la mayoría de sus canciones una debajo de otra. Puedes crear listas de reproducción, escuchar las canciones una a una o ver vídeos de las que quieras. No ofrece nada más, y creo que es muy eficiente por eso. Puedes usarlo desde aquí.

4Shared Music

Reseñamos este servicio en su versión para dispositivos móviles hace unos días atrás. Su web es totalmente compatible con navegadores web de escritorio. Tiene la gran ventaja de que no necesita usar el complemento de Flash Player para funcionar. Si creas una cuenta podrás gestionar listas de reproducción a tu gusto. Entra a 4Shared Music desde aquí.

Tubalr

Este sitio web te permite escuchar bandas o artistas sin mucho esfuerzo, usando como base de datos los vídeos disponibles en YouTube, pero de una manera muy limpia y sin grandes pretensiones. Puedes buscar además por géneros, estilos y guardar tus temas favoritos si creas una cuenta en el servicio. Accede a Tubalr desde aquí.

Musicovery

Este sitio Web es bastante interesante, ya que está enfocado en descubrir nueva música más que en reproducir lo que siempre escuchamos. Al ingresar sólo tendrás la opción de buscar por artista, géneros o estilo y Musicovery te mostrará en los resultados a varios artistas relacionados para que escuches sus temas. La página arma una especie de estación con lista de reproducción de los artistas que el sistema recomienda. Accede a este servicio desde aquí.

Rockola.FM

Muy parecido a Musicovery, ya que te permite encontrar música similar a tus gustos. Se puede buscar por estilo, género y por artista. No se puede seleccionar una canción en específico, sino que la página va reproduciendo canciones del artista elegido, y en medio de esto, suenan también artistas similares (que te pueden gustar o no), para así ir aprendiendo de tus gustos. Puedes usarla desde aquí.

Yes.fm

Es una especie de radio en Internet. En este sitio puedes buscar por artista, tema o álbum y aparecerán estaciones que se relacionen de alguna forma con los términos que escribiste. No hay una forma de buscar exactamente lo que quieres, sino que el sistema hace una recopilación de canciones y artistas ligados a los términos de búsqueda. Si quieres escuchar música variada esta puede ser una manera de hacerlo. Encuéntrala aquí.

Fliis

Este servicio tiene una gran diferencia al resto, y es que busca a través de videos. Puedes usar estilos, artistas, «emociones» en las búsquedas, así como especificar si deseas que la canción esté en su versión original, en vivo, unplugged, instrumental o en karaoke. También puedes buscar aleatoriamente. Puedes usarlo aquí.

Jamendo

Este es un sitio Web caracterizado por música libre o independiente. En ella puedes escuchar todo lo que quieras, descargar gratuitamente temas, compartir canciones y un catálogo compuesto por artistas desconocidos en su mayoría pero con mucho que ofrecer. Si deseas escuchar algo distinto a la música comercial manejada por las grandes discográficas y disfrutar del trabajo de pequeños artistas, este sitio te ayudará a lograrlo. Encuéntralo aquí.

TheSixtyOne

Este sitio es bastante original. La música que tiene es subida plenamente por los usuarios y es muy variada e independiente. No hay opciones para buscar «detalladamente», tienes que valerte de los grupos ya establecidos, los géneros disponibles y los artistas destacados. Debes elegir si la música que escuchas te gusta o no por medio de un sistema de corazones. Puedes darle un vistazo desde aquí.

Carlsand Luis Nina
Carlsand Luis Nina

Editor de HD.com.do. Escribo sobre gadgets, servicios web y aplicaciones multiplataforma para dispositivos móviles y de escritorio. Vinculado al área del Management y el Social Media. Disfruto la música, el cine, y la fotografía.

Artículos: 121