Rumbo al CES 2012: Cantidad record de exhibidores de tecnología automotriz

La Consumer Electronics Association (CEA), organizadores del International CES, la feria tecnológica más grande, anunció un número record de expositores de tecnología automotriz en la International CES 2012. Por lo menos seis de los primeros 10 productores estarán mostrando sus últimas innovaciones tecnológicas a través de exhibiciones, TechZones y conferencias. El International CES se celebrará del 10 al 13 de enero de 2012 en Las Vegas, Nevada.

Muchas de las tecnologías automotrices más innovadoras han hecho su debut en el International CES, y la edición del 2012 continuará esta tradición. Más de seis de los principales diez fabricantes y otras compañías de tecnología automotriz ocuparán más de 95,000 pies cuadrados de exhibición en el CES 2012, más de 10% que el año anterior. Audi, Chrysler, Ford, GM/Onstar, Kia y Mercedes mostrarán sus últimas tecnologías en el CES.

«La CES es el lugar para experimentar las innovaciones de la industria automotriz, incluyendo electrónicas, tanto para carros de fábrica como para actuales», dijo Gary Shapiro, CEO de la CEA. «Los fabricantes de vehículos estarán exhibiendo en el CES 2012 para mostrar sus nuevos modelos, y las innovaciones para los modelos actuales, incluyendo integraciones con tablets, soluciones de radio por Internet, aplicaciones para vehículos y tecnología para manejar seguros».

Destacando la tecnología automotriz en la CES, Alan Mullaly, presidente de Ford Motor Company, es el primero anunciado para participar en el panel Innovation Power, una conferencia que tendrá lugar el miércoles 11 de enero a las 9:00 a.m. en Las Vegas Hilton. Los panelistas discutirán como un espíritu de innovación y emprendedor los ha convertido en líderes globales de la industria. Este panel hizo su debut en la edición 2011 y contó con los presidentes de Cisco, GE y Xerox. Ford será la primera compañía automotriz en participar de este panel.

Dieter Zetsche, presidente de la mesa directiva de Daimler AG y cabeza de Mercedes-Benz, dará un discurso en el International CES 2012 el martes 10 de enero a las 11:00 a.m. en Las Vegas Hilton Theater.

CEA estima que en el 2012 las ventas de tecnología automotriz instalada de fábrica incrementará en un 16%, equivalente a 7 mil millones de dólares. Sistemas conectados como OnStar y Ford Sync ofrecen «infotainment» (información + entretenimiento), comunicación, seguridad y asistencia al conducir. Un estudio revela que aproximadamente el 15% de los hogares de los Estados Unidos tienen actualmente un vehículo con sistema de entretenimiento/comunicaciones. CEA espera que  este modelo crezca rápidamente en los próximos años mientras los fabricantes agreguen estas soluciones a más modelos.

Los asistentes al CES podrán además ver nuevas innovaciones en cuanto a vehículos eléctricos y soluciones para cargarlos. El GoElectricDrive TechZone, patrocinado por Electric Drive Transportation Association, mostrará tecnología en cuanto a carros eléctricos, productos y servicios. Vehículos eléctricos y sus estaciones de carga (para hogares, condominios y facilidades públicas) y un gran rango productos y servicios estarán en exhibición. El Safe Driver TechZone se enfocará en tecnologías que ayudan a evitar choques de manera automática, estacionarse, monitorear la velocidad, manos libres, text-to-voice, etc.

La Location Based Services TechZone servirá como punto de provedores de tecnologías personalizadas, servicios y publicidad enviada a dispositivos de navegación portátil o integradas, basados en la ubicación en que se encuentre el vehículo.

El CES 2012 contará además con Connect2Car: Connecting Automotive and Consumer Electronics Lifestyles SuperSession, que se enfocará en la integración de nuevos sistemas y aplicaciones para los vehículos. También la In-Vehicle Technology Conference Track, la cual contará con sesiones enfocadas en tecnologías inteligentes para minimizar errores al manejar, optimizar la experiencia al conducir y aumentar la seguridad:

  • Cars Online: Integrar teléfonos inteligentes con plataformas de asistencia inalámbricas en los electrónicos de los autos es transformar los carros conectados. Los conductores y pasajeros cuentan con una vasta opción de entretenimiento y comunicaciones, desde dictar textos hasta Pandora y más. Los panelistas revisarán innovaciones y opciones en tecnología para carros y su impacto en la seguridad al conducir.
  • Smart Cars Talking to Each Other – New Applications Using Vehicle-to-X Technology: Los carros pronto podrán hablar con los demás carros a su alrededor, con los semáforos, incluso con los peatones utilizando tecnología Vehicle-to-X (V2X) de rango corto, conocido también como «Wi-Fi on wheels» (Wi-Fi sobre ruedas). V2X puede abrir posibilidades de nuevas aplicaciones de seguridad tanto para dispositivos móviles como vehículos.

HD.com.do estará presente en el CES 2012 como parte de la prensa internacional, llevando una cobertura completa sobre todo lo que suceda en esta gran feria tecnológica.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258