Review del BlackBerry Curve 9380

He tenido la oportunidad de probar desde hace dos semanas el nuevo BlackBerry Curve 9380, el cual aun no está disponible en el mercado dominicano pero lo estará muy pronto. Este es el primer Curve que no viene con teclado físico, siguiendo la línea del Torch, pero más accesible para los bolsillos (en tamaño y precio). Es un cambio bastante radical entre el muy popular 8520 y este, ya que tiene mucho mejor resolución y pantalla más grande, además de que viene con el BlackBerry OS 7 y se puede utilizar tanto horizontal como vertical.

En cuanto al diseño es prácticamente del mismo tamaño que su antecesor, pero es varios milímetros más fino y varias onzas menos pesado, se siente bastante cómodo en la mano. Además se ve con una terminación de materiales de mayor calidad, sobre todo en la parte frontal, porque la tapa de atrás es del mismo material. La pantalla es de 3.2 pulgadas, sólo 0.3 pulgadas más pequeña que la del iPhone, y tiene una resolución bastante buena. Tiene un diseño adaptado a estos tiempos por su simplicidad, sin necesidad de copiar el diseño de ningún otro. A pesar de que se puede utilizar a través de los toques de la pantalla para navegar en su interfaz, aun está disponible el trackpad (ruedita) con toda la funcionalidad que ya conocemos.

En la parte trasera tiene la cámara digital en el mismo lugar, y en el lado opuesto el flash. Esta cámara de 5MP tiene muy buena calidad, además graba video en resolución estándar 640×480 en formato 3GP.

Para que tengan una idea veamos los resultados con algunas fotos y un video que fueron tomados con este equipo.


Yo creo que uno de los primeros ajustes que debe hacer BlackBerry es estandarizar los tamaños de pantalla para ponerla fácil a los desarrolladores. Porque teniendo dispositivos widescreen como este y además los de pantalla cuadrada que tienen teclado físico, pone a los desarrolladores a tener que hacer aplicaciones que funcionen bien en ambos casos. Cuando uno abre en este equipo una aplicación que está hecha para pantallas cuadradas esta se ve pequeñita en la parte de arriba de la pantalla y el teclado digital se queda fijo, desperdiciándose espacio que se puede usar como interfaz.

Miren este video que hice para que vean que tal se mueve este equipo usándose.

Para finalizar, creo que esta Curve 9380 será una buena opción de compra en el grupo de smartphones de gama baja. El BlackBerry OS 7 continua heredando cosas de las versiones anteriores que no lo dejan ser completamente un sistema operativo moderno, pero es lo mismo, mientras tengan que adaptar su sistema operativo para dispositivos touch y con teclados van a pasar trabajo hasta ellos mismos, tienen que estandarizarse para poder dar un verdadero paso y mantenerse en la pelea con Android, iOS y Windows Phone 7, hay que tragarse el orgullo y darse cuenta que ya los teclados físicos no son la tendencia.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258