Review del Amazon Kindle Fire

A un mes y medio de su salida al mercado es mucho lo que se ha dicho sobre el muy esperado tablet de Amazon, el Kindle Fire. A continuación trataré de dar mi impresión sobre el mismo y las funcionalidades que he podido explotar aquí en nuestro país.

Para hacerlo un poco más entendible y poder llevar una lógica organizada iré comentando las diferentes opciones según se muestran en el launcher nativo del equipo y luego como lo he ido utilizando y los truquitos que he podido aprender.

Lo primero que quiero que se saquen de la mente es que el Kindle Fire es un competidor del Apple iPad.

No me meteré mucho en los aspectos técnicos ya que quiero concentrarme en la funcionalidad del aparato para el usuario final, pero el Kindle Fire es un aparato multi-touch de 7”, con pantalla táctil con IPS (In-Plane Switching) y el tratamiento anti-reflejo, resolución 1024×600 pixeles a 169 ppi, 16 millones de colores, con 8 GB de memoria interna, que según Amazon serán suficientes para 80 aplicaciones, 10 películas, 800 canciones y aproximadamente 6,000 libros, con una vida de la batería de 8 horas continuas de lectura y 7.5 horas de video con el wireless apagado, esto varía según uno utilice la conexión wifi.

Bien, lo primero que vemos en el Kindle al encenderlo es el controversial “Carrousel”, es como una galería donde vemos el historial de todo lo que hemos utilizado últimamente en nuestro Kindle, libros, aplicaciones, documentos, videos, música, etc. También podemos agregar aplicaciones en “Favoritos” para rápido y fácil acceso a estos.

¿Por qué digo “controversial”? Bueno, porque quizás no quieres desde que enciendas tu Kindle que se vea todo tu historial, ya sea porque se lo quieres prestar o mostrar a alguien o simplemente cuestión de gustos, lamentablemente el Carrousel no se puede eliminar, tienes dos opciones: limpiando el cache de las aplicaciones por settings perdiendo así toda la información almacenada como passwords, preferencias etc, o cambiando el Launcher del aparato que quizás no mucha gente quiera hacerlo.

A continuación están los libros, aquí tienes la opción de los libros que tienes en la nube y los que almacenas en el equipo, aprovecho para darles una breve explicación en la nube que me servirá para cuando les explique sobre las aplicaciones, música y video.

La idea original de este aparato para Amazon es que sus usuarios tengan fácil acceso a comprar sus contenidos (libros, música, video, aplicaciones) y con el concepto de la nube te permiten tener estos almacenados allí y tener acceso tanto desde tu Kindle o PC. Lamentablemente este servicio actualmente solo está disponible en los Estados Unidos por lo que todo lo que adquirimos y/o instalamos va directo a la memoria del aparato.

Cuando compras un libro formato Kindle en Amazon este automáticamente esta en tu nube pero para leerlo debes descargarlo al aparato, una vez descargado puedes leerlo desde la nube (por ejemplo en tu PC) y en tu aparato pero no viceversa.

Aquí en Republica Dominicana puedes comprar libros directamente desde tu Kindle, suscribirte a revistas y si tienes Amazon Prime puedes utilizar la opcion “Kindles Owners Lending Library” que te prestan un libro por un mes sin costo alguno.

El Kindle Fire a diferencia de los demás Kindles no posee una pantalla e-ink, por lo que la lectura no es tan placentera ya que esta pantalla tiene reflejos, es back-lit y te permite moderar la luminosidad, pero si lo que deseas es solo leer una versión Touch sería lo mejor para ti.

Luego de los libros viene la música, aquí inmediatamente nos invita a comprar música en el Music Store, lamentablemente por la restricción de región no podemos comprar nada, te permite entrar a la tienda, ver todo lo que deseas pero a la hora de completar la transacción te dirá que estas fuera de región.

De todas formas, puedes agregarle la música que desees a través del cable USB (por cierto, este aparato no lo trae ya que Amazon espera que todo el contenido lo compres y te manejes por la nube), pero cualquier cable USB normal te funcionará, ten en cuenta que solo tienes 8 GB.

Luego seguimos con el Video. Amazon tiene una amplia selección de series y películas gratuitas a través del Amazon Instant Video, servicio gratuito para aquellos usuarios del Amazon Prime, cuando compras tu Kindle automáticamente tienes 1 mes gratis del servicio.

De entrada el video no funciona en República Dominicana por el asunto de la restricción de región, pero con una pequeña ayuda de configuración y seteando una IP estática en el aparato podremos visualizar todos los videos que sean gratuitos, de hecho, yo tengo hasta Netflix (de Estados Unidos) funcionando en el mío, lo que si no podremos hacer es comprar o alquilar el contenido que no es Prime que generalmente son las series y películas más recientes. También puedes cargar tus propios videos pero tendrías que hacer una conversión a los formatos que soporta el aparato.

El próximo apartado es Documentos, aquí se almacenan todos estos documentos que te envíes y/o copies a tu Kindle y no sean adquirimos en Amazon, simplemente con enviártelos por correo a la dirección Kindle que te da Amazon cuando enciendes tu aparato se descargan automáticamente.

El Kindle Fire soporta Kindle (AZW), TXT, PDF, unprotected MOBI, DOC y DOCX en cuanto a lectura. Algo interesante es que aunque conviertas tus archivos a .azw cuando lo envíes o copies a tu Kindle irá a Documentos en vez de a Libros. El Kindle viene cargado con una versión gratuita de QuickOffice que te permite ver y manipular documentos de texto, cálculo y presentaciones.

Ahora vienen las aplicaciones y lo que todos se preguntan, podré comprar aplicaciones? La respuesta es no, pero, no todo es malas noticias, el Kindle viene con aplicaciones pre-instaladas, o sea, en la nube, que puedes instalar sin problemas. Algunas son Facebook, Pulse, Comics, ESPN Score, Pandora, The Weather Channel, IMDb, entre otras. Ahora, una de las cosas buenas del Kindle es que corre un sistema operativo Android, lo que te permite instalarle aplicaciones sin tener que rootear el equipo, algo tan sencillo como activar la opcion de permitir aplicaciones de terceros y descargar las aplicaciones que desees, yo por ejemplo tengo instaladas actualmente: DropBox, Twitter, Google+, GMail, Netflix, Dolphin Browser HD, InstaFetch Lite y un montón de juegos como Fruit Ninja, Puffle Launche, Age of Zombies, Diamonds, si Angry Birds está pero no la tengo, y todo esto totalmente gratis.

Después que tienes descargados los juegos la mayoría puedes utilizarlos sin wifi, y estos no son para jugar con otra persona a través del wifi.

Por último tenemos la web, como saben Amazon diseñó un browser especialmente para este aparato que se llama Silk que esta supuesto a ser súper rápido, aunque hay varias opciones como en Dolphin Browser HD que según los reviews es mejor. Yo me cambié porque en el Silk aun no se inventan la forma de poner un homepage y eso me molesta.

Actualmente ya existe en Internet tutoriales de cómo rootear el Kindle y poderle instalar el Android Market y comprar aplicaciones con tu cuenta de Google. De todas formas actualmente hay un montón de páginas de Internet que ofrecen aplicaciones Android de manera gratuita, obvio, no todas funcionan bien en el Kindle ya que son para teléfonos pero la gran mayoría se ven y funcionan bien.

July Peña
July Peña

Banileja, punchadora por excelencia, me encanta la lectura como hobby y medio de autoeducarme, tengo afinidad por las artes, la tecnología, la cultura, el deporte y una buena cerveza.

Artículos: 1