United Airlines usa iPads en la cabina de pilotos

United Continental Holdings, Inc. (NYSE: UAL) anunció un proyecto que le permitirá eliminar el uso de papel en sus cabinas de pilotos, para lo cual distribuirá 11,000 iPads entre todos los pilotos de United y Continental. Los maletines de vuelo electrónicos (Electronic Flight Bags o EFB) sustituyen a los manuales de vuelo de papel. La iniciativa, pionera entre las grandes aerolíneas de cobertura global, también permite dotar a los pilotos de cartas de navegación electrónicas accesibles desde una aplicación para iPad. Los iPads ya comenzaron a distribuirse este mes y, hacia finales de este año, todos los pilotos contarán con uno.

“La cabina de mando sin papel representa la próxima generación en la aviación”, dijo el Cap. Fred Abbott, vicepresidente senior de operaciones de vuelo de United. “La introducción de iPads permite garantizar que nuestros pilotos tengan información esencial en tiempo real, al alcance de la mano y en todo momento durante el vuelo”, añadió.

Innovadora aplicación de consulta de cartas de navegación

Los iPads tienen cargado el software Jeppesen Mobile FliteDeck, la aplicación número uno en la industria. Este sistema presenta información de navegación en ruta en forma interactiva, así como cartas de navegación de área terminal georeferenciadas para todo el mundo. La información se presenta a todo color y con altísima calidad, y los pilotos pueden visualizar la información correcta en el momento correcto.

“Nos enorgullece colaborar con United Airlines en un proyecto de esta magnitud con Jeppesen Mobile FliteDeck”, dijo Mark Van Tine, presidente y CEO de Jeppesen. “Jeppesen y United comparten una larga historia que incluye el desarrollo de muchas innovaciones para el ramo aeronáutico. Estamos ansiosos por seguir adelante con esta asociación en la integración de nuestras soluciones digitales móviles, las cuales multiplican la eficiencia, abaten costos y optimizan las operaciones”, agregó.

Ahorro de 16 millones de hojas de papel y 326,000 galones de turbosina al año

Cada iPad pesa menos de 700 g  y sustituye a aproximadamente 17 kg de papel utilizado en manuales de operación, cartas de navegación, manuales de referencia, listas de verificación de vuelo, bitácoras e información meteorológica en el maletín de vuelo que debe llevar el piloto. Un maletín de vuelo convencional lleno de materiales de papel contiene en promedio 12,000 hojas de papel por cada piloto. Desde la óptica medioambiental, adoptar maletines de vuelo electrónicos reporta dos beneficios importantes: se reduce el consumo y la impresión de papel y, al mismo tiempo, se abate el consumo de combustible. La aerolínea calcula que los EFBs ahorrarán casi 16 millones de hojas de papel al año, lo que equivale a evitar la tala de 1,900 árboles. Asimismo, con el ahorro de 326,000 galones de turbosina al año se reducen en 3,208 toneladas métricas las emisiones de gases de efecto invernadero.

El uso del iPad aumenta la eficiencia y la seguridad operacional

Con el iPad, los pilotos pueden acceder de manera rápida y eficiente a cualquier material de consulta que requieran sin tener que hojear entre miles de páginas de papel, y la cabina de mando se mantiene más ordenada. Gracias a que los materiales de vuelo están en formato electrónico, la labor de los pilotos de United y Continental se agiliza y simplifica, pues pueden descargar en forma inmediata la información más actualizada a su iPad, sin tener que esperar a que se imprima y se distribuya físicamente. Además, al eliminar la necesidad de llevar consigo voluminosos maletines de vuelo repletos de papel, los pilotos tendrán menos que acarrear por los aeropuertos y subir a bordo del avión, con lo que se reduce el riesgo de lesiones ocupacionales.

Acerca de United Continental Holdings, Inc.

United Continental Holdings, Inc. (NYSE: UAL) es la empresa controladora de United Airlines y Continental Airlines. Junto con United Express, Continental Express y Continental Connection, estas aerolíneas operan en total aproximadamente 5,765 vuelos diarios a 377 aeropuertos en seis continentes desde sus centros de operaciones en Chicago, Cleveland, Denver, Guam, Houston, Los Ángeles, Nueva York/Newark Liberty, San Francisco, Tokio y Washington, D.C. United y Continental son integrantes de Star Alliance, que ofrece 21,200 vuelos diarios a 1,185 aeropuertos en 185 países. Los más de 80,000 trabajadores, de United y Continental radican en todos los estados de la Unión Americana y en muchos países del mundo. Para más información sobre United Continental Holdings, Inc., visite unitedcontinentalholdings.com. Para más información sobre las aerolíneas, visite united.com y continental.com, y sígalas a través de Twitter y Facebook.

Hipólito Delgado
Hipólito Delgado

Fundador de HD.com.do. Entusiasta de la tecnología, cine, rock, beisbol, CrossFit (CF-L1), entre otros. Experiencia en diseño gráfico, diseño y programación web.

Artículos: 3258